ROSAS, JUAN MANUEL de (1793 - 1877) 

El 28 de agosto de 1852, el entonces director provisorio de la Confederación, general Urquiza, dictó un Reglamento provisorio de Aduana que abrió los ríos interiores a la navegación nacional con ciertas reservas. La norma establecía que la de Rosario era una de las aduanas exteriores a ala que podrían llegar buques de ultramar, con tal que su porte fuera de ciento veinte toneladas.

Este hecho hizo que Rosario se convirtiera en centro de las comunicaciones del país.

Después de la llegada del primer vapor Progreso en mayo de 1854 prestando el primer servicio de pasajeros Buenos Aires- Rosario, el circuito fluvial se completó con el terrestre, cuando dos catalanes laboriosos y progresistas, Juan Rusiñol y Joaquín Fillol instalaron ese mismo año una empresa de diligencias con el nombre de Mensajerías Nacionales iniciadoras del traslado de pasajeros, mercaderías y correspondencia a las principales ciudades, organizando el personal, mejorando caminos y construyendo postas, puentes y carruajes. Instalaron la casa central en la actual calle Juan Manuel de Rosas entre Rioja y San Luis ( aunque existen versiones que dicha compañía estaba ubicada en una cuadra anterior entre Córdoba y Rioja.) De ahí el nombre primitivo de dicha arteria de "Calle de las Mensajerías".

En 1870 la Municipalidad optó por imponer una nueva denominación, "25 de Diciembre" en conmemoración al pronunciamiento del día de Navidad de 1851 de la casi totalidad de la guarnición del Rosario contra Juan Manuel de Rosas, apoyada abiertamente por el vecindario que se reunió en "los huecos de Cardozo" ubicado en la actual Juan M. de Rosas entre San Luis y San Juan, predio donde después se construyera la residencia natal del Tte. Coronel José Luis Carbonell, el único rosarino conocido que participara en la guerra con el Brasil y quien fuera fusilado en San Nicolás de los Arroyos el 28 de octubre de 1831 por orden del régimen rosista. La historia de Rosario injustamente no le asignó la denominación patriótica que le correspondería.

Ciento cuatro años después por Ord. 2085 del año 1974 ante un proyecto de los concejales Venecia y Baltuzzi irónicamente se le aplicó un nuevo nombre "Juan Manuel de Rosas".

Dos años después el Intendente Municipal Cap. de Navío Augusto Cristiani por Decr. N° 626 del 18 de junio de 1976 dejó sin efecto dicha ordenanza, restituyéndose su anterior nombre "25 de Diciembre". El 21 de junio del mismo año se retiró del frente del edificio ubicado en la esquina S. E. de las calles Córdoba y la arteria cuestionada, una placa en homenaje a Rosas.

En 1984 con el cambio de política por Ord. 3737 se revirtió el nombre que perdura hasta nuestros días, Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas.

Rosas y Rosario. Historia : En 1831 el dictador Juan Manuel de Rosas, tenía establecido su cuartel general en Pavón, en territorio de Santa Fe. El gobernador de esta provincia, Estanislao López, luego de concertar la paz en Córdoba" sin que nadie pudiera penarse por hechos anteriores", falta al compromiso y detiene a civiles y militares que habían sido ejército de Lavalle. A los primeros los envía a Santa Fe de donde pasan a Buenos Aires y son fusilados; a los segundos se los conduce a Rosario. López se entrevista en esta ciudad con Rosas y le hace entrega de esos detenidos, diez en total entre ellos un niño de catorce años, hijo del comandante Montenegro, que en Fraile Muerto se había incorporado a la caravana para acompañar a su padre enfermo. Embarcados en el puerto rosarino en una goleta al llegar a San Nicolás se los desembarca el 28 de octubre de 1931, a las dos de la tarde y a las cuatro del mismo día son fusilados por orden dictada por Rosas desde Rosario.

 

 

 

Bibliografía:

Mikielievich Wladimir: Diccionario de Rosario (Inédito.)

 

Juan Manuel de Rosas. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. entre las calles 1° de mayo y Buenos Aires, desde la Avenida Belgrano hasta la Avenida Uriburu.

Primitivamente se llamó calle de las Mensajerías, después 25 de Diciembre y desde 1984 por Ord. N°3737 Juan M. de Rosas.

Dato curioso I: En julio de 1872 se comenzó a rebajar el nivel de la calle, en la cuadra que va desde Santa fe a Córdoba.

 

Dato curioso II: En la esquina de Córdoba y Juan M. de Rosas, algunos historiadores sostienen que ese es el lugar preciso donde Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera de la Patria.

 

Bibliografía:

Mikielievich Wladimir C.: "Diccionario de Rosario"(Inédito)

 

Juan Manuel de Rosas. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. desde 800 hasta 2500, desde el Monumento Nacional a la Bandera hasta 27 de Febrero.

Se le impuso ese nombre en lugar de "25 de Diciembre", que no significaba Navidad sino la fecha en que  el pueblo de Rosario, el 25 de diciembre de 1851, se levantó en contra de quien gobernaba el país en forma arbitraria.  Ridiculamente durante el gobierno del doctor Alfonsín pasó a tomar el nombre del dictador Rosas.