ROSARINO ¿SABÍA UD. POR QUÉ EL 7 DE OCTUBRE ES LA EFEMÉRIDE MÁS ANTIGUA DE LOS ROSARINOS?

Miguel Angel De Marco (h) nos brinda una explicación  referida a la significación del 7 de octubre. Art. de la revista "Rosario, la fuerza de su historia". N°18. Octubre 2003:


"El 7 de octubre, Día del Rosario, excede la significativa connotación que, en su carácter de fiesta patronal, tiene para la Iglesia y sus feligreses. Es la conmemoración más antigua y tradicional que se celebra en estas tierras, y por lo tanto sugiere una preferente atención.
La religiosidad compartida del pueblo a través de la devoción por la Virgen del Rosario, tan definitoria en la sociedad hispano colonial, funcionó como germen urbanizador, por haber convocado y agrupado a los pobladores del Pago de los Arroyos en un caserío en torno a la modesta capilla donde se veneraba su imagen.


Por eso la iglesia y la legislatura provincial de Santa Fe dieron a la Virgen el título de "Fundadora", doscientos setenta y ocho años atrás (1725.)
Desde 1731 los rosarinos festejaron como su día el de la Virgen, todos los primeros domingos de octubre.

A mediados de este siglo se fijó como feriado el día 7 de octubre, por la imagen que se venera en la Iglesia Catedral llegó de Cádiz en mayo de 1773.”

Las dos ciudades, Cádiz y Rosario, comparten la misma devoción secular porque   la victoria conseguida por los cristianos sobre los musulmanes en el combate naval de Lepanto, en el año 1571 se le atribuyó a la Virgen del Rosario.


El Papa instituyó por entonces "el 7 de octubre como el de la Virgen del Rosario" por considerarla la protectora de la fe en tan decisivo combate.


Aparte que su imagen siempre había sido embarcada en la nao capitana de los galeones  españoles que partían de Cádiz hacia tierras americanas.


El senador provincial por nuestra ciudad, Francisco N. Casiello, presentó un proyecto de ley declarando el 7 de octubre como "Día del Rosario", el que fuera convertido en ley el 28 de junio de 1940 y promulgado por el gobernador de Santa Fe, Manuel de Iriondo, el 10 de julio de ese año".

 

ROSARINO ¿TENÍA UD. CONOCIMIENTO SOBRE LOS PRIMEROS  REGISTROS FOTOGRÁFICOS DE LA CIUDAD DE ROSARIO EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XIX?

Miguel Angel De Marco(h) nos brinda un relato sobre la evolución de Rosario a través de un lente fotográfico. Art. de la revista "Rosario, la fuerza de su historia" N° Año 1. Número 2. Noviembre 2000.


La arquitecta Carmen Delgado en su artículo: "George Heinrich Alfeld y sus tempranas fotografías de Rosario" nos ilustra sobre la evolución de la ciudad a través del lente de un inmigrante allá por 1866.


"Uno de los más antiguos registros fotográficos de la ciudad de Rosario de que se tiene conocimiento lo constituye el álbum "Recuerdos del Rosario de Santa Fe de G. H. Alfeld."


Este fotógrafo alemán establecido en la ciudad en la segunda década del siglo XIX realizó un registro de los espacios urbanos más significativos de entonces.

Las calles con sus construcciones bajas y armoniosas y  el puerto con una actividad incipiente, dan muestras de que la mirada de un extranjero podía expresar en imágenes lo que era una ciudad americana para ser contemplada en el viejo continente. La actividad de Alfeld fue muy intensa y publicitada en los periódicos con mucha frecuencia. Uno de los asentamientos de su estudio se hallaba junto a la Plaza de mayo, que era el foco vital de la ciudad".


Sus obras aparecieron ilustrando las páginas de la obra "Anales del Rosario de Santa Fe" de Eudoro y Gabriel Carrasco de 1897 y la "Historia de Rosario" de Juan Alvarez publicada en 1943.


Alfeld dejó testimonio además de importantes hechos como la guerra del Paraguay, retratando a oficiales que partían hacia el centro de operaciones.


Culmina su exposición la  arquitecta Delgado expresando: "Nos queda aún por demostrar la continuidad de su actividad fotográfica en Rosario. Simultáneamente nos planteamos un interrogante acerca de la importancia de la imagen, el fotógrafo, su técnica y la investigación que aúna la totalidad, para demostrar la trascendencia de la documentación fotográfica y las innumerables vías que abre hacia el conocimiento de la evolución de los pueblos ya que se trata de testimonios fehacientes de una realidad.


La incógnita seguirá abierta y las mentalidades irán cambiando pero el testigo indiscutible que representa una fotografía deberá estar presente cuando se quiera evidenciar la veracidad de un relato.


De modo que el álbum permanece silencioso en el Archivo del "Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc" estará siempre presto a abrir sus hojas amarillentas para decirnos: Así era Rosario en 1866 y no podremos discutirlo porque así lo vio Alfeld a través de su objetivo, y allí estuvo él."

 

Bibliografía:

La expuesta en el texto.

 

Rosarino. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 1200 hasta 1499 a la altura de Mendoza 4600 y  Zeballos 4600.

Carece de designación oficial.

Antiguamente se llamó así al bulevar 27 de Febrero, fecha que recuerda

el 27 de febrero de 1812,cuando fue izada por primera  vez la Bandera Nacional por el general Manuel Belgrano, en las barrancas de nuestra ciudad.