RICCHERI PABLO TTE. GRAL. (1859-1936)

Según Juan Álvarez: “En 1874 con la crisis económica, el derrumbe de las especulaciones y la caída de precios, vino la guerra civil motivada por la elección presidencial”.


En efecto en Buenos Aires se produjo un movimiento subversivo que buscaba impedir la asunción al poder a don Nicolás Avellaneda, cosa que se efectivizaría el 12 de octubre de ese año.


La ciudad de Rosario se convirtió en un centro de operaciones donde se concentraron tropas y reservas.


El gobernador santafesino don Florencio Servando Bayo a partir de abril, envió al Coronel Roca acantonado en Río Cuarto, a los aguerridos gendarmes poseedores de "Remington" en reemplazo de sus viejos fusiles de chimenea, ceba y carga por la boca.


Esas milicias cada vez que eran movilizadas, sus integrantes partían a campaña vestidos como concurrían a la plaza 25 de Mayo para cumplir con los denominados ejercicios doctrinales, es decir, portando sus propios trajes civiles, fueran estos, elegantes levitas o toscos blusones, y cubriendo sus cabezas con chisteras, bombines o simples gorras.


Así, pelearon contra la sublevación encabezada por Bartolomé Mitre y José Miguel Arredondo.


Integrando el Cuerpo de Gendarmes del Rosario y la División Sanlorencina descollaron por su valor en la batalla de Santa Rosa, dentro de las fuerzas nacionales que marcaría el fin de los sublevados.


En aquella jornada se alzó la estrella de un joven ascendido a coronel sobre el campo de batalla y se conocieron las aptitudes militares de un adolescente llamado a ser famoso y respetado: Pablo Riccheri.


Nacido en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el 8 de agosto de 1859 en un modesto hogar de inmigrantes italianos, inició sus estudios en la vieja escuela de los misioneros franciscanos que funcionaba dentro del Convento de San Lorenzo.


Es de destacar que uno de sus maestros, fray Jeremías Pebrelu, amante de los valores morales del Libertador, según algunos historiadores, le debió inculcar tales valores, pues no cabe explicación alguna, de sus constantes muestras pruebas de veneración que demostrara el Teniente General Riccheri a lo largo de su vida militar.


Le resultó muy difícil entrar al Colegio Militar y cuando ya creyó desvanecidas sus esperanzas de poder cumplir con su vocación, los buenos oficios de un moreno ordenanza lograron su ingreso.


Ingresó en 1879, asistiendo al año siguiente a la Batalla de los Corrales, donde su arrojo y estrategia fueron el salvo conducto para proseguir sus estudios castrenses en Europa.


De regreso a Buenos Aires en 1883, durante el primer gobierno del Gral. Roca fue enviado a la Escuela Superior de Guerra donde recogió múltiples reconocimientos por su fibra militar, que le valieron ascensos meteóricos hasta ocupar el Ministerio de Guerra.


Por entonces llegó a la conclusión que el Ejército Argentino carecía de una organización acorde a aquéllos que había conocido en el Viejo Mundo.


De inmediato adquirió Campo de Mayo y Campo de los Andes para convertirlos en centros de adiestramiento, dividiendo la institución en siete distritos militares.
Además, fomentó el Tiro federal argentino, creando el Cuerpo de archivistas, también fundó la Escuela de Mecánica, la de Sanidad, la Escuela de aplicaciones de clases, la de brigadas mixtas y estableció el servicio militar obligatorio, entre otras tantas meritorias iniciativas.


Su vida se extinguió en Buenos Aires el 30 de junio de 1936.

Con motivo de su desaparición el notable Dr. Rafael Bielsa, lo llamaría: “El ministro republicano que tanto bien hizo para el mejoramiento de las fuerzas armadas del país merece que se le rinda homenajes más fervientes y profundos”.

riccheri.html


Bibliografía:
Mikielievich, Vladimir C: "Diccionario de Rosario" (Inédito). Información suministrada en Rosario1992.
Ricardone E. Natalio: "El general Richieri" en "El libro del Rosario", publicación de 1925.

Riccheri Pablo. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 100 bis hasta 1600; desde 2000 hasta 4100 a la altura de Córdoba 2900; Bv. Seguí 2900; Uriburu 2900.
Se le impuso ese nombre por Ord. 5 del año 1939, tomando ese nombre en lugar de Pichincha que así se denominaba por Ord. N°3 de 1905.
En 1948 se aclara que es Riccheri y no Riccieri por Ord 461.
Recuerda al Teniente General Pablo Riccheri (1859 - 1936) creador del moderno Ejército Argentino.