El estancamiento de la administración española durante el siglo XVII causó múltiples problemas a la población.
Los extensos territorios dependían del Virreinato de Nueva España con capital en México, y del Virreinato del Perú creado en 1544 con capital en Lima.
La dinastía borbónica en España poseedora de nuevas orientaciones políticas consideró necesario hacer cambios administrativos en las jurisdicciones americanas, creando el Virreinato del Río de La Plata.
Separado del Virreinato del Perú, en 1776 fue creado de forma previsional y en forma definitiva en 1777.
Su capital era Buenos Aires y comprendía los actuales territorios de: Argentina, Norte de Chile, Bolivia, Paraguay, parte del Brasil y Uruguay.
Entonces, las autoridades, los viajeros les resultó fácil transitar por la ruta que unía la pujante ciudad portuaria de Buenos Aires con la de Lima.
Cuando nuestra ciudad era Villa
Así da cuenta el cartógrafo Timoteo Guillén, en uso de los primeros planos urbanos integrales (1853) rescatado por el profesor Erich Elsner en su “Crónica de la colonia alemana de Rosario”:
Debería jerarquizarse a la calle “Real” pues históricamente tuvo una importancia especial para la vida del primer agrupamiento urbano y por tal motivo se propone que se imponga este nombre a la actual calle número 1437.
La Comisión de Nomenclatura decidió rescatar las primeras arterias de la entonces Villa del Rosario, por entender que este procedimiento tiende a rescatarlas para la memoria urbana de la comunidad rosarina.
En tal sentido, se apunta que la tradición indica que el uso y la costumbre designaron a la actual calle Buenos Aires como calle “Real”, indicando así la penetración del camino homónimo que vinculaba Rosario con aquella región.
Después, el camino hacia Córdoba se asoció naturalmente a este nombre, mientras que las restantes calles de la primitiva Villa del Rosario fueron designadas años más tarde.
Así da cuenta el cartógrafo Timoteo Guillén, en uso de los primeros planos urbanos integrales (1853) rescatado por el profesor Erich Elsner en su “Crónica de la colonia alemana de Rosario”.
Debería jerarquizarse a la calle “Real” pues históricamente tuvo una importancia especial para la vida del primer agrupamiento urbano y por tal motivo se propone que se imponga este nombre a la actual calle número 1437.
Por último cabe mencionar que los medios de locomoción que la transitaban transportando hombres, equipajes y mercaderías, fueron caballos, carretas y carruajes.
Real era el nombre que se le adjudicó a ese trayecto. Actualmente, la calle denominada Buenos Aires era el paso obligado de los carruajes de la jerarquía Virreinal y de las carretas que transportaban mercaderías.
Repito, se conocía como Camino Real a la ruta que enlazaba el puerto de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú (actual Bolivia), hasta la ciudad de Lima, Virreinato del Perú durante los tiempos de la colonia.
Bibliografía:
Ordenanza de la Nomenclatura de la ciudad rosarina. Nº7722.
Real. Avenida. Topografía:
Corre de E. a O. a la altura de Malabia 1000, paralela a Juan B. Justo 9500.
Recuerda que en el mes de Agosto de 2004 por Ordenanza del Honorable Concejo Municipal se nominan Avenida Real y calles Saladillo, Mensajerías y Aduana, ubicadas en el barrio “Portal de Aldea”, como homenaje de la ciudad a los nombres primitivos que llevaban algunas de las primeras arterias de la entonces Villa del Rosario.