RAFAELA (Localidad santafesina)

Claudio Giannetti en su artículo “Perla del oeste” de la revista Nueva nos clarifica: “La inmigración italiana del siglo XIX - en especial, la proveniente del Piemonte, fue la base sobre la cual se asentó el surgimiento y crecimiento de la ciudad de Rafaela, uno de los principales centros de producción lechera de la provincia de Santa Fe y, en general, de toda la Argentina”.


Este autor también especificó que al no existir fecha exacta de su fundación, en un principio se instituyó la del 21 de marzo de 1882, por ser el día de la creación del Juzgado de Paz, a cargo de Pedro Pfeifer. Pero con seguridad, Rafaela estuvo poblada antes de 1881.


Agrega Alejo Peiret, viajero cuidadoso que anotaba   en sus memorables páginas la organización  de las numerosas colonias y centros urbanos que brotaron después de 1880 en el centro oeste santafesino que Rafaela ya desde sus primeros años, pintaba  en convertirse en un centro de producción y desarrollo.


Más la historiadora Blanca Stoffel en su nota: “La ruta de los pioneros” edición del 13 de febrero 2005, del diario La Capital, asevera: “Cuando Santa Fe  era la tierra  prometida” distintos agentes intervinieron en la colonización: el gobierno provincial, empresas privadas y  gestores como Aarón Castellanos, Guilllermo Lehmann”, como tantos otros no tan conocidos.


Destaca  la historiadora que esas colonias  se transformaron en pueblos ¿Cómo intervino el ferrocarril  en el desarrollo de esos pueblos? Y es ahí donde se refiere directamente a Rafaela.


Rafaela contaba  con tres o cuatro líneas férreas, por ello se constituyó  en un centro regional dentro de la provincia de Santa Fe nacido al influjo del ferrocarril cuando éste entre los años 1883-1886, atravesaba la zona central de la provincia de Este a Oeste y de Sur a Norte.


Es de aclarar que  si bien los colonizadores tenían que luchar a brazo partido, gracias al ferrocarril tuvieron la posibilidad de despachar sus cosechas hacia los puertos, en vez de transportarlas en carros.


Vuelve a expresar Blanca María Stoffel en su obra compartida “Cronología de Rafaela 1881-1981”: “La confluencia en ella de líneas ferroviarias y posteriormente de rutas la convirtieron en área de encrucijada espacial, es decir, esos raros puntos de concentración y dispersión de tráfico, comercio y viajeros, a los que la geografía elevó casi a la categoría de mito”.


Rafaela logró crecer ininterrumpidamente en producción y riqueza, sumando industrias, comercios servicios, población, fuerza y dinamismo.


En Rafaela se dieron   autores  a lo largo del tiempo, como  Mario Chiollivc, Lermo Balbi, El Lamazoni, Ángel Balzarino y Fortunato Nari, que resaltaron cada uno de ellos, las facetas de la pampa gringa y  el espíritu piamontés dentro de esa gesta.


El mundo interior que describieron, fueron la suma de  los datos  que les suministraron oralmente los  inmigrantes colonizadores venidos de la península itálica.


Pero lo que sobresale como eje de la vida es siempre el tema del trabajo y de los sacrificios que realizaron para prosperar.


Cabe destacar que el escritor Balbi sintetiza ese largo camino que va desde el pueblo natal en Italia, hasta la llanura argentina, testimoniando la esencia de la cultura de la Pampa gringa.

 

rafaela.html

 

Bibliografía:
Material elaborado por distintos autores para la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En “Ciudades y pueblos del interior. Por Felipe Justo Cervera. Santa Fe 1934.

Rafaela. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a  O. a la altura de Provincias Unidas/Formosa 100 bis.
Carece de designación oficial.
Recuerda a la ciudad cabecera del Departamento Castellanos fundada en 1881.