RAFAELA

Claudio Giannetti en su artículo "Perla del oeste" de la revista Nueva nos clarifica :"La inmigración italiana del siglo XIX - en especial, la proveniente del Piemonte - fue la base sobre la cual se asentó el surgimiento y crecimiento de la ciudad de Rafaela, uno de los principales centros de producción lechera de la provincia de Santa Fe y, en general, de toda la Argentina".

Cuando se habla sobre la fundación de un pueblo, se hace referencia a cierto acto ritual como la colocación de una piedra, cruz de Cristo, espada o plantación de un árbol.

En el caso específico de la Colonia Rafaela, no existió ninguna ceremonia oficial que la declarara fundada al estilo de los españoles, al igual que nuestra ciudad que no fue fundada, según el sentido estricto del término "fundar", sino que se fue formando paulatinamente con el asentamiento de núcleos familiares hispánicos como los Romero de Pineda y sus descendientes.

Así surgió Rosario en el siglo XVII, mientras Rafaela dos siglos después, se fue conformando con la llegada de inmigrantes italianos de la región del Piamonte, que: las guerras imperantes - anteriores a la unificación italiana - el atraso del sistema agrícola en la península itálica y la desaparición de telares artesanales, superados por la industria, fueron algunas de las causas por las cuales se lanzaron a la aventura de dejar sus tierras en busca de dividendos para vivir dignamente.

Giannetti especifica: "Al no existir fecha exacta de su fundación, en un principio se instituyó la del 21 de marzo de 1882, por ser el día de la creación del Juzgado de Paz, a cargo de Pedro Pfeifer. Pero con seguridad, Rafaela estuvo poblada antes de 1881.

Por ese entonces, ya se habían instalado las primeras familias como la de los hermanos Podio y por esos días, el empresario Guillermo Lehmann, propietario de las tierras, pasó por el lugar y les ofreció a quienes habían ocupado los terrenos la posibilidad de comprarlos. Los Podio aceptaron la propuesta y realizaron la compra a fines de 1881.

Esta referencia se hace basándose en estudios y hallazgos de documentos que la certifican, por lo cual el Archivo Histórico de la Provincia fijó como fecha fundacional el día 24 de octubre de 1881, en coincidencia con la fiesta de San Rafael, patrono de Rafaela".

Nos dice: "Al momento de la llegada de los primeros inmigrantes a Rafaela y su zona de influencia, no hay registros oficiales de la existencia de poblaciones indígenas, como sucedía en el norte santafesino, y otras regiones del país. En cambio, hubo gauchos alzados que rondaban las colonias causando algunos problemas al oponerse a la llegada de los gringos "El centro - oeste provincial se pobló a partir del fenómeno privado que constituyeron las empresas colonizadoras.

La primera fue Esperanza en 1856, adonde Guillermo Lehmann arribaría a en 1864, y Félix de Egusquiza, Carlos Saguier y Manuel Quintana le venderían en 1880, las tierras donde se armaría el poblado de Rafaela.

Desde entonces, comenzaría una obra significativa la Empresa Colonizadora Lehmann, encargada de subdividir las parcelas a vender a los inmigrantes europeos, estableciendo que toda persona que deseaba adquirir concesiones de campo o lotes debía, necesariamente pasar por la ciudad de Esperanza para firmar el respectivo contrato de compra - venta.

Por esta descripción sería más apropiado hablar de formación de la Colonia Rafaela y no de fundación, ya que en la práctica se dividieron las tierras para venderlas a los agricultores interesados de poblar el centro de la provincia de Santa Fe.

El departamento de Castellanos, cuya cabecera es Rafaela, en este siglo XX, es el segundo más exportador de la provincia, detrás de Rosario, y por encima de la ciudad de Santa Fe. Durante el 2000 ingresaron casi 500 millones de pesos (cuando el peso valía un dólar) por ventas al exterior.


Bibliografía:
Giannetti Claudio: "Nuestros lugares: Rafaela": Art. en Revista nueva. Año 7. N°390. Septiembre del 2001. Fotos de Jorge Buffelli.-


Rafaela. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 2000 hasta 2099, a la altura de Formosa100, paralela a Humberto Primo 1800.
Carece de designación oficial.
Recuerda a la ciudad santafesina de nombre homónimo, cabecera del departamento Castellanos.