QUITO

Quito es el centro político de la República, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el hogar de la mayoría de bancos de la Nación-, administrativos y comerciales del país -la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe-.

La ciudad, a más de ser la capital administrativa del Ecuador, es la nueva capital económica del país, según censo económico de 2010.


Es la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978.


En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siendo así el centro de reuniones oficiales de los países de América del Sur.
 Quito ha sido evaluada dentro del concepto de ciudades mundiales o globales como una ciudad gamma.


La historia de la ciudad de Quito se remonta a épocas anteriores a la era cristiana. Se sabe que el área hoy ocupada por Quito estuvo poblada por lo menos desde el año 900 a. de C.

En épocas preincaicas la importancia de Quito se basaba más en su ubicación estratégica que en su status político.

Fue centro de unión de las rutas entre los principales poblados de la zona y por lo tanto era el eje de un intenso intercambio comercial.


Para los incas, esta región parece haber tenido una importancia análoga. Caranqui, por ejemplo, fue un centro urbano de mayor importancia política y administrativa que Quito. De hecho, se han encontrado pocos restos arqueológicos que demuestren una ocupación inca significativa.


La conquista inca del área ocupada por el actual Ecuador fue iniciada por Topa Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec, el fundador del imperio. Y, fue Huayna Capac, hijo del primero, el primer inca que estableció su residencia en tierras ecuatorianas en Tomebamba, la actual Cuenca.


Su hijo Atahualpa nace en Quito, producto de la unión de su padre con una mujer de la nobleza caranqui.

En el momento de la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca se encontraba en plena guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huascar. El primero defendía su hegemonía desde Quito, el segundo desde Cuzco.


 Atahualpa resultó vencedor e hizo asesinar a su hermano. Quito se convierte en la capital del Tahuantinsuyo. Sin embargo, en 1533 Atahualpa fue capturado y asesinado por los españoles.

La conquista española de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron  dos expediciones en su búsqueda: la de Pedro de Alvarado, a través de la cordillera occidental, y la de Sebastián de Benalcázar. Fue este último el que consiguió llegar primero y quien el 6 de diciembre de 1534 fundó la ciudad de San Francisco de Quito. 

Quito pues fue desde sus primeros días como ciudad hispano – india, un poderoso centro de irradiación  de la conquista hispánica. 

En 1563, Felipe II la constituyó  con premura base de la Audiencia de Quito y sede del mismo  Cuerpo Orgánico. Allí se establecieron nuevos códigos legales, llamados ”Nuevas Leyes de Indias”, que ponían  coto a las extremas ambiciones  de los encomenderos.”

La ubicación de Quito fue establecida en el primer milenio de nuestra era y fue la capital fortificada de sucesivos grupos nativos, como los quitús.

Los quiteños se adhirieron a la obediencia a su Majestad, el rey de España,en agradecimiento le otorgó el título de ”Muy noble y muy leal ciudad y el estandarte real, que el Cabildo habría de pasear  en público el día de Pascuas del  Espíritu Santo. 

En 1822 proclamó la independencia de España el general Antonio José de Sucre. Quito se convirtió en el principal centro económico del país hasta principios del siglo XX, cuando fue reemplazada por la pujante Guayaquil. La ciudad sufrió varios terremotos durante el siglo XIX .

En 1978 fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad como ejemplo eminente de ciudad colonial española.

 

 

 

Bibliografía:

UNIVERSITAS Enciclopedia  Universal. Salvat Editores S. A. Imprenta Hispano-Americana. S.A. Barcelona. Tomo 3, pág.202; Tomo 16,pág.196 -198.

 

Quito. Pasaje. Topografía.

Corre de  E. a  O. desde 2500 hasta 2599, a la altura  de Gambeta 1200Bis.

Se le impuso ese nombre por D. 24564 del  año 1960.

Recuerda a San Francisco de Quito, llamada también El Alma del Mundo o Luz de América es la ciudad capital de la República del Ecuador y también de la provincia de Pichincha, es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador.