PUNTA LARA

El Mar Argentino es un mar epicontinental del océano Atlántico adyacente al extremo sur de Sudamérica.
Un mar epicontinental es un sector de un océano con una gran extensión pero con escasa profundidad que se extiende sobre una plataforma continental.


Desde el punto de vista de la geografía física, el Mar Argentino comprende desde la boca del estuario del Río de la Plata por el norte (paralelo 35º Sur) hasta la isla de los Estados por el sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad incluyendo a las islas Malvinas.


​ Su ancho varía entre 210 kilómetros frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las islas Malvinas. La línea costera se prolonga por 4725 km. Al Este del Mar Argentino se extiende la aún más extensa y mucho más profunda cuenca argentina.


Desde un punto de vista político, coincide con la zona económica exclusiva definida por la Argentina en su porción continental y las islas Malvinas, incluyendo parte del banco Namuncurá o Burdwood (aproximadamente 56º 30' sur). Es decir, hasta las 350 millas náuticas (648,2 km) de la línea de base costera.


Punta Lara es una localidad balnearia del partido de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires,  es decir pertenece al Río de la Plata pero no al Mar Argentino, porque se encuentra localizada en las coordenadas: 34°47′28.70″ de latitud Sur en el sector norte del partido de Ensenada y el sudeste del partido de Berazategui y el Mar Argentino comienza al Norte a los 35º de latitud Sur.


Toponimia: Punta Lara debe su nombre a Bernardo Lara, quien tras haberse casado con la bisnieta de Antonio de Barragán, dueño original de la ensenada, habitó esas tierras.
Punta Lara se halla en el sector costero de la Pampa Húmeda, inmediato al Río de la Plata, y recibe el nombre de punta por ser una saliente en la costa del gran estuario.
Se encuentra a tan sólo 42 km de Colonia (en línea recta), por lo que es el pueblo más cercano al país vecino de Uruguay cruzando el Río de la Plata.


 Gracias a esto, se licitó la construcción de un importante puente que aminore las distancias entre las capitales de estos dos países involucrados, obra que jamás se construyó.
Sin embargo, esta relativamente corta distancia hace posible que Punta Lara sea sede de diversos eventos deportivos que tienen por fin atravesar el Río de la Plata.


Los biosmas naturales han sido el pastizal pampeano (una pradera), y en la zona más cercana al Río de la Plata una zona de barrancas seguida de playas bajas en parte pantanosas, en las cuales se ha desarrollado la selva marginal, con especies de carácter (pese a la latitud) subtropical, tal selva marginal, continuación de la selva paranaense, queda actualmente reducida a unas pocas hectáreas de gran valor ecológico y, por ello, declaradas reserva natural integral Punta Lara (existe desde los años cincuenta el proyecto de declarar parque nacional a esta zona, y existe el proyecto de reserva natural Hudson-Punta Lara).
En ella el visitante puede observar un variado conjunto de especies de animales y vegetales nativos de la ribera platense.


Está bajo el control del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires; anteriormente dependió del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Originalmente poseía 29 ha, pero a comienzos del siglo XXI fue ampliada a 6000 hectáreas.


Esta selva, de tipo subtropical, es la más austral del planeta y, desde fines del siglo XX e inicios del presente siglo, se ve muy amenazada por la deforestación, la contaminación y la invasión de especies exóticas como el ligustro y la zarzaparrilla.


El clima de la zona es transicional entre el subtropical y el templado; predominando los días cálidos y húmedos, aunque durante los inviernos la temperatura suele descender, en horarios nocturnos, bajo los 0 °C.


La región responde a las sub-fallas “del río Paraná”, y “del Río de la Plata”, y a la falla de “Punta del Este”, con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (132 años), a las 3.20 UTC −3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).​


En la zona de Punta Lara se han hallado numerosos objetos pertenecientes a las primitivas etnias de amerindios que habitaron el nordeste bonaerense: pipas angulares,6​ piezas líticas como raspadores o puntas de flecha, tiestos correspondientes a restos de alfarerías tubulares,​ vasos, urnas funerarias, ollas, etc.


​No hay total certeza sobre quienes fueron sus creadores, aunque hay coincidencia en que se los relaciona a algunas de las comunidades que vivieron en la orilla sur del Plata: guaraníes (en relación a los restos de cerámica decorados con pinturas de color ocre-rojizo sobre fondo blanco) y querandíes, o tal vez también hayan pertenecido a otra etnia distinta, caracterizada por alfarería con ornamentos incisos.

 

Bibliografía:
Bosso A. & V. De Francesco. (2001). Reservas Urbanas. Conviviendo con la Naturaleza. Naturaleza y Conservación. 9: 4-13.
Barbetti, C.: La Reserva Natural Punta Lara: área núcleo de la reserva de la biosfera Pereyra Iraola. Bases para una representación integrada en el espacio costero del Río de La Plata. X Jornadas de Investigación. Centro de Investigaciones Geográficas - Departamento de Geografía 6 y 7 de noviembre de 2008 - La Plata.
Vignati, Milcíades A. (1942). Alfarerías tubulares de la región de Punta Lara. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología.

Punta Lara. Calle. Topografía:
 Corre de E. a O a la altura de Bv. Rondeau 2900.
Carece de designación oficial.
Recuerda a la localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires. Allí se encuentra la Reserva Natural Integral Punta Lara, a 18 km de la ciudad de La Plata, sobre la ribera del Río de La Plata.
Constituye el exponente más austral de las "selvas en galería" que bordean los ríos Paraná y Uruguay.