PUJATO HERNAN, HÉROE ANTÁRTICO (1904 - 2003)

Hijo de José Diego Pujato y de Martina García, realizó sus estudios primarios en la Escuela Independencia de Diamante, Entre Ríos, y los secundarios en el Colegio Lassalle, en la ciudad de Buenos Aires.

Ingresó al Colegio Militar el 1º de marzo de 1922 de donde egresó como subteniente de Infantería el 24 de julio de 1924.
 
En 1927 se desempeñó en el Regimiento 16 de Infantería de Montaña, en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza.

Allí adquirió la aptitud de esquiador militar y desarrolló una gran actividad de montaña; en 1929 intentó llegar a la cumbre del Aconcagua, abandonando a los 6.600 metros debido a un fuerte temporal.

En 1935 ingresó a la Escuela Superior de Guerra, de donde egresó con el título de Oficial de Estado Mayor en 1938, siendo designado nuevamente al Centro de Instrucción de Montaña en la provincia cuyana.

En 1945, estando destinado como agregado militar a la Embajada argentina en Bolivia, siguió con atención los planes de reconocimiento del territorio antártico próximo a la Argentina, que habían comenzado con la expedición en 1942 del capitán Alberto J. Oddera y otras subsiguientes.


Hasta esas fechas, la cartografía de la región era apenas vestigia, y el desconocimiento sobre los aspectos biológicos y geológicos de la misma era casi total.


En 1949 Pujato, entonces Coronel, presentó al presidente Juan Domingo Perón un detallado plan de acción que incluía la instalación de bases científicas y poblacionales en la Antártida, así como la creación de un instituto científico a efectos de investigación.


El interés oficial en el proyecto llevó a Estados Unidos y Groenlandia  con el objetivo  de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para la supervivencia en latitudes extremas.
Las labores de preparación concluyeron en 1951, y el 12 de febrero de ese año el transporte patagónico Santa Micaela, propiedad de Pérez Comp. Pc, comandado por el capitán Santiago Farrell, zarpó con el material necesario para construir una instalación permanente en el territorio antártico.


La Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina erigió el 21 de marzo la base San Martín, en la bahía Margarita,.  Primer asentamiento humano al sur del círculo polar antártico y la primera base científica argentina en el territorio continental antártico.


 A partir de la base, equipos en trineo recorrieron la zona, recabando información geográfica.


El 29 de marzo se iniciaron las comunicaciones aéreas entre la base San Martín y el destacamento naval Melchior, y en diciembre se demostró la posibilidad de conectarlas directamente con el continente, gracias al vuelo de un hidroavión, que partidiendo  de Río Gallegos lanzó sobre la base, útiles y correo.


Ese mismo año, Pujato fue nombrado General de brigada y titular del recientemente creado Instituto Antártico.


Malvinas y Pujato


El patriota que había consagrado su vida a asegurar los confines australes para el patrimonio de la Argentina, el montañista recio que no retrocedía ante el clima más riguroso de la Tierra, había sido vencido no por los hielos eternos, no por las potencias extranjeras, sino por quienes gobernaban ahora su país.


Pidió el pase a retiro y se ausentó por un tiempo. No había podido alcanzar el Polo Sur, pero ya había encontrado quien pudiese terminar lo que él comenzó: el Coronel Jorge Leal.


A fines de 1982, cuando una poderosa Fuerza de Tareas británica se aprestaba a atacar las islas Malvinas, un general retirado de 78 años se presentó al comandante del Ejército ofreciéndose como piloto para estrellarse con un avión cargado de explosivos contra el buque insignia (el portaaviones HMS Invincible) del enemigo.


 Los militares, abrumados por el gesto, rechazaron cortésmente el pedido.


Hernán Pujato  falleció el 7 de septiembre de 2003 en el Hospital Militar de Campo de Mayo, a los 99 años de edad.

 

Bibliografía:
EL MALVINENSE.Geopolítica argentina.Edición 7 de setiembre de 2010.

Pujato Hernán. Avenida.Topografía:
Corre de E. a O. desde 7600 al 8100 , a la altura de Wilde 1700 Bis.
Carece de designación oficial. 
Recuerda a Hernán Pujato (Diamante, 5 de junio de 1904 - Buenos Aires, 7 de septiembre de 2003) militar, diplomático y explorador argentino que fundó las primeras bases antárticas del país, así como el Instituto Antártico Argentino.