PUJATO CÁNDIDO(1830 – 1895)

Cándido Pujato nació Villa del Rosario, 4 de septiembre de 1830 .


De pequeño fue enviado a estudiar Córdoba, al Colegio Monserrat para luego trasladarse a realizar estudios universitarios a la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de médico.​

Nos dice Miguel Angel De Marco (H):“Hablar de Santa Fe  en la década del 80 es hablar de una revolución progresista qe tine su aceleración gracias  a importantes acontecimientos nacionales: el advenimiento del general Julio  A. Roca a la primera magistratura del país y la puesta en marcha  su programa “paz y administración”.
Con la pacificación de las fronteras después de  la Expedición al desierto” del propio Roca, Santa Fe al noverse azotada ya por los malones por el Norte y por el Sur, cambió su fisonomía geográfica, política,social y económica.


Las inversiones extranjeras  en la construcción de ferrocarriles, la década del 80 fue de expansión y crecimiento.


Cándido Pujato  por entonces, comenzó  su carrera política, ocupando numerosos cargos. Fue concejal de la ciudad de Santa Fe, llegando a la residencia del Cuerpo.

Años más tarde llegó a convertirse en Intendente Municipal de la misma ciudad. Después fue  Diputado provincial por el departamento Rosario y Senador provincial por el departamento La Capital.

 Además fue médico de los Tribunales y Presidente del Consejo General de Higiene.

En 1882 asumió, acompañando a Manuel María Zavalla, como Vicegobernador de la provincia.

Debido a los problemas de salud que aquejaban a su compañero de fórmula, el 10 de abril del mismo año, asume la Gobernación de la misma.​

Durante etapa al frente del gobierno provincial fomento la ampliación de la línea ferroviaria de la provincia con la aprobación de la creación del Ferrocarril Oeste Santafesino.

El 31 de mayo de 1882 se dirigió al Ministro del Interior a través de una nota informándole sobre el contrato celebrado entre la provincia y Carlos Casado para construir el ferrocarril: "que partiendo del puerto de Rosario llegase a las colonias actuales de aquel departamento y a los puntos más importantes de su rico territorio y con otros ferrocarriles nacionales de la provincia de Buenos Aires.


Las inmigraciones extranjeras tendrán un vasto territorio donde ejecutar sus actividades productoras, inexploradas hoy por las dificultades del transporte a un puerto que, como el de Rosario que  ofrece grandes facilidades".

El Ferrocarril Oeste Santafesino se hizo realidad un año después. Dos localidades por las que este ferrocarril pasaba, llevan los nombres de Zavalla y Pujato.

Falleció el 30 de abril de 1895, durante la epidemia de cólera, atendiendo a los pobres en los suburbios de Santa fe Su tumba se encuentra en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Santa Fe.​

A modo de homenaje, una calle de nuestra ciudad,  de la ciudad de Santa Fe y pabellones en los hospitales Cullen e Iturraspe (de la misma ciudad) llevan su nombre.

 

Bibliografía:
«Capítulo 7: Gobernadores de Santa Fe, 1º Parte - DR. CÁNDIDO PUJATO».
 «Intendentes de la Ciudad de Santa Fe». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. «Efemérides de Santa Fe – Abril».
«EL VICE GOBERNADOR CANDIDO PUJATO Y EL FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO». Archivado desde el original el 12 de julio de 2009.

CPUJATO. Calle.Topografía:
Corre  E. a O. a la altura de Rondeau 2900,entre calle Medrano y Bartolomé Vasallo, paralela a Salvat.
Recuerda al médico y político argentino, varias veces Intendente de la ciudad de Santa Fe y Vicegobernador, en ejercicio de la gobernación, de la provincia homónima.