Puerto Argentino/Stanley

Puerto Argentino (según la denominación argentina 4​5​6). Stanley (según la denominación británica 7)​ o Puerto Stanley en inglés.


Port Stanley es el principal puerto y la única ciudad de las islas Malvinas.


Administrativamente, es la capital del territorio británico de ultramar de esas islas y sede de su Prefectura apostólica.


Fue fundada como Port Stanley en honor de lord Stanley, por entonces Secretario de Estado británico para la Guerra y las Colonias. Con el paso del tiempo fue utilizándose sólo el nombre Stanley.


El 2 de agosto de 1956 el administrador británico de las islas aconsejó a su gobierno en Londres el uso de este nombre, debido a que se había generalizado en las islas.

Para la República Argentina, que reclama la soberanía de las islas Malvinas, la localidad forma parte del departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es Ushuaia.


Está ubicada en la costa este de la isla Soledad y fue fundada en 1845. Su población aumentó después de la guerra de las Malvinas, llegando a los 2121 habitantes en el censo de 2012.


La sede del ayuntamiento sirve paralelamente como oficina de correos, corte de justicia y salón de baile. La estación de policía, incluye la única cárcel del archipiélago, con una capacidad de trece celdas. El hospital Rey Eduardo VII funciona como el principal centro médico de las islas, cuenta con médicos cirujanos y departamentos de radiología, odontología y servicio de emergencia.


Puerto Argentino (según la denominación argentina),4​5​6​ Stanley (según la denominación británica)7​ o Puerto Stanley (en inglés: Port Stanley) es el principal puerto y la única ciudad de las islas Malvinas.

 

Para la República Argentina, que reclama la soberanía de las islas Malvinas, la localidad forma parte del departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es Ushuaia.

Está ubicada en la costa este de la isla Soledad y fue fundada en 1845. Su población aumentó después de la guerra de las Malvinas, llegando a los 2121 habitantes en el censo de 2012.
Letrero con mensaje de bienvenida a Stanley, a la entrada de la ciudad.

En abril de 2013, tras el fallecimiento de Margaret Thatcher, el gobierno británico, propuso renombrar la ciudad como Port Margaret en homenaje a la ex primer ministro.


La propuesta, fue vista positivamente por parlamentarios británicos y por el gobierno local,​ mientras que el canciller argentino Héctor Timerman repudió la acción y dijo que Argentina “no reconoce tal designación” y que es “violatorio de las resoluciones de las Naciones Unidas”.​

Desde 1992 los isleños celebran el “Día de Margaret Thatcher” cada 10 de enero​ y también posee una avenida en su honor en esta ciudad. ​

Denominación argentina: Hasta abril de 1982 la población era conocida en Argentina como Puerto Stanley, nombre utilizado tanto por el gobierno como por los medios de comunicación.​ En 1966 grupos peronistas solían utilizar la forma Puerto Rivero, e incluso se registra en la Argentina el uso erróneo de Puerto Soledad en la década de 1960, ​ confundiendo la ciudad con el asentamiento instalado por los franceses en la misma isla, que era la cabecera de la gobernación argentina al momento de la ocupación británica en 1833.


El nombre de Puerto Rivero (en honor al Gaucho Rivero) apareció en el año 1966 cuando un grupo denominado Los Cóndores compuestos por jóvenes militantes peronistas opositores al gobierno de Juan Carlos Onganía y liderados por Dardo Cabo y María Cristina Verrier, secuestraron un DC-4 de Aerolíneas Argentinas que se dirigía de Buenos Aires a Río Gallegos y lo desviaron a las islas.


Durante 36 horas flamearon banderas argentinas y dieron un nuevo nombre a la ciudad. Fue parte de una operación denominada Cóndor.​ Fueron rodeados por los isleños y se rindieron horas más tarde.


Luego fueron enviados a Tierra del Fuego en barco y encarcelados.


​El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, inaugurado en 2014 en Buenos Aires, posee el bar y restaurante Puerto Rivero, por el nombre dado a Puerto Stanley en 1966.

Finalmente, el gobierno de Leopoldo Galtieri, a través del decreto 757/82 del 16 de abril de 1982, renombró la ciudad como Puerto Argentino para reivindicar su soberanía sobre las islas.


El mismo fue expresado en esta forma:


Que el Gobernador Militar ejerce actualmente sus funciones con asiento en la localidad conocida como "Puerto Stanley", denominación ésta que es ajena a la historia y tradiciones de nuestro país.
Que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ha propuesto como nueva denominación de aquella localidad la de "Puerto Argentino".

ARTÍCULO 1º.- Asígnase el nombre de "Puerto Argentino" a la localidad de las Islas Malvinas, actualmente asiento del señor Gobernador Militar, que con anterioridad era conocida como "Puerto Stanley". Decreto N° 757/1982.


El uso de este nombre es excluyente en la Argentina, pero no así en la totalidad del mundo hispanohablante, donde la denominación de Puerto Argentino se alterna con la de Puerto Stanley o Stanley.

Durante los acuerdos entre la Argentina y el Reino Unido de julio de 1999, la delegación argentina dijo estar dispuesta a estudiar la posibilidad de eliminar de su toponimia los nombres geográficos instaurados por el gobierno militar durante la Guerra, entre ellos el de Puerto Argentino, volviendo a denominarse Stanley. Finalmente, no ocurrió. Incluso, un diputado del Congreso Argentino presentó un proyecto de ley para derogar el decreto de Galtieri.

Historia: Tras la invasión británica de 1833, el gobernador teniente Richard Moody decidió trasladar la capital al caserío de Port Jackson, denominándola Port Stanley. El cambio se realizó pues se consideraba que la bahía de Stanley tenía una mayor profundidad de anclaje para los buques.

En 1843 comenzó la construcción del asentamiento y en 1845 se transformó en la capital administrativa de la colonia. Se convirtió en base para barcos balleneros y cazadores de focas en el Atlántico Sur.


En 1848 nació James Henry Falklands Sullivan en Puerto Stanley, que llevó el nombre británico del archipiélago. Fue el primer descendiente de británicos y el primer bebé nacido en la localidad.


En 1849, 30 familias de pensionados de Chelsea (del Royal Hospital Chelsea) se asentaron allí, con el fin de ayudar a la defensa de las islas y el desarrollo del nuevo asentamiento.


El asentamiento creció como un puerto de aguas profundas, especializado en la reparación de buques
De hecho, antes de la construcción del Canal de Panamá, la localidad era el mayor lugar de reparación para los barcos que transitaban por el estrecho de Magallanes, ayudando a impulsar la economía de las islas.

Años más tarde fue utilizada como depósito de carbón para la Marina Real Británica. Esto llevó a convertir a las islas en fondeadero de los buques que participaron en la batalla de las islas Malvinas en la Primera Guerra Mundial, y en la batalla del Río de la Plata en la Segunda Guerra Mundial. Durante esta última guerra fue detenido en la localidad el fascista británico Jeffrey Mosleyite Hamm.

El aeropuerto de la localidad fue inaugurado el 15 de noviembre de 1972 con un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina proveniente de Comodoro Rivadavia. La pista tenía 785 metros de largo y 30 metros de ancho.


​ Los vuelos a la parte continental de Argentina realizados por Líneas Aéreas del Estado (LADE) fueron suspendidos luego de la guerra de 1982,​ y desde 1993 entró en servicio un vuelo semanal desde Punta Arenas en Chile que opera desde la Base Aérea de Mount Pleasant, con la anuencia del gobierno argentino e incluyendo una escala mensual en Río Gallegos.

En su momento, la sucursal de LADE fue la primera oficina estatal argentina en las Malvinas. ​


Instalado en octubre de 1972, se materializó el 20 de noviembre en un terreno cedido por el gobierno colonial ubicado en la Costanera Ross, la principal calle de la ciudad.


Allí se designó un Jefe de Agencia y se instaló un equipo de radio BLU.


​El gobierno argentino también construyó un edificio en 1981 para establecer la residencia del comodoro del aire argentino que representaba a LADE. El edificio es llamado “casa Britannia”  o “Britannia house”. Treinta años después de la guerra, se instaló allí el museo de las islas.

En 1975 se instalaron plantas de Gas del Estado y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para brindar gas y petróleo a la población. En esos años, el representante de Gas del Estado en las islas, también era agente de LADE y delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.​

El 2 de abril de 1982 ocurrió el desembarco de las Fuerzas Armadas de Argentina, lo que derivó en la guerra de las Malvinas, siendo ocupada por los argentinos hasta la rendición ocurrida el 14 de junio de 1982. En dicho período el gobierno argentino la denominó de varias maneras, hasta que oficialmente se decidió por el nombre Puerto Argentino y la declaró capital de la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que subsistió oficialmente hasta 1985. A finales de la guerra, durante la batalla final en la localidad, mujeres malvinenses fallecieron cuando la fragata británica HMS Avenger cañoneó su casa por error.


El 2 de abril de 1982 ocurrió el desembarco de las Fuerzas Armadas de Argentina, lo que derivó en la guerra de las Malvinas, siendo ocupada por los argentinos hasta la rendición ocurrida el 14 de junio de 1982. En dicho período el gobierno argentino la denominó de varias maneras, hasta que oficialmente se decidió por el nombre Puerto Argentino y la declaró capital de la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que subsistió oficialmente hasta 1985.


Durante la guerra los alrededores de la ciudad fueron extensamente minados, quedando aún hoy lugares marcados como terrenos minados. Una de los sectores más atacados fue el aeropuerto de la ciudad, profusamente bombardeado por los británicos.


La localidad fue nombrada lugar histórico nacional por el Congreso de la Nación Argentina y mediante el decreto 1.734 del 8 de junio de 1984.​