PUCCIO JOSÉ NICOLÁS (1844 - 1894)

 

En Rosario, una ciudad donde en la segunda mitad del siglo XIX casi todo estaba por hacerse y que se caracterizaba por el dinamismo y la expansión surgiría una clase de notables que se distinguían de los inmigrantes originarios del Viejo mundo y migrantes provenientes de otras provincias. Eran hombres propios del poblado, propietarios de tierras y dispuestos a expandir la región.

Uno de ellos sería don José Nicolás Puccio, nacido en la Villa del Rosario, el 30 de agosto de 1844.

Su familia deseosa de que alcanzase una cultura mejor lo envió a estudiar al Colegio de Concepción del Uruguay, donde tendría como condiscípulo y amigo a Julio Argentino Roca, el que llegaría a ocupar dos veces la presidencia de la Nación, también a Onésimo Leguizamón, Eduardo Wilde, y al rosarino Tiburcio Benegas como otros hombres consagrados.

Benigno T. Martínez en su "Historia de Entre Ríos explica: "Fue en el Colegio Histórico donde los jóvenes empezaron a sentir con mayor frecuencia un nombre que a Roca le resultó familiar: el de Juan Bautista Alberdi, un tucumano ya famoso, que andaba por el Viejo Mundo, cuyas ideas difundía Alejo Peyret, el profesor de Historia y Geografía y cuyas cartas recibía Juan F. Monguillot, otro profesor de los primeros tiempos..."

Reintegrado a Rosario, el 26 de noviembre de 1866 contrajo enlace con doña Nicolasa Choza, fundando una prolífera familia: 8 mujeres y 3 varones.

Hombre de acción, emprendió Puccio diversas tareas constituyendo con Elías Alvarado una de las importantes y responsables razones sociales de plaza.

Contando con sólo 32 años concretó el proyecto de fundar un pueblo en julio de 1876, aledaño a Rosario (es conocido el porqué de la elección del nombre con que lo bautizó) y el 22 de setiembre de ese mismo año por escritura labrada ante el escribano Andrés González del Solar, donaría la manzana N°23 al autor de "Las Bases", una manzana de terreno situada en jurisdicción de dicho pueblo, inscripta en el registro general de Rentas el 26 de setiembre de 1877.

Perteneció Puccio a una elite dirigente local, que según Alicia Megías - "esa elite anclada en lo social y económico, constituyó una excelente vía de acceso a la realidad social y política de la ciudad en el siglo XIX y al conocimiento de uno de los actores relevantes que se movieron en el escenario provincial santafesino".

Puccio murió en su terruño el 24 de diciembre de 1894, cuando sólo contaba 50 años, tras contribuir a consolidar el pueblo de sus sueños.

Por decreto del gobernador Cafferata, con fecha 22 de diciembre de1890, se le designó para integrar la Comisión de Fomento de Alberdi.

Comisión que años después de su fallecimiento, distribuiría medallas conmemorativas con la siguiente inscripción: "Homenaje al fundador de Alberdi. José N. Puccio. !876 - 1916. Rosario de Santa Fe."

La avenida o bajada que conduce al río, lleva el nombre de este rosarino que supo reverenciar el pasado argentino, honrando a un hijo dilecto de la República.

Antes de ser anexado al municipio de Rosario, los vecinos colocaron una placa que recuerda al fundador del pueblo, en el frente del local ocupado entonces por la Comisión de Fomento, predio donde hoy está emplazado el Hospital Alberdi.

 

 

Bibliografía:

Cignoli Francisco : "Centenario de la Fundación del Pueblo de Alberdi (1876 - 1976) Rosario .1981.

Ada Lattuca Chede y Marta E. Frutos, directoras de la Comisión Redactora del Digesto Municipal. Año 1981.

 

Puccio. Bajada. Topografía:

Corre de E. a O. desde 100 hasta 699, a ala altura de Rondeau 1800.

La bajada al río fue construida en los comienzos del pueblo y la pavimentación se hizo luego de su ensanche, las obras de desmonte, perfilado de la barranca , armado de taludes de seguridad y embellecimiento se realizaron en 1936, incluyéndose la construcción del puente Ortiz Grognet que le sirve a la calle Alvarez Thomas para atravesar la avenida.

Carece de designación oficial.

Recuerda a don José N. Puccio ( 1844 - 1894), fundador del pueblo de Alberdi.