PRIMERA JUNTA

La noticia de la caída de la unta Central de Sevilla, ante el avance francés (fines de enero de 1810), se conoció en Buenos Aires a mediados de mayo de ese mismo año.

Pocos días después Cisneros debió reconocer públicamente el hecho e intentó controlar la crisis institucional que se avecinaba, ya que él mismo había sido designado por aquella junta.

Para apaciguar los ánimos, anunció que no tomaría determinaciones sin consultar “ a los representantes de la sociedad porteña y hasta acordar, con los otros virreinatos, una solución con respecto al poder vacante.

Fue convocado un Cabildo Abierto el 22 de mayo y se resolvió dar caducidad a las autoridades nombradas por aquella Junta de Sevilla.

Una Junta designada por el Cabildo en reemplazo del virrey, renunció en pleno ante la agitación de los revolucionarios. La crisis institucional se resolvió a favor de los criollos el 25 de mayo.

La presión del jefe de milicias y de la gente reunida frente al Cabildo más la presentación de un petitorio de 400 firmas obligaron a los capitulares a designar una nueva junta, en la que predominaron los partidarios de la revolución.

Cornelio Saavedra, su presidente, tuvo así el el supremo poder militar.

La Primera Junta de integrada por los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano (abogado), Manuel Alberti (eclesiástico ),Miguel de Azcuénaga ( hacendado y militar), Juan Larrea y Domingo Matheu (comerciantes españoles), y los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno (ambos abogados).

Sin embargo, el poder de ese gobierno fue frágil, no totalmente homogéneo y circunscripto a la capital virreinal.

Apenas instalada dicha Junta ante la necesidad de lograr el reconocimiento del resto de las provincias y de afianzarse en el mismo mundo porteño, dispuso de inmediato enviar una circular a todos los pueblos convocándolos a mandar representantes a Buenos Aires.

Por ello la Primera Junta del 25 se convirtió en diciembre de ese mismo año 1810, en Junta Grande compuesta por veintidós diputados del interior.

Bibliografía:
Mérega Herminia; Luchilo Lucas, Romano Silvia O, y Paz Gustavo L: Historia Argentina. “La Revolución de Mayo”. Pág 78, 79. Editorial Santillana, 1995.

Primera Junta. Diagonal. Topografía::
Corre a la altura de 27 de Febrero 900.
Se le impuso ese nombre por 27680 del año 1962.
Recuerda a la Junta integrad por hombres que lograron imponer un cambio político que se expresó en el a<uto-gobierno criollo.