PRESIDENTE PERÓN, JUAN DOMINGO (1895 – 1974)

Tuvo un físico privilegiado de modo que los distintos deportes como la esgrima, la equitación o el box, posibilitaron que los nombres de “Pocho” y  de  “General” los mantuviera aún en su madurez.

De gran oratoria, lo demostró en sus frecuentes apariciones públicas .Lector incansable, sobre todo de la historia universal y argentina, consideró  la instrucción como determinante del destino de los pueblos, como sostén del  hombre en la lucha cotidiana y como instrumento indispensable para el desarrollo de la vida política.  


Poseía el buen hábito de madrugar, costumbre adquirida en sus épocas de cuartel.


Como conductor trabajó siempre con visión de conjunto y consideró que frente  a un mundo en conflicto había que proponer  una concepción de equilibrio para el hombre con justicia social, dignificada a través del trabajo.


Nació en Lobos el 8 de octubre de 1895, hijo de don Tomás Perón y de doña Juana Sosa Toledo de Perón.


De niño desarrolló sus actividades  entre el pueblo y el campo hasta que su familia se trasladó a la Patagonia donde inició una nueva vida.


Buscando una mejor destino para el niño, a los ocho años  fue enviado a Buenos Aires a la casa de su abuelo paterno , el doctor Tomás Perón.


Estudió en los colegios Internacional y Politécnico, desde donde ingresó al Colegio Militar.


Con el grado de subteniente de infantería, prestó servicios en distintas guarniciones del país, mientras su carrera iba en continuo ascenso.


Fue profesor de Historia Militar y agregado militar en Chile ,realizando estudios atinentes  a su profesión en Europa.


A su regreso comenzaría su incursión paulatina en la política.


De tal manera ocupó el Ministerio de Guerra, la Secretaría  de Trabajo y Previsión y la Vicepresidencia de la Nación.


Coincidentemente con el fin  de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Perón entraba en el escenario político  del país y como hombre inteligente descubrió que Europa padecía de una hambruna terminal y que Argentina  contaba con  los recursos para solucionarla. En  forma continuada  partían barcos cargados de cereal hacia el Nuevo Mundo, lo cual .repercutió favorablemente en nuestra economía pero fundamentalmente en las formas de vida, los hábitos tradicionales y los modos de convivencia de nuestro pueblo.  


El entonces Coronel llegó al poder  impulsado por un sector del ejército de tendencia nacionalista, más el 17 de octubre de 1945 se puso en marcha uno de los hechos más salientes del protagonismo popular: un gran movimiento gestado en los barrios obreros del gran Buenos Aires recorría las calles  concentrándose en la Plaza de Mayo exigiendo  la libertad de Perón.


En horas de la madrugada fue traído desde la isla de Martín García llegando casi a la medianoche a la Casa Rosada. Años después, los peronistas recordarían ese día como "día de la lealtad".


El presidente de la República convocó a elecciones para el 24 de febrero de 1946, resultando triunfante la fórmula Perón -Quijano.
..
Perón fundamentó su obra en la justicia social y soberanía política, denominando Justicialismo a su doctrina.


Contó desde un primer momento con el aval de sectores populares y de las organizaciones sindicales


Así asumió en dos oportunidades  la Presidencia entre 1946 y  1955, fecha en que fue derrocado sufriendo el exilio.


Durante su gobierno, El Estado asumió un rol preponderante, tomando a su cargo una serie de actividades empresarias como Gas del Estado, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Teléfonos del Estado, etc.


El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio monopolizó la compra de cereales para colocarlos en el exterior.


Se fundaron empresas industriales como las fábricas de aviones y automotores con asiento an la provincia de Córdoba.


Los planes quinquenales tuvieron como objetivo: evitar la desocupación, elevar el nivel cultural y de vida de los trabajadores y facilitar el incremento del ahorro.


Se concretaron medidas como el congelamiento de alquileres, el respaldo a la seguridad social, los créditos para la vivienda, las nuevas leyes laborales y políticas de salud pública.
Se construyeron el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la Ciudad Infantil y el Parque de los Derechos de la Ancianidad.

 

Regresó al país en 1973, siendo elegido nuevamente Presidente de la Republica. Pero los años y su salud deteriorada provocaron su muerte  el 1° de julio de 1974.


.
Se Impuso el voto femenino por primera vez en el orden nacional a partir de la gestión que Eva Perón realizar a través del Partido Peronista Femenino.

Eva Perón ingresó en la historia argentina por su actuación política y social. Desde la Fundación Eva Perón desplegó una intensa actividad: la creación de Hogares de Tránsito y el Hogar de la Empleada, el establecimiento de Comedores Escolares, la promoción del deporte a través de Campeonatos Infantiles, la atención a la ancianidad a través de los Hogares de Ancianos y la creación de Colonias de Vacaciones, complementando de ese modo la función presidencial de Perón.

 

Bibliografía:

Feldman Rita: "Los Reelegidos". Archivo Museo de la Casa Rosada. Buenos Aires, 31 de julio de 1995.

Bustinza, Juan Antonio; Grieco y Bavio, Alicia: "Los tiempos contemporáneos y el mundo". Editorial A-Z. Bs. As, febrero 1991. 

 

Presidente Perón. Avenida. Topografía:

Corre de E. a O. desde 2800 al 8000, a la altura de Ovidio Lagos 1800; Bv. Avellaneda 2300 y Provincias  Unidas 2300.

Se le impuso ese nombre por D.  del año 1971.

Recuerda a Juan Domingo Perón (1895 - 1974), quien fuera tres veces Presidente de los argentinos.

Con anterioridad se denominó Av. Caseros, Lucero y Francisco de Godoy.