PRATS DE HUISI DOLORES (1775 - 1834)

La denominación Patricias Argentinas es un homenaje que en  nuestra Patria, se le hizo a las primeras catorce damas de la sociedad  porteña que el 30 de mayo de 1812 se suscribieron para donar cada una el dinero necesario para comprar un fusil, ya que el incipiente estado se encontraba en una mala situación económica y no podía costear las armas necesarias para mantener al Ejército Libertador.

Esta denominación se extendió con el tiempo a otras damas criollas y extranjeras, que colaboraron, ya fuese con sus bienes o con sus acciones, a la progresiva Independencia Argentina.

Cada uno de los fusiles adquiridos por las patricias llevaba el nombre de la donante para que en el momento del triunfo pudiesen exclamar: "Yo armé el brazo de este valiente para asegurar su gloria y nuestra libertad".

Dolores Prats de Huisi,nacida en Valparaíso, Chile, después del desastre de Rancagua, en el que murió su marido, se trasladó a Mendoza huyendo de la persecución realista, que llegó hasta la confiscación de sus bienes.

La familia Ferrari la acogió en su hogar, cuyo jefe era don Joaquín, el comerciante que puso a disposición de la empresa de reconquistar Chile todo su haber, donde celebró San Martín la noche de Navidad del año 1816.

Estaban con él doña Remedios y Mercedes Álvarez, que fuera a Mendoza acompañándola más  un grupo de militares: Las Heras, Soler, Zapiola, Necochea, Escalada, Melián, Olazábal, algunas señoras y la familia de Ferrari.

"Al filo de la medianoche fue cuando San Martín brindó por la felicidad de todos ellos, los éxitos de la Patria naciente y la libertad de los hermanos chilenos. Recordó que pocos meses antes habíase declarado la Independencia de nuestro país y se le dio bandera que lo distinguía de los demás pueblos de la tierra.

Con esa bandera quería él salir a realizar su empresa emancipadora y no con banderines de partidos ni estandartes insurgentes.

Por eso pedía a esas señoras, a aquellas niñas, que la hicieran y le bordasen en su centro los laureles del triunfo, el olivo de la paz y el trabajo, el sol naciente como una nueva nación, el gorro frigio de la libertad y las manos dadas e n fraternal unión indispensable para los americanos si es que realmente deseaban subsistir."- explicita González Arrili.

La misma Dolores fue la que dibujó, sobre el centro de la tela ya unida, el óvalo del escudo, y "como para todo tenía ingenio" tomó "una bandeja de plata, que había en el comedor" y pasando un lápiz contra los bordes quedó marcado el óvalo deseado.

Junto a su amiga íntima, Laureana Ferrari (mucho menor que ella), Margarita Corvalán, Remedios Escalada, y su acompañante la señora de Álvarez, al día siguiente pusieron manos a la obra que terminaron al amanecer del 5 de enero ( ya 1817.)

Fue así como el nombre de esta dama chilena quedó unida históricamente al episodio de la confección de la Bandera de los Andes.

La victoria de Chacabuco  librada el 12 de febrero de 1817, que diera el primer triunfo al Ejército de San Martín consiguiendo la libertad de Chile, permitió a Dolores Prats retornar a su patria donde fallecería diecisiete años después.

 

Bibliografía:
González Arrili Bernardo: "Historia de la Argentina, según las biografías de sus hombres y mujeres". Ed. Nobis .Buenos Aires.
Mesanich Viviana, Schmidt Graciela:"Mujeres en la nomenclatura de Rosario". Editorial Bio.Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.Marzo 2003.

Prats Dolores. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde 4900 hasta 4999, entre Lola Mora y calle Santa Rosa de Lima.
Se le impuso ese nombre por D. N° 4675 del año 1977.
Recuerda a Dolores Prats (1775 - 1834), chilena que fuera una de las damas mendocinas que bordaron la Bandera de los Andes.