POLONIA

El nombre “Polonia” deriva del vocablo “poiska” que significa llanura.


El nombre es muy acertado, basta mirar el mapa físico para observar y deducir que casi todo su territorio es llano. Se trata de una llanura fertilísima, completamente explotada  para cultivos agrícolas, aunque antes de la Segunda Guerra Mundial, la base industrial polaca se situaba en los sectores de carbón, textil, química, maquinaria, hierro y acero.


Hoy día también hay actividad industrial destinada a la producción de abonos, petroquímica, herramientas automáticas y eléctricas, artículos electrónicos, y a la construcción de coches y barcos.


La base industrial polaca quedó prácticamente destruida en la Segunda Guerra Mundial. El sistema económico comunista impuesto en la década de 1940 creó grandes estructuras económicas que se desarrollaban bajo el sistema centralista, lo que terminó colapsando el sistema.


En 1990, el gobierno de Mazowiecki empezó un programa de reforma para sustituir el programa centralista con un sistema más orientado al mercado.


Los resultados fueron una paulatina incorporación a la economía de mercado y el incremento en los resultados de los distintos sectores productivos.


En febrero de 2004, la producción industrial crecía al 18% anual.


Polonia se ubica en el corazón del continente europeo: precisamente aquí se encuentra el primer centro geométrico calculado de Europa.


Limita al Norte con el Mar Báltico con vecinos marítimos Dinamarca y Suecia luego óblast de Kaliningrado (que pertenece a Rusia aunque sin conexión con ella), al Noreste con Lituania, al Este con Bielorrusia, al Sureste con Ucrania, al Sur con la República Checa y Eslovaquia y al Oeste con Alemania.


Polonia, oficialmente la República de Polonia (en polaco Acerca de este sonido Rzeczpospolita Polska , es un país de Europa Central, uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido en Estado democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria


Su territorio, con capital en Varsovia, tiene una extensión de 312 696 km²45 y una población de 38,20 millones de personas, por lo que es el quinto país más poblado de la UE.


Es un Estado unitario con 16 subdivisiones o regiones administrativas denominadas Voivodatos.


El escudo de Polonia está formado por un águila blanca con una corona dorada sobre un fondo rojo, mientras que la bandera nacional es bicolor: blanca y roja. El polaco es su lengua oficial.

polonia.html

Su historia:
Hace mil años el territorio situado a orillas del río Watar, entre el Order y el Vístula que fuera la cuna de Polonia, no era sino una selva inmensa en la que solo breves espacios, cercanos a los ríos, empezaban a poblarse.


Junto al Warta habitaban los poloneses, y más allá hacia el Este en las tierras bañadas por el Vístula, moraban los Mazurianos y otras tribus; hacia el Sur vivían los cracovianos y vislanianos, y cerca de estos, al Oeste, tenían su morada los silecianos.


Todas estas tribus paganas en su origen, entre los siglos VIII y IX, empezaron a sentir la influencia de las iglesias griegas y de la romana. Estas primitivas poblaciones se agrupaban en clanes que tenían por jefes a los ancianos de la familia, pero frente a las amenazas de invasión de los germanos formaron ejércitos eligiendo jefes guerreros.


Paulatinamente estos jefes que se llamaron duques, fueron transformando su autoridad temporal en poder permanente, de ellos surgieron las dos primitivas dinastías, casi legendarias: los Popiels y los Piats.


Años más tarde, entre 992 y 1025 fundaron lo que hoy es la nación llamada Polonia.

 

bandera.html

 

 

 

Bibliografía:
Enciclopedia Cultural Universitas. Salvat Editores, S. A. Tomo 7, pág 160 y siguientes.

Polonia. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. a la altura de Formosa 200 Bis, paralela a V. Sarsfield 1800.
Se le impuso ese nombre por O. 1.849 de diciembre, 1965.
Recuerda al país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea, que  limita con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Rusia (Kaliningrado) y el mar Báltico.