POLLEDO JOSÉ BERNALDES (1772-1820)

Nacido en Galicia, España en 1772, se enroló en la Armada Española, llegando a Buenos Aires hacia 1795, instalándose en la ciudad como comerciante.


 Pero enseguida entendió que el ejército es quien asegura en un principio y luego permanentemente, los límites del espacio dentro del cual se va​ a desarrollando una comunidad democrática y con profundos valores llamado Estado.


 Cuando surgen dificultades graves que ponen en peligro la existencia misma del Estado, por subversión interna o anarquía, el último reducto de salvación es el ejército, para el logro del orden social.


Recordemos que el Estado comprende el territorio, la población, el gobierno y las leyes.


En la época colonial, según la corona española, el Estado lo constituían las tierras y los hombres, porque el rey se consideraba dueño de estos dos componentes.


Al producirse la primera invasión inglesa, el Imperio Español en el Río de La Plata estaba incapacitado para tomar la dirección política de la resistencia o para repeler militarmente las fuerzas invasoras.


Entonces comenzó la militarización creando organismos todavía cercanos a las milicias regulares-grupos de hombres que se ejercitaban los domingos, y en horas tempranas durante el resto de la semana.


Éstos se constituyeron en cuerpos de Arribeños, oriundos de  varias regiones peninsulares: como catalanes, andaluces, cantábricos y vizcaínos.


El ejército de Patricios fue constituido como tal gracias a Liniers, que dispuso que los voluntarios originarios de las provincias de España y de otras áreas del virreinato, formaran cuerpos milicianos, mientras que los porteños (no solo los nacidos en Buenos Aires) debieron presentarse en el Fuerte de Buenos Aires el 15 de septiembre de 1806. Así, se presentaron más de 4000 hombres que debieron ser alistados también en otros cuerpos. Fue el cuerpo miliciano más grande y poderoso reclutado para la defensa de Buenos Aires.


Por entonces, ya existían regimientos del ejército argentino, como los Húsares de Puerreydón, que se unieron a las invasiones inglesas.


Al producirse la primera invasión, José Bernaldes Polledo, se alistó en unas de esas nuevas tropas, y en 1807 combatió también en la Defensa. Dos años después fue ascendido al grado de teniente coronel. ​


En 1810 se incorporó al Ejército del Norte después de la batalla de Suipacha, y combatió en la batalla de Huaqui.


A órdenes de su antiguo jefe Pueyrredón regresó a Salta.


Participó en las batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta como comandante de una división de caballería.


Fue también el jefe de un regimiento de caballería y comandó toda el ala izquierda en la batalla de Vilcapugio, en la que fue tomado prisionero.​


Trasladado a las prisiones del Callao, permaneció preso hasta el año 1818, en que logró fugarse y esconderse en la ciudad de Lima, y desde allí logró enviar información al general San Martín sobre las fuerzas realistas en la capital.​


Cuando, en 1819, la fortaleza del Callao fue atacada por la escuadra de Thomas Cochrane, logró embarcarse en un bote y subir al buque de éste, que lo nombró capitán de un buque recientemente tomado a los realistas.


Unos días más tarde, la tripulación se sublevó y fue abandonado con los otros oficiales en un bote. Entonces, debieron remar a lo largo de la costa desértica por casi una semana, hasta ser recogidos por un barco inglés que los llevó a Valparaíso, en Chile.​


Antes de que su vida acabase fue incorporado al ejército que iba a participar en la Expedición Libertadora del Perú como coronel de caballería; pero como enfermó de gravedad, no logró embarcase, falleciendo en Valparaíso en marzo de 1820.


En ese mismo años, pero 3 meses después, el 20 de junio, fallecía el Gral. Manuel Belgrano.

 

 

 

Bibliografía:
Schiuama, Carlos Alberto. En “El ejército argentino en los principios de nuestra nacionalidad”. Editorial Huemul S.A. Buenos Aires, 1976.

Polledo. Calle.Topografía:
Corre de N. a S. a la altura de Bouchard/Matheu 2600.
Se le impuso ese nombre por O. Nº25 de 25 de noviembre de 1920.
Recuerda a José Bernaldes Polledo (Galicia, 1772 - Valparaíso, marzo de 1820): militar argentino de origen español peninsular, que combatió contra las Invasiones Inglesas y en la guerra de independencia de su nuevo país, ejerciendo como comandante de la artillería patriota en las batallas de Salta y Vilcapugio.