POCITOS

Salvador Mazza o Profesor Salvador Mazza (popularmente conocida como Pocitos) es una localidad del extremo norte de Argentina, en la provincia de Salta, aproximadamente localizada a 400 km al norte de la Ciudad de Salta, capital de la provincia, a 55 km de la ciudad de Tartagal sobre la Ruta Nacional 34. Está en la jurisdicción del departamento General José de San Martín, inmediata a la frontera con Bolivia.

Prof. Salvador Mazza está ubicado en un valle pequeño entre las sierras de Ipaguazú al este, y la sierra de Aguaragüe o sierra de Tartagal al oeste, dentro de la formación geológica perteneciente al cordón montañoso de la Sierras Subandinas.

Es la ciudad más septentrional de la Argentina, al contrario de lo que muchos argentinos creen, pues está muy popularizada la idea de que la ciudad más norteña del país es La Quiaca, por la frase "de Ushuaia a La Quiaca"..

La Ruta Nacional 34 y un importante ramal del Ferrocarril General Belgrano unen a la ciudad de Salvador Mazza con el resto de Argentina y con Tarija (Bolivia).
Es la cuidad más al norte de la región del Bermejo y desde 1925 su principal punto fronterizo.

Se halla a una altitud de 550 msnm en una franja denominada de “piedemonte o pedemontana”, “selva de transición” o “selva basal” que se extiende desde los 400 hasta los 800 msnm.

 

Esta zona larga y angosta, tiene una unidad morfológica caracterizada por estar apoyada hacia el oeste en el bloque elevado de la Prepuna o Precordillera salteño-jujeña y sumergida hacia el E en los sedimentos aluviales que forman la llanura chaco-santiagueña.

La ciudad de Profesor Salvador Mazza, salteña y ubicada en el límite con la República de Bolivia, fue testigo en 1936 del intercambio de prisioneros producto de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

En ese momento, el lugar era un paraje conocido con el nombre de Pocitos, (término proveniente del idioma chané “pauro” que significa pozo) dada la cantidad de pozos existentes a lo largo de la Quebrada de Guandacarenda, lugar recorrido por los aborígenes que provenían de Bolivia huyendo de los belicosos chiriguanos. Esos pauros eran realizados en el afán de obtener agua fresca que se encontraba a escasos centímetros de profundidad.

Por entonces, el paraje estaba poblado por una o dos familias que atendían la cría de ganado vacuno en los terrenos pertenecientes a los señores Figueroa, Lardiez y Ruperez y por una o dos familias (Zúñiga y James, según relatos orales) que atendían las necesidades de los contrabandistas de caucho boliviano que lo trasladaban hasta Aguaray, donde llegaba la punta de rieles del Ferrocarril General Belgrano.

Adoptó esta fisonomía por los plegamientos y fracturas generadas por los movimientos que dieron origen a la cordillera de los Andes, durante el periodo Terciario.

El contrabando de caucho, la explotación de los bosques de cedros y el comercio con Bolivia, originaron esta comunidad que tiene como fecha oficial de fundación el 30 de agosto de 1947 (entonces habría cerca de 600 personas habitando el territorio). Actualmente, la ciudad de Salvador Mazza cuenta aproximadamente con 24.000 habitantes.

Bibliografía:
Salvador Mazza (Salta)De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Pocitos. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. entre las calles Charlone y Moliére, desde el brazo N. del arroyo Saladillo a la calle King.
Lleva ese nombre desde su apertura pero carece de designación oficial.
Recuerda a Salvador Mazza o Profesor Salvador Mazza (popularmente conocida como Pocitos) es una localidad del extremo norte de Argentina, en la provincia de Salta, aproximadamente localizada a 400 km al norte de la Ciudad de Salta.