POBLET MARCELINO (1761 – 1821)

Hijo de Francisco de Pobrete, nativo de la Capitanía General de Chile, y de Manuela Gómez de Lamas, nació en San Luis el 2 de junio de 1761.


Se educó en el convento dominico de su ciudad natal, aunque en su juventud perteneció a las milicias locales y  en 1780 revistaba como miliciano en la Compañía Distinguida de Nobleza, para colaborar en la lucha contra el indio, permaneciendo en la guarnición en el Fuerte de San Lorenzo, situado en las cercanías del Rio V.


.
Hacia 1787, poco después de haber sido descubiertos los yacimientos de oro de las Invernadas, emprendió trabajos mineros en el Cerro Rico. Posteriormente  a la destilación de licores que poseyó  en el paraje del paraje del Trapiche.


También encaminó  sus actividades a explotar las tierras  para el pastoreo de ganado, por lo que deducimos que tenía vocación de expansión económica.
Desde enero de 1810 cambió  sus emprendimientos para dedicarse a la política.


Fue  alcalde de primer voto del Cabildo de su ciudad, y apoyó sin retaceos la Revolución de Mayo, a pesar de la oposición de los realistas de las dos provincias vecinas de Mendoza y Córdoba.


La Junta Grande (que funcionó desde diciembre de 1810 a setiembre de 1811)  en reemplazo de   la Primera Junta del 25 de Mayo, integró los  diputados  del Interior – los que en su mayoría  actuaron en alianza con Saavedra. –


Poblet  fue electo diputado a la Junta Grande, uniéndose  al grupo de su presidente, Cornelio Saavedra, y apoyó la revolución de abril de 1811, que desplazó a los que no pensaban como él, exterminándolos de a poco, sobre todo  a los morenistas  que nucleados en la Sociedad Patriótica  criticaban la debilidad gubernamental.


Disuelta la Junta Grande, Poblet en enero de 1812 fue deportado a San Luis y las autoridades locales influían para que el Cabildo puntano le  revocara el poder como diputado, pero  la Junta se negó a separarlo del cargo, más se   lo confinó a un pueblo aislado  y precario en su tierra natal, el paraje de El Tala, como consecuencia de los cambios políticos.


Por  orden  de un nuevo Gobierno porteño, el Primer Triunvirato, recuperó  la libertad a fines de ese mismo año.


La elección a Diputado al Congreso de Tucumán, que consideró facultad del pueblo, originó su traslado a Mendoza para que no entorpeciera la labor de Dupuy.


En 1815 ingresó a la Cofradía del Rosario y en 1816, volvió a mostrar su vigorosa personalidad secundando, como alcalde de primer voto, los planes de San Martín.


Pero a los tres meses volvió a tener problemas, ya que pretendió reunir una asamblea popular para elegir el diputado de su tierra al Congreso de Tucumán.


Éste no representaría  a la provincia sino al gobernador que había sido electo por el gobierno central de Buenos Aires, ocupado por  el porteño Juan Martín de Pueyrredón. (Por lo tanto, San Luis no tuvo representante en el Congreso de 1816).


En consecuencia el alcalde Poblet terminó nuevamente en la cárcel y luego confinado.


De allá regresó para cuidar su estancia de la frontera, pero en 1819 volvió  a colaborar con Dupuy y en 1820 fue nombrado diputado ante el Cabildo de San Luis.


  A mediados de  1820 se extendió la lucha por la defensa  de los intereses de cada provincia, las que se vincularon mediante un complejo y frágil sistema de alianzas, que contemplaban tanto propósitos políticos como intereses económicos.


Las provincias del interior querían el autonomismo. De allí que la autonomía de las mismas tomara el nombre de federalismo.


El uso de la fuerza  para dirimir las diferencias  entre grupos, sectores y provincias, crearon una situación que algunos historiadores caracterizaron como “guerra permanente”.


Se destacaron en ese período de anarquía “verdaderos caudillos que poseían capacidad de movilización  y control de las milicias locales”.


Poblet se convirtió en un acérrimo defensor del federalismo, aunque no llegó  a integrar ninguna fuerza militar.


Durante el gobierno de José Santos Ortiz ejerció como legislador y luego se retiró a su estancia, hasta su muerte, en octubre de 1825.


Murió, cuatro años antes  del predominio rosista, que se extendió  por veinte años, desde 1829  a 1832 y desde 1835 a 1852.

 

 

Bibliografía:
Nuñez Urbano J: “historia de San Luis”. Buenos Aires. Plus Ultra, 1980.
Mulhall María Graciela ”San Luis. Hombres y mujeres constructores de su historia”.Biblioteca San luis. Pág. 117 -118. San luis 2003.

 

Poblet. Marcelino. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. entre las calles Polledo y Laguna, desde Urquiza a la calle Floduardo Grandoli.
Se le impuso ese nombre por O. 25 del año 1920.
Recuerda apolítico argentino,nacido en San Luis, siempre partícipe de los movimientos institucionales que se sucedieron desde 1810 a 1820.