PLATÓN ( 427-347 a C)

(En griego antiguo: Πλάτων, Plátōn; nació en Atenas1​ o Egina,, fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.
Nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates: fue su discípulo desde los veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias).


Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a. C.), huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.


A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos.
 La mayor parte están escritos en forma dialogada; de hecho, Platón fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, y tal forma constituía ya por sí misma un elemento cultural nuevo: la contraposición de distintos puntos de vista y la caracterización psicológica de los interlocutores fueron indicadores de una nueva cultura en la que ya no tenía cabida la expresión poética u oracular, sino el debate para establecer un conocimiento cuya legitimación residía en el libre intercambio de puntos de vista y no en la simple enunciación.


En 387 fundó la Academia,​ una escuela de filosofía, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años  (hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C.), y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamentales  como su discípulo Aristóteles, quien  acudió  desde Estagira, a estudiar filosofía alrededor del 367.

 ​Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación.


La Academia de Platón, fue una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.


Intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó viajó por Oriente y dos veces a Siracusa y  Sicilia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras pero fracasó en ambas ocasiones.


Tras una negativa experiencia en Siracusa como asesor en la corte del rey Dionisio I el Viejo, pasó algún tiempo prisionero.


Corría  peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

Explicita Alfred North Whitehead: “Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.”.


Las ideas de Platón siguieron influyendo (por sí mismas o a través de su discípulo Aristóteles) sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del mundo y del ser humano (materia-espíritu, cuerpo-alma), la superioridad del conocimiento racional sobre el sensible o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos.

Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo III d. C.). El cristianismo, empezando por Agustín de Hipona (siglo IV), encontró en Platón muchos puntos afines (el desprecio del mundo terrenal, la primacía del alma) en que sustentar sus concepciones religiosas, y la teología cristiana fue básicamente agustiniana hasta que una profunda reelaboración de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII) incorporó el pensamiento aristotélico.

En los siglos XV y XVI, la admiración hacia la filosofía antigua que caracterizó al Renacimiento europeo llevó a un último resurgir del platonismo.

 

Bibliografía:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Platón. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Platón.Pasaje.Topografía:
Corre de N.E. a S.O desde Pineda 6800/José María Rosa 9400.
Carece de designación oficial.
Recuerda a  Platón (Atenas, 427 - 347 a. C.). Filósofo griego que  abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates: fue su discípulo desde los veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias).