PLANAS CASAS JOSÉ (1900 – 1960)

El Grupo Setúbal es el primer núcleo de artistas santafesinos que se reunió formalmente en función de una idea común: “Recordar a los verdaderos “maestros santafesinos.”


Nanzi Vallejo, presidenta de la Asociación Amigos del Museo Municipal, explicó que “en Santa Fe, el 11 de mayo de 1959, un conjunto de artistas aunados bajo el nombre de la emblemática laguna santafesina, conformaron el ‘Grupo Setúbal’.


En el diario El Litoral del 15 de julio de 1960, se rescata un pasaje de su manifiesto en el que, en líneas generales, expresaron su propósito de llegar al conocimiento y sentimiento del público. Imaginaron un grupo abierto a todas las inquietudes pictóricas aspirando a su progresiva expansión y a la vigencia de un equipo para la investigación de los temas técnicos y estéticos.


Sus miembros fundadores fueron “Los Maestros”: Ricardo Supisiche, Matías Molinas, Ernesto Fertonani, Jorge Planas Casas, José Dominichini, Miguel Flores y Armando César Godoy.


Tal como sostiene Mario Luis Pereyra, en ‘Matías Molinas, pintor del silencio’, fueron artistas que representaron el medio, miraron el río sin olvidar los habitantes y personajes del entorno. El soporte, papel, tela o cartón, sirvieron para transformar el paisaje, lo inmortalizaron con honor y compromiso”.


Se  advierte  que desde la docencia  y de su propio taller, el maestro escultor Planas Casas  impulsó a pintores, grabadores, dibujantes y escultores,  a tomar actitudes de rigor disciplinario y fervor creativo hacia el paisaje y el hombre de la región.


Sus obras ejecutadas en la década del 40,  están en el “Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez” de la ciudad  que adoptó como propia, Santa Fe.  Dicho Museo se originó en 1922 por una donación.

 

Bibliografía:

La expuesta en el texto.

Las artes plásticas: Material elaborado por distintos autores bajo la dirección  de Jorge M. Taverna Irigoyen (crítico e historiador santafesino) y Fernando Farina (Licenciado en Teoría  y Crítica de arte de U. N. de Rosario) en “Historias de nuestra región”Fascículo N° 16. Santa Fe, 1999.

 

Planas Casas José. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. desde 4700 hasta 4899, paralela a Abanderado Grandoli 4700.

Se le impuso ese nombre por D.4675  del año 1977.

Recuerda a José Planas Casas (1900 -1960)  grabador y escultor español,  nacionalizado argentino.