PIZZURNO PABLO (1865 – 1940)

 

Entendió la verdadera dimensión de ser maestro, “Ser maestro significa desarrollar al niño en todas sus potencialidades:intelecto, cuerpo, alma y corazón.”

“Ser maestro es aquél que sin mezquindades guía a sus discípulos por el camino del bien, la verdad y la vida, dando igualdad de oportunidades para todos.”

Este maestro de maestros, nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1865, demostró desde temprano su gran vocación por loa docencia y a los 17 años, recibió el título de maestro normal.

Su capacidad pronto empezó a reconocerse merced a la acción que desarrollara dentro de las aulas, en el departamento de aplicación de la Escuela Normalde Profesores “Mariano Acosta” y, posteriormente, en la cátedra de gramática castellana, crítica pedagógica e historia de la educación.

Con el propósito de aumentar sus conocimientos y experiencias viajó a Europa, donde dio a conocer los progresos alcanzados por entonces en la escuela argentina.

Se inscribió en la Escuela de Trabajo Manual de Naas (Suecia) donde siguió cursos especiales que le servirían par introducir luego en nuestro país el trabajo manual educativo.

Representó en forma brillante al magisterio argentino en el Congreso Internacional de Educación realizado en París en 1889.

Continuaría su viaje por el Viejo Continente, recorriendo Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Inglaterra y España con el propósito entrar en contacto con diversos sistemas
pedagógicos, más organización y administración escolar . Conclusiones que volcaría en monografías e informes luego aplicadas.

En 1890 fundó y dirigió el Instituto nacional de enseñanza primaria y secundaria, dictando al año siguiente la cátedra de castellano en la Escuela Normal de profesores de Buenos Aires.

Tres años después se hizo cargo de la cátedra de pedagogía predicando siempre que el aprendizaje es un proceso dinámico, continuo, que lo realiza el alumno a través de sus experiencias y de su
interrelación con los contenidos, técnicas y recursos que integran la situación de aprendizaje.”

Fueron numerosos los cargos desmpeñados por Pizzurno en el ámbito oficial. En 1900 se hizo cargo de la Inspección General de Enseñanza secundaria, que le permitiría extender su prédica a favor de una renovación educativa en todo el país.

Simultáneamente desarrollaría una múltiple actividad como publicista : dejando cuarenta libros y folletos, entre los que se destacan: “Algunas ideas sobre educación”(1895); “deficiencias de la educación argentina. Algunas causas y remedios (1898) “Cómo se forma al ciudadano”(1906); “Cómo debe orientar su acción el educador primario”(1914)“La escuela normal, el maestro y la educación popular” (1921 ; “La escuela y el progreso social”(1928).

En 1932 fue objeto de un merecido homenaje público con motivo de cumplirse sus bodas de oro con el proceso
enseñanza- aprendizaje y a partir de ese año recorrería el país en toda su dimensión para obtener una clara visión de los problemas regionales de la educación, hasta que el 24 de marzo de 1940 , lo sorprendería la muerte.

Bibliografía:
Forgione D. José: “Antología pedagógica argentina”. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 1949. Pág. 413 a 420.

Pizzurno Pablo . Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde 2000 hasta 2299 ala altura de Baigorria 2100.
Se le impuso ese nombre por D. 21.924 del año 1958.
Recuerda al gran pedagogo argentino Pablo Pizzurno (1865- 1945)