PITÁGORAS (580 a. C – 495 a. C)

“Tendréis un hijo de gran belleza y extraordinaria inteligencia, será uno de los hombres más sabios de todos los tiempos”  fue el anuncio que la sacerdotisa del templo de Apolo hiciera a Mnesarco, un joyero de Samos la gran isla de la bahía de Ëfeso en el mar Egeo, quien daría a su hijo una educación filosófica.

Era el año 580 antes de Cristo cuando la esposa de Mnesarco tuvo un niño al que dieron el nombre de Pitágoras.

Pitágoras vivió los primeros años de su vida en Samos y acompañó a su padre en muchos de sus viajes; era ciertamente instruido: aprendió a tocar la lira, a escribir poesía y a recitar a Homero.

Dieciséis años después, tal como lo había predicho la sacerdotisa, el joven era famoso en su tierra por su ingenio excepcional y su creatividad que le permitían efectuar todas las operaciones matemáticas fundamentales con los primeros 9 números.

Pitagoras

Es posible que su padre lo llevara a Tiro y que allí recibiera instrucción de caldeos y hombres instruidos de Siria. Entre sus profesores, se menciona a tres filósofos: Ferécides de Siros, a quien a menudo se describe como el maestro de Pitágoras; Tales y el pupilo de éste, Anaximandro.

 Según Jámblico, en su obra: Vida de Pitágoras, a la edad de 18 o 20 años, Pitágoras visitó a Tales, en Mileto. Si bien Tales ya debía ser un anciano en ese entonces, habría ejercido una fuerte impresión en el joven Pitágoras, interesándolo por las matemáticas y la astronomía, y aconsejándole visitar Egipto para interiorizarse más sobre estas cuestiones.

Anaximandro impartía las enseñanzas de Tales, lecturas a las cuales asistió Pitágoras, y muchas de sus ideas sobre geometría y cosmología influyeron en su propia visión.

Ciudad de Crotona en la Magna Grecia, área de influencia de Pitágoras y los pitagóricos.

Fue creencia común en la Antigüedad que Pitágoras emprendió largos viajes con el propósito de recopilar la información científica asequible de su época directamente de las fuentes.nota 5​ Con este fin habría visitado no sólo Egipto, sino también Arabia, Fenicia, Babilonia e incluso la India. El paso de Pitágoras por Egipto puede ser visto como más que probable; Polícrates había establecido una alianza y existían fuertes lazos entre la isla de Samos y Egipto en ese momento.

En 525 a. C. Cambises II, rey de Persia, invadió Egipto. capturó Heliópolis y Memphis y según. Según Jámblico, Pitágoras fue conducido a Babilonia como prisionero de guerra por los seguidores de Cambises.

Allí, se asociaría con los “magies”, instruyéndose en sus ritos sagrados y los “cultos mistéricos de los dioses”, así como las ciencias matemáticas cultivadas por los babilonios.

No está claro cómo obtuvo su libertad, si bien las muertes de Polícrates y de Cambises -  ambas acaecidas en 522 a. C. -  pudieron  haber sido factores determinantes para que Pitágoras emigrara al sur de Italia y se estableciera en la ciudad de Crotona.

No existe ninguna certeza acerca del tiempo que Pitágoras pasó en Egipto o en el Este, ni de sus vicisitudes en Samos u otras ciudades griegas antes Tampoco hay evidencia de su llegada a Italia y de la cantidad de conocimientos que pudo haber adquirido, ni de cómo llegó a sus conclusiones filosóficas definitivas.

Algunos relatos sugieren que visitó los templos y participó en discusiones con los sacerdotes, iniciándose en los ritos y creencias que luego impondría a la sociedad que fundó en Italia.

Entre las nuevas costumbres que Pitágoras adoptó, pueden mencionarse el secretismo, el vegetarianismo, el rehusar vestir ropas hechas de piel de animales y su empecinamiento en la pureza.

Sin embargo, es difícil determinar hasta qué punto Pitágoras fue tributario de los sacerdotes egipcios, o siquiera si les debe algo del todo; estas características sólo exhiben lo que fácilmente podría haber sido desarrollado por una mente griega expuesta a las influencias ordinarias de su tiempo. Glosas y ascéticas de Pitágoras con los misterios órficos o de Creta,​ o con el oráculo de Delfos.

 Porfirio señala que Pitágoras aprendió geometría de los egipcios, pero dado el carácter meramente práctico del cultivo de esta ciencia por los matemáticos egipcios, la influencia directa a partir de las enseñanzas de Tales y de Anaximandro parece más probable. De las visitas que realizara a varios lugares en Grecia.

Las razones por las que eligió Crotona como centro de sus actividades son fuente de especulación. Según Diógenes, lo hizo para escapar de la tiranía de Polícrates, aunque es más probable que fuera debido al escaso éxito con que fueron acogidas sus enseñanzas en su ciudad natal, además de que se le exigía que participase de los asuntos públicos y de política. También se menciona la fama de esta ciudad en el cultivo de la medicina como posible influencia.

En Crotona, fundó una escuela filosófica y religiosa que rápidamente cobró notoriedad y atrajo numerosos seguidores. Pitágoras fue la cabeza de esta sociedad dentro de un restringido círculo de adeptos conocidos como matemáticos.

Por entonces según algunos relatos, se casó con Téano, de Crotona, y tuvieron una hija, Damo  y un hijo Telauges;  otros dicen que fueron dos hijas Damo y Myia mientras otros dan noticia de que ya tenía esposa e hija cuando llegó a Italia.

La evidencia sobre el lugar y el año de la muerte de Pitágoras es incierta.

Unas fuentes indican que murió en 532 a. C.,1​ pero realmente, en 508 a. C. la Sociedad Pitagórica de Crotona fue violentamente atacada y Pitágoras escapó a Metaponto, lugar donde terminaría sus días (algunos autores afirman que se dejó morir de hambre).
Jámblico refiere la siguiente versión de los hechos: Cilón, un ciudadano noble de Crotona, líder por nacimiento, rico y poderoso, pero también violento y tiránico, deseaba ansiosamente participar del modo de vida de los pitagóricos. Se acercó a Pitágoras, para entonces un hombre mayor, pero fue rechazado en virtud de los defectos de carácter antes mencionados.

Cilón decidió tomar venganza y juró perseguir a los pitagóricos hasta el último hombre.

Su tumba fue exhibida en Metaponto en tiempos de Cicerón.