PINZÓN MARTÍN ALONSO (1440 -1493)

El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón y el pleito con los sucesores de este último.

En una de las claúsulas Colón era designado “almirante de todas las islas y tierra firme que descubriesen y ganasen, trasmitiéndose este título a sus herederos y sucesores.

Formalizado el convenio, Colón se encaminó a la ciudad de Palos, y allí consiguió la ayuda de Martín Alonso Pinzón, bajo la promesa de que dividiría con él los beneficios del viaje.

Los preparativos para el primer viaje, efectuados en el puerto de Palos duraron dos meses.
La tripulación alcanzó a un poco más de un centenar de hombres, de los cuales cuatro provenían de las cárceles.

Aparentemente muchos voluntarios fueron reclutados a través de contactos personales con familias avezadas en el arte de navegar como los hermanos Pinzón y Niño.
Martín Alonso Pinzón o Yañez Pinzón, natural de Palos de Moguer, donde vivía trabajando en la construcción de buques, era conocedor de que en el mar Mediterráneo y otros mares se practicaba la navegación de distintas formas, utilizando distintas formas de naves..

Esos conocimientos le sirvieron para armar la estructura de las carabelas y sus aparejos., destinadas a largas travesías.

Los historiadores Adrián Béccar Varela y Enrique Udaondo aseveran “que en uno de sus viajes logró obtener un manuscrito en el cual se afirmaba que navegando en el océano Atlántico en dirección occidental, podía llegarse a pisar tierra firme en las costas orientales del continente asiático, el manuscrito le fue mostrado a Colón, y se formó una empresa en el primer viaje del descubrimiento de América,” De esta forma logró el mando de la carabela “La Pinta”.

Tres carabelas “Santa María”, “La Niña” y “La Pinta” salieron con una tripulación de 120 hombres. Largos días navegaron,con hambre y sed mientras las costas que buscaban no aparecían.

El temor comenzó a apoderarse del ánimo de los hombres. Colón esperaba de aquella gente, la cárcel o la muerte.

Por fin, en la noche del 11 al 12 de octubre un marinero de “La Pinta” gritó “tierra”, y con el alba tomó Colón posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón.

Después de arribar a la isla Guanahaní (como la llamaban los indígenas) la bautizó San Salvador y enseguida continuó navegando con el propósito de de descubrir nuevas islas e islotes.

Al llegar a Cuba que él denominó Juana, creyó haber llegado a la China (pero los aborígenes le advirtieron que era una isla).

Luego recaló al norte de Haití que llamó La Española y poco después por una mala maniobra la nave capitana “Santa María” quedó destruida y su tripulación debió ser recogida por La Niña, única embarcación que quedaba.

“La Pinta” capitaneada por Martín Pinzón como consecuencia de una gran tempestad había tomado rumbo diferente.

El reencuentro se produjo en el puerto de Palos, al mque arribaron con pocas horas de diferencia.

Pinzón dirigió a los Reyes de España un memorial desde el puerto de Bayona, Galicia, en el que les relataba el descubrimiento del nuevo mundo, solicitándoles una audiencia pública que le fue denegada.

Poco tiempo después, sintiéndose enfermo regresó a su hogar, falleciendo el 11 de junio de 1493.
espués de muchos años el rey Carlos 1° de España o Carlos V concedió a los descendientes un escudo de armas, como ayudante mayor del descubridor.

Biblografía:
Béccar Varela Adrián, Udaondo Enrique: en “Calles y plazas de Buenos Aires.” Buenos Aires, 1910.
Gandía Enrique de:”Historia de olón”, Buenos Aires, 1942.

Pinzón. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. en la manzana limitada por las calles San Luis, Valparaíso, San Juan y Lima.
Tiene ese nombre desde que fue abierto, pero carece de designación oficial.
Recuerda al marino español Martín Alonso Pinzón (1440 -1493)que tuvo importante papel en el descubrimiento de América.