PICEDA AMELIO (1917-1955)

¿Qué es el boxeo?
Deporte de combate en el que dos personas de la misma categoría de peso luchan entre sí golpeándose con los puños, empleando para ello unos guantes especiales y siguiendo unas reglas específicas; se practica sobre un ring o cuadrilátero durante un número determinado de asaltos, generalmente de tres minutos de duración; gana el boxeador que consigue noquear al adversario o, si esto no ocurre, aquel que deciden los jueces.


La historia de vida de Amelio Piceda se resume  en el hecho que fuera campeón argentino de boxeo en la categoría welter, a los 28 años, en plena época peronista.


Piceda nació el 25 de junio de 1917 en la localidad de Las Toscas, en el norte santafesino, instalándose posteriormente en Rosario donde residió hasta sus últimos días en el barrio Tablada.


Desarrolló la práctica del boxeo desde el año 1939 hasta 1949, siendo reconocido a nivel nacional y constituyéndose como un ícono del boxeo rosarino.


Fue la figura central del festival pugilístico organizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación manejada por Perón en beneficio de los afectados por el sismo de San Juan en enero de 1944.


El 12 de febrero de 1944 se consagró campeón argentino de la categoría peso welter, tras vencer a Guillermo López en el Luna Park.

piceda.html


Dejando de lado nuestro biografiado me referiré cómo era el mundo y nuestro país allá por 1946.
 En ese año se realiza por primera vez, la Asamblea de las Naciones Unidas.


Se abolió la milenaria monarquía húngara  para ser reemplazada por una república popular.


Alemania seguía ocupada, al igual que Austria, por los vencedores de la guerra.


En toda Europa, al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) había hambruna y el mejor remedio fue el cereal argentino, que desbordaba en los galpones del puerto de Rosario.


Así era nuestro país en ese año, donde así como salían los frutos de la tierra argentina, entraba el oro europeo a granel. ¡Cómo se habían equivocado los opositores de la expresión iniciada el 4 de junio!


El pueblo descubrió a ese desconocido de la política, que con una sonrisa permanente olvidaba sus galones, para hablarle a la gente común en su propio idioma y encima ofrecía un presente y un futuro esplendoroso, porque  podía hacerlo.


 No había aire revolucionario, sino clima de jolgorio, porque rebosaba el dinero en oro en las arcas del Banco Central  y la gente aparte de su trabajo podía recrearse con el deporte.


En 1949 Amelio Piceda se retiró del boxeo profesional, siendo campeón argentino y dejando el título vacante, con un registro final de 48 peleas ganadas (3 por nocaut).


En 1951, pensando como Perón que había  que estructurar a la sociedad argentina de otra manera que la tradicional, es decir controlada por el Estado, decidió dejar atrás el deporte, para ocupar el primer lugar en la nómina de concejales que se presentaron a elecciones en la ciudad de Rosario por el partido peronista, ganó  su objetivo ejerciendo dicho cargo posteriormente.


 Se desempeñó posteriormente como trabajador municipal, llegando a integrar la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad, hasta el año 1955.

 

 

Bibliografía:
Félix Luna: Perón y su tiempo. Editorial Sudmericana.Buenos Aires, 1987.


Piceda Amelio.Calle.Topografía:
Corre de SO. a NE.  a la altura de  Bv. Seguí 300 Bis.
Se le impuso ese nombre por O.9646 del 27 de octubre de 2016.
Recuerda a Amelio Piceda, campeón argentino de boxeo en la categoría welter, a los 28 años, en plena época peronista.