PIAMONTE

El nombre de Piamonte procede del latín medieval Pedemontium o Pedemontis, esto es "ad pedem montium", lo que significa "a los pies de las montañas" (registrado en documentos de finales del siglo XIII)3​ o piedemonte.


El Piamonte (en italiano: Piemonte; en piamontés, occitano y arpitano: Piemont) es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana.


 Su capital y ciudad más poblada es Turín. Está ubicada en Italia noroccidental, limitando al norte con Valle de Aosta y Suiza, al este con Lombardía, al sureste con Emilia-Romaña, al sur con Liguria y al Oeste con Francia.
Con 25 402 km² es la segunda región más extensa del país, por detrás de Sicilia.​ Forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo.


El Piamonte, situado en la parte más occidental de Italia continental, está rodeado de montañas por tres de sus lados, los Alpes occidentales, desde el paso de Tenda hasta el Simplón. Sus picos más altos son el monte Rosa (4.638 msnm), el Cervino (4.482 msnm), el Gran Paradiso (4.061 msnm) y el Monviso (3.841 msnm), donde nace el río Po.


La geografía del Piamonte es 43,3% montañosa, junto con extensas zonas de colinas (30,3%) y llanuras (26,4%). Los Alpes van descendiendo poco a poco hacia el sur, aunque no siempre, pues a veces hay una brusca transición desde las montañas a las llanuras; y llega al final a una llanura que está formada por depósitos y aluviones del Cuaternario.


 Es la gran llanura padana, constituida por el sistema hidrográfico del Po, principal río del Piamonte, que surge de las laderas del Monviso en el oeste de la región y recoge todas las aguas proporcionadas dentro del semicírculo de montañas (Alpes y Apeninos) que rodean la región por tres lados.

El paisaje es muy variado: se pasa de los encrespados picos de los macizos del Monte Rosa o del Parque nacional del Gran Paraíso hasta los húmedos arrozales de Vercelli o Novara, desde las suaves colinas de las Langhe y de Monferrato hasta las llanuras.


SU HISTORIA:


Piamonte estuvo habitada a principio de los tiempos históricos por tribus celto-ligures como los taurinos y los salasios. Más tarde fueron sometidos por los romanos (h. 220 a. C.), quienes fundaron varias colonias allí, incluyendo Augusta Taurinorum (Turín) y Eporedia (Ivrea).


Después de la caída del Imperio romano de Occidente, la región se vio repetidamente invadida. Primero fueron los burgundios, luego los godos (siglo V) y después los bizantinos.


 Los lombardos llegaron en el siglo VI, y dividieron el territorio en ducados. Más tarde (773) fueron los francos los que se hicieron con esta región.


En el siglo IX, los carolingios organizaron el territorio en condados que rivalizaban entre sí: Turín, Ivrea, Vercelli, Asti, Novara (Turín e Ivrea eran los feudos más poderosos).


En los siglos IX-X hubo más incursiones de los magiares y los sarracenos.


En el 1046, el Piamonte, como parte del Reino de Italia dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, quedó  dominado Otón I de Saboya añadiéndolo  a su principal territorio de Saboya, con capital en Chambéry (hoy en Francia).


En el siglo XIV, el territorio quedó unificado bajo el gobierno de la casa de Saboya, con dirigentes como Amadeo VI, llamado "el Conde Verde", que consiguió contener los deseos expansionistas de los Visconti, señores de Milán y comenzaron la unificación del territorio regional. El condado de Saboya fue elevado a Ducado en el año 1416.
En 1559 Manuel Filiberto consiguió devolver la independencia de Francia, y trasladó la sede del Piamonte a Turín en 1563.


Los franceses, no obstante, ocuparon el Piamonte en el año 1631. Para el año 1706 los Saboya, con ayuda austríaca, recuperaron la independencia, lo que les permitió aumentar sus territorios y comprar Sicilia, que más tarde cambiaron por Cerdeña.


 En 1720, el duque de Saboya se convirtió en rey de Cerdeña, fundando lo que con el tiempo evolucionó hasta convertirse en el Reino de Cerdeña-Piamonte e incrementando la importancia de Turín como una capital europea.

La República de Alba se creó en el año 1796 como una república cliente de Francia en el Piamonte, lo que hizo que el rey Carlos Manuel IV tuviera que refugiarse, dos años después, en Cerdeña, donde estuvo hasta el año 1814. La zona fue absorbida por Francia en el año 1801.


En junio de 1802 se estableció en el Piamonte una nueva república cliente, la República Subalpina, y en septiembre fue nuevamente anexionada.


En el Congreso de Viena, el Reino de Cerdeña-Piamonte fue restaurado, y más aún, recibió la República de Génova para fortalecerla contra Francia.

 

Bibliografía:
Anna Bull, Regionalism in Italy, Europa 2. Acceso 07-01-2007.
 «Eurostat». Circa.europa.eu. Archivado desde el original el 21 de julio de 2010. «Dati demografici ISTAT». Consultado el 18 de octubre de 2010.
Enlaces externos
 Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Piamonte.
Página web del gobierno regional (en italiano)
Esta obra contiene una traducción derivada de Piedmont de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.contra Austria consiguiendo constituir un Reino de Italia.

Piamonte.Calle.Topografía:
Corre de E. a O. a la altura de Ovidio Lagos 7500.
Carece de designación oficial.
Recuerda  a la región más occidental de Italia.