PIAGGIO ANGEL

 

Victoria, ciudad cabecera del departamento del mismo nombre en la provincia de Entre Ríos, situada sobre la margen izquierda del río Victoria, curso de agua que limita el delta del río Paraná por el Este, tiene un origen semejante al de la ciudad de Rosario. En 1808 varios vecinos de las inmediaciones del paraje conocido desde el siglo XVIII por Matanza o Puerto de la Matanza, construyeron una capilla que fue bendecida en 1810. Alrededor del templo pronto comenzó a formarse un núcleo urbano que 18 años más tarde, cuando ya tenía importancia, recibió el nombre de Victoria.

Nos ilustra Sergio Roulier:" Unir Rosario con Victoria es una idea que ya tiene más de cien años. A fines del siglo XIX, el suprefecto Angel Piaggio de Entre Ríos, construyó el primer canal de navegación entre ambas costas con un grupo de trabajadores isleños, atados con cadenas y sogas, y cavando a pico y pala el cauce de un arroyo.

En efecto, en los últimos años del siglo XIX - afirma Mikielievich -" Piaggio concibió la idea que haciendo cortes en los arroyos sinuosos de la ruta era factible acortarla. Personalmente, el 24 de noviembre de 1898 comenzó a realizar su proyecto apoyado por comerciantes de Victoria; se cortaron las barrancas que separaban El Madrejón del arroyo Timbó Blanco y del arroyo Campana, de modo que ya en 1900 pudo pasar el pequeño vapor "Vigía" uniendo ambos puertos.

Los trabajos continuaron sin ayuda oficial, lentamente. Fue necesario dar al canal una profundidad de 6 metros, ensancharlo hasta 10 metros y limpiar los fondos, labor que costeó el comercio de ambas ciudades mediante suscripciones mientras la Bolsa de Comercio de Rosario se comprometió a mantenerlo seguro y navegable.

El 12 de enero de 1904 una cuadrilla de 50 hombres comenzó las excavaciones y en 1905 la empresa Ackermanns y Van Haaren inició el dragado, removiéndose 200.000 metros cúbicos en tres años que duró el trabajo, todo lo que permitió que a mediados de 1907 quedara librado al servicio público lo que se llamó canal Piaggio.

Su larga actuación en la vida pública de Entre Ríos lo significaron como un hombre dedicado al bienestar de su provincia. Tanto en la legislatura como en los diversos cargos que desempeñó puso siempre de manifiesto su capacidad y rectitud. Pero por encima de estas virtudes, tuvo la de haber sido el primero que se le ocurrió abrir una ruta fluvial entre Rosario y Victoria.

A partir de entonces y con la sola interrupción de grandes bajantes del río, pudo establecerse un servicio regular para el transporte de cargas y pasajeros. .

Más un cuarto de siglo después comprendió la posibilidad de una unión directa entre canal y camino, proyecto que concretó el ingeniero Humberto Canale.El presidente Hipólito Irigoyen mandó una draga para llevar a cabo el mencionado proyecto y cuando lo derrocaron la máquina volvió a Buenos Aires.

En nuestra ciudad se fundó el Ateneo D. Angel Piaggio con el propósito de divulgar la necesidad de ejecutar la obra, institución que luego de dos años de análisis de proyectos y estudios técnicos, en 1965 consideró que la unión fluvio-vial directa entre islas, entre Rosario y Victoria, sería el tramo más importante de una ruta nacional e internacional a nivel del "cono sur continental", por lo que debía otorgársele prioridad en todo plan orgánico de desarrollo.

A partir de los noventa, la idea tomó nuevo impulso y el gobierno de Carlos Menen (uno de los pocos aciertos que tuvo su gestión) firmó el decreto para la licitación de la obra de construcción del puente Rosario- Victoria.

 

 

Bibliografía:

"Hace más de cuarenta años se abrió una ruta de comunicación fluvial entre Rosario y Victoria". Interesantes declaraciones de Angel R. Piaggio acerca del canal que lleva su nombre. Artículo del diario La Capital en su edición del 12 de noviembre de 1939.

Roulier Sergio: "Unir Rosario y Victoria, una idea que tiene más de 100 años". Artículo del diario La Capital en su edición del 10 de setiembre de 2000.

 

Piaggio Angel. Cortada. Topografía:

Corre de E. a O. desde 100 hasta 799 a la altura de Bv. Rondeau 3100.

Se le impuso ese nombre por Decr. N°1878 del año 1966.

Recuerda a Angel Piaggio, quien fuera el pionero en la construcción de un canal fluvial de comunicación entre Rosario y Victoria.