PETION (ANNE ALEXANDRE SABES (1770 – 1818)

En el último cuarto del siglo XVIII, la colonia francesa de Saint Domingue era un verdadero modelo entre la colonia de las nuevas tierras, por el clima y suelo apropiados para cultivos tropicales más mano de obra barata.

Dedicada a la producción de azúcar y café trabajaban en las plantaciones miles de negros esclavos junto a miles de hombres libres que incluían un gran porcentaje de negros libertos, “los affranchis” que ocupaban una situación social intermedia llegando una minoría a convertirse en propietarios de las plantaciones.

En cuanto a la gente de raza blanca se dividía en dos fracciones bien definidas: los grand blancs que ejercían el control de la producción y el comercio y los petis blancs, empleados de menor rango dentro de la administración colonial.

Al estallar la “Revolución Francesa” se rompió el equilibrio sobre el cual descansaba la vida de la colonia.

Las tensiones entre blancos y affranchis primero y la lucha entre el capital y el trabajo después exigiendo mejores condiciones de vida, articulándose con el complejo juego de conflictos entre la Francia revolucionaria y la Inglaterra desarrollada industrialmente hicieron que en 1791 apareciese un líder liberto Toussaint Louverture que defendiera la libertad de los isleños del yugo inglés.

A Alejandro Sabes, apodado Petion, nacido en Puerto Príncipe, hijo de padre francés y madre mulata, entiende que hay un desafío que encarar y chispazos de grandeza lo acercan a aquel revolucionario y logra que en 1798 el gobierno francés lo cubra de honores por derrotar a los británicos. Nombrándolo gobernador.

Aquel líder premiado en su intento de crear una república negra es encarcelado, falleciendo en 1799.

Mientras tanto Petion logró huir a Europa donde concurrió a un instituto militar de París y se empapó de las nuevas ideas de Montesquieu, Rosseau y Voltaire que lo catapultaron hacia la emancipación de su país del dominio francés.

Bonaparte en 1804 pretendió recuperar ese centro productor de azúcar pero su intento resultó frustrado por la insurrección de los cultivadores con ayuda británica.

En 1804 los vencedores proclamaron la independencia de la isla rebautizándola con su primitivo nombre :Haití.

Tres años después, instauró una república en el sur y oeste de su país.. Con el Norte tuvo que sostener duros combates, cuyo gobierno ejercía Enrique Christofe, a quien derrotó en 1812.

En 1816, elevado por tercera vez al poder, sería nombrado presidente a perpetuidad.

Dió gran impulso al comercio, introdujo notables mejoras y demostró habilidad y trato diplomático.

A partir de 1810, se convirtió en un activo colaborador de los libertadores de la gesta americana; a Bolívar prestó apoyo con hombres y recursos en la famosa expedición de los Cayos en 1817.

En un pueblo de sorprendente mayoría de analfabetos, aseguraba Petion que “la educación pública es la base de todo sistema social bien reglado y cuando la ignorancia cubre un gran porcentaje de la población ni las autoridades pueden promover su prosperidad, ni ellos mismos procurarse las ventajas que logra el imperio del conocimiento y la libertad”.

Bibliografía:
Sapiens. Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana. Editorial Sopena. Tomo tercero. Edición julio 1969.

Petion. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 700 hasta 799 a la altura de Eva Perón 4100.
Carece de designación oficial.
Recuerda al patriota y presidente vitalicio de Haití, Anne Alejandro Sabes (1770 – 1818).