PESTALOZZI JUAN ENRIQUE (1745-1827)

Pestalozzi nació el 12 de enero de 1746, en Zúrich, Suiza. Su padre fue un cirujano y oftalmólogo que murió a los 33 años, cuando Pestalozzi, el segundo de tres hijos, tenía 6 años de edad; pertenecía a una familia que había huido de los alrededores de Locarno por su fe protestante.


​Su madre, cuyo nombre de soltera era Hotze, era oriunda de Wädenswil en el lago de Zürich.​
Después de la muerte del padre fue solo a través de la ayuda de Babeli, una niñera de la casa, que su madre pudo apoyar económicamente a la familia.


En 1751, Pestalozzi asistió al Gymnasium (Collegium Humanitatis) donde recibió instrucción de educadores consagrados, que le enseñaron historia,  política, griego y hebreo.
En los días festivos Pestalozzi iba a visitar a su abuelo materno, un clérigo en Höngg, con quien iajarían a las escuelas y las casas de los feligreses.


Fue a través de estas visitas que Pestalozzi aprendió la pobreza de los campesinos, descubriendo las consecuencias de poner a los niños a trabajar en la fábrica a una edad temprana y lo poco que las escuelas católicas hacían por ellos.
 Su ignorancia, sufrimiento y la incapacidad para ayudarse a sí mismos dejaron una impresión en Pestalozzi, una impresión que guiaría sus futuras ideas educativas.

Pestalozzi fue educado para convertirse en un clérigo protestante. Como tal, este esperaba tener una gran oportunidad para llevar a cabo sus ideas educativas. Sin embargo, el fracaso de su primer sermón y la influencia del filósofo Jean-Jacques Rousseau le llevaron a seguir una carrera en la ley y la justicia política.
 Las ideas juveniles en cuanto a lo que era necesario y posible hacer en este sentido en su ciudad natal, lo indujeron a abandonar la profesión clerical, para, encontrar una carrera que posiblemente le procurase, tarde o temprano, la oportunidad y los medios para ejercer una influencia activa sobre la situación civil de su pueblo natal e incluso de mi tierra natal.


En 1762 entró en contacto con logias masónicas.
Durante el siglo XVIII, el gobierno suizo condenó el Contrato Social y el Emilio de Rousseau diciendo que eran peligrosos para el Estado y la religión cristiana y se dio una orden de prisión contra Rousseau.
 En 1765, el ex profesor de Pestalozzi Johann Jakob Bodmer, que seguía las enseñanzas de Rousseau, fundó la Sociedad Helvética con otros 20 filósofos.


Su objetivo era la promoción de la libertad y la reforma de la aristocrática.  A los 19 años de edad, fue un miembro activo, contribuyendo con muchos artículos al periódico de la Sociedad, Der Erinnerer ("El Monitor").
Sacó a la luz varios casos de prevaricación legal y corrupción oficial, lo  cual  ameritó estar bajo arresto tres días.
A pesar de que más tarde fue probada su inocencia, el periódico fue clausurado por su posición radicalmente democrática. Estos eventos provocaron que Pestalozzi tuviera muchos y poderosos enemigos políticos, que destruyeron su esperanza de hacer una carrera jurídica.


Tras el fracaso de sus aspiraciones políticas y por sugerencia de varios amigos, decidió hacerse agricultor, comprando 15 acres de terrenos baldíos en un barrio de Zúrich y con el apoyo financiero de un banquero zuriqués adquirió aún más tierras; en este emprendimiento no tuvo éxito.
 En 1769 se casó con Anna Schulthess.


 Pestalozzi comenzó a construir una casa en su fuertemente hipotecada propiedad que llamó "Neuhof". Pero como la tierra que había comprado no era cultivable, estas noticias condujeron al banquero a retirarle su apoyo. Nuevamente desmejoró su situación financiera.


Pero los desafíos aumentaban tanto como su deuda: tres meses después de quedarse sin apoyo financiero, su esposa dio a luz al único hijo de la pareja, Jean-Jacques Pestalozzi.
A consecuencia del fracaso de su proyecto agrario y empobrecido él mismo, Pestalozzi quiso ayudar a los pobres.
Había observado que los huérfanos que aprendían como agricultores estaban sobrecargados de trabajo y mal alimentados. Deseaba enseñarles a vivir una vida satisfactoria y pensó en convertir Neuhof en una escuela industrial.


La nueva fundación tuvo un corto período de aparente prosperidad, pero al cabo de un año Pestalozzi volvió a rondar la ruina.
En 1779 Pestalozzi tuvo que cerrar Neuhof. Las amistades de su familia lo abandonaron, así como la mayoría de las personas que habían mostrado interés por sus ideas. ​
Al menos fue capaz de salvar la casa de Neuhof para que él y su familia vivieran en ella, pese a lo cual estaban arruinados.

Leonardo y Gertrudis (1781, 1783, 1785 y 1787)
Pestalozzi conocía la vida campesina del país mucho más profundamente que sus contemporáneos a causa de las visitas de su infancia con su abuelo a los labradores pobres.
 De esas experiencias sacó el material para los cuatro volúmenes de una historia titulada Leonardo y Gertrudis.
El primer volumen inspirará su posterior libro: Cómo Gertrudis educa a sus hijos (1801) que fue muy exitoso, aunque los otros no tuvieron


Impulsados por la Revolución Francesa, algunos cambios políticos estaban teniendo lugar y, cuando la servidumbre fue abolida en Suiza en 1798, Pestalozzi decidió convertirse en educador.
 El gobierno suizo creó un orfanato y contrató a Pestalozzi el 5 de diciembre de 1798 para hacerse cargo de esta institución recién creada.


Se confirmaron sus ideas de la educación que se había desarrollado en Neuhof, Stans y ahora Burgdorf: toda la comprensión se puede lograr a través de una secuencia ordenada psicológicamente.
En enero de 1800,  tras ocho meses de enseñanza, las autoridades evaluaron su trabajo y lo elogiaron por sus avances: en ocho meses, no solo había enseñado a los niños de cinco y seis años de edad a leer a la perfección, sino también a escribir, dibujar y comprender la aritmética.
 La junta escolar promovió a Pestalozzi a ser maestro en una escuela de niños varones de mayor edad, donde continuó sus experimentos educativos.


Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno.


La pedagogía de Pestalozzi tuvo como objetivo incluir nuevos aportes a la educación infantil respetando el desarrollo de niño para lograr una educación integral donde uno de los factores importantes es el juego ya que mediante la exploración y la observación el niño aprende de una forma significativa.
Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad.

 

 

Bibliografía:
UNIVERSITAS. ENCICLOPEDIA CULTURAL. TOMO 10. SALVAT EDITORES. S.A. AÑO 1990.

Pestalozzi. Pasaje. Topografía.
Corre de N. a S. en la manzana delimitada por la diagonal Eva Perón y calles Río de Janeiro, Rioja y Valparaíso.
Se le impuso ese nombre por la O. Nº 22.013 de abril 1958.

Recuerda a Johann Heinrich Pestalozzi: (1746-1827)  Eminente pedagogo suizo. Su pedagogía se basó en el trabajo manual y la enseñanza mutua. Defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.