PERÚ

Recostada sobre el océano Pacífico, tocando casi la línes del Ecuador, está la República del Perú país cruzado por rugientes ríos,ornado por gigantescos , pleno de bellezas naturales.

Su nombre - Perú -breve, agudo y tajante, ¿de dónde proviene?,¿y qué significa? nadie lo sabe a ciencia cierta ni puede dar la última palabra.

Son legión los estudiosos que, convencidos de determinada teoría, intentan demostrarla. Y son muchas las terías que han salido a la luz. Desde el ilustre filósofo Benedicto Arias Montano hasta el licenciado Fernando de Montesinos, muchos son los que creen que el Perú es el Ophir b´blico (Piro Opir).

En 1869, Onffroy de Thoron publicó un folleto en el que afirma que el Arca de Noé fue labrada con maderas de este país.Otro escritor más audaz, Antonio de León Pinedo, en dos gruesos infolios, sostiene qqqqque en su suelo floreció el paraíso de la leyenda hebrea. A pesar de su vasta erudición, ninguna de esas versiones satisface.

Otros estudiosos se inclinan a creer que el vocablo tiene su origen en los términos aborígenes"pirva", granero o "wiru", maíz. Como seve, no hay nada concreto ni definitivo. Es un nombre que apareció de pronto, no se sabe cuándo ni dónde, exactamente. Lo cierto es que con él se denominó, quizá por casualidad, al imperio conquistado - mejor dicho invadido y apoderado -por Pizarro.

Cuando éste en su segundo viaje penetró en teritorio peruano y alcanzó con sus compañeros la desembocadura del río Santa, ocurrió le épica escena de la Isla del Gallo:Pizarro y sus trece compañeros se hallaban abandonados y hambrientos desde hacía un mes, pero se negaron a regresar a Panamá. Trazando una línea de N. a S. el capitán español declararía: "por acá se va a Panamá a ser pobre , por aquí al Perú a ser rico", negándose así a bandonar la empresa de la conquista.

A esa etapa de enriquecimiento de gente de pueblo, cuyo fundador fuera el Inca Manco Cápac, que emergió del lago Titicaca para enseñarles a los hombres a cultivar la tierra entre los siglos XI y XII, seguirían los Incas o Tauantinsuyo de los siglos siguientes fueron los protagonistas de una admirable civilización. El nombre de dicha área de expansión hispánica se denominaba por entonces "Reinos del Perú", área que embriagaba de ilusión a la Europa de los siglos XVI y XVII por codiciar el esplendor del oro de "El Dorado".

El Virreinato del Perú comenzó en 1544 con la llegada de Blasco Nuñez de Vela como primer virrey , imbuído de importancia y poder omnímodo, 1824, con la , que constituyó una etapa organizadora y burocrática de virreyes, cortesanos, clérigos y funcionarios menores. y alos días de lucha y fervor sucedieron los años coloniales, graves, quietos, monótonos y suntuosos.

A pesar de los conatos subersivos contra la autoridad real, como en 1780 Tupac Amaru, despiadadamente ejecutadoen 1805 en el Cuzco, más la muerte de Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde no se lograría la independencia del yugo españos: próposito de esos mártires.

Un último intento de liberación fue la del cacique Mateo garcía Pumacahua encabezando un movimiento revolucionarioo en 1814, siendo aplastado y decapitado.

Sería el 1820, cuando el general José de San Martín en su campaña al Alto Perú, , lograría el fin del sistema virreinal. Un año después el 28 de julio de 1821con la capitulación de Ayacucho, firmada por el último virrey José de la Serna se producía la instauración de los patriotas en el poder., declarando su independencia.

Desde entonces brilla en el concierto de las naciones americanas como sinónimos de tradición republicana.

Hoy como se dice Perú se evoca al "Wiru" de la leyenda, pero de otra forma. Efectivamente , el Perú es un emporio dotado de riquezas minerles, de agricultura poderosa y de espléndido rencimiento cultural.

Tiene la grandeza en que coinciden historia y leyenda del país, porque la historia tuvo el colorido de la leyenda, y la leyenda la fuerza creadora de la historia, como lo atestiguan sus tesoros y sus ruinas.

A pesar de ser cuna de una civilización brillante, y el centro de cultura europea en el contexto americano, conserva los elementos de una tradición cuyos símbolos son el indígena y la llama.

Bibliografía:

Zanellato Irma y Viñuela Noemí: Instituciones políticas y sociales de América hasta 1810. Editoria Kapelusz, Buenos Aires, 1983.

 

Perú. Cortada . Topografía:

Corre de N. a S. desde 1000 Bis hasta 1199Bis; desde 100Bis hasta 600Bis; desde 2600 - 2900 hasta 3299 a la altura de Av. Génova 3000, Av. Eva Perón 6500 y Rueda 6500.

Carece de desiganción oficial.