PERÓN JUAN DOMINGO (1895-1974)

La Segunda Guerra Mundial, que concluyó en 1945, repercutió favorablemente en nuestra economía pero fundamentalmente en las formas de vida, los hábitos tradicionales y los modos de convivencia de nuestro pueblo.


Los orígenes de la era peronista comenzó por el golpe de Estado que puso fin al gobierno de Ramón Castillo , el 4 de junio de 1943.

Por entonces en el ejército existían dos tendencias: una corriente mayoritaria, partidaria de un golpe de Estado que permitiera la instalación de un gobierno de coalición de tinte liberal como había sido el el de Marcelino Ortiz. En el orden internacional se inclinaban por la conciliación con los Estados Unidos y la ruptura diplomática con el Eje.

La corriente minoritaria, era integrada por nacionalistas, también partidaria de un golpe de Estado, pero decidida a mantener la neutralidad , armar la Nación y obtener la independencia de insumos militares del país a partir de la industrialización. en esta corriente se destacaban jóvenes oficiales del GOU (Grupo de Oficiales Unidos)era una logia militar nacida entre 1942 y 1943.

Entre sus filas se destacó un carismático coronel Juan Domingo Perón, que había alcanzado destacada popularidad en la Secretaría de Trabajo y Previsión, destacando la necesidad de una protección laboral, limitación de las desocupación, para prevenir las vicisitudes que podría traer la posguerra mundial.

Perón, avezado conocedor del manejo de relaciones humanas, se identificó con el pensar de Juan Manuel de Rosas, cien años antes "siempre hay...disposición... en el que no tiene, contra los ricos y superiores y es preciso, identificarse con ellos.


 Perón al decir con sus propias palabras; pues, era  muy importante conseguir una influencia grande sobre esa clase para contenerla o para dirigirla; y me propuse adquirir esa influencia a toda costa; para esto fue preciso... hacerme gaucho (sería en 1945, descamisado) como ellos, hablar como ellos y hacer cuanto ellos hacían; prrotegerlos, hacerme su apoderado, cuidar de sus intereses, en fin, no ahorrar trabajo ni medios para adquirir más su concepto"...

El entonces Coronel se consagró en la escena política el 17 de octubre de 1945 cuando se puso en marcha uno de los hechos más salientes del protagonismo popular: un gran movimiento gestado en los barrios obreros del gran Buenos Aires, que recorrió las calles para después concentrarse en la Plaza de Mayo exigiendo la libertad de su líder.

En horas de la madrugada fue traido desde la isla de Martín García llegando casi a la medianoche a la Casa Rosada. Años después, los peronistas recordarían ese día como "Día de la lealtad".

El presidente de la República convocó a elecciones para el 24 de febrero del año siguiente, resultando electa en forma rotunda  la fórmula Perón -Quijano. El primera que llegaba al poder sin fraude electoral desde hacía más de una década.

Contó desde un primer momento con el aval de sectores populares y de las organizaciones sindicales.

Fundamentó su obra en la justicia social y soberanía política, denominando Justicialismo a su doctrina.

El Estado asumió un rol preponderante en la economía, tomando a su cargo una serie de actividades empresarias como Gas del Estado, Yacimientos Carboníferos Fiscales, y la nacionalización de Teléfonos y Ferrocarriles como también la creación del I.A.P.I. ( Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, que controlaba la producción, comercalización y exportación de cereales al mundo.

En cuanto a obras públicas, merecen mencionarse el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el gasoducto Comodoro Rivadavia- Buenos Aires y la construcción de hospitales. También se advirtió el apoyo dado a la industria liviana.

En el plano social, esta política se complementó con una legislación laboral que contempló reales necesidades de los sectores obreros que se habían sentido tradicionalmente postergados.


Estas medidas le ganaron el apoyo de gran parte del movimiento obrero y el repudio de los sectores empresariales, de altos ingresos y del embajador de Estados Unidos Spruille Braden, por lo que se generó a partir de 1945 un amplio movimiento en su contra.


En octubre de ese año, un golpe palaciego militar lo forzó a renunciar y luego dispuso su arresto, con lo que se desencadenó, el 17 de octubre de 1945, una gran movilización obrera que reclamó su liberación hasta que la obtuvo. Ese mismo año se casó con María Eva Duarte, que desempeñó un papel político importante durante la presidencia de Perón.


- Según el historiador García Hamilton  Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895 en Roque Pértez, pueblo de la Patagonia, como fruto de la relación entre una indígena tehuelche y un muchacho rico,   porteño, que hacía  por esos lares de Juez  de Paz; y no como lo registra la historia argentina ,nacido en  Lobos.


 Desde niño desarrolló actividades en  su tierra, entre el pueblo y el campo hasta que a instancias de su abuela paterna, él y su hermano un año mayor, fueron trasladados  a Buenos Aires, donde se los anotó legalmente como descendientes de la familia Perón.


Su abuelo paterno, el médico Tomás Perón, fue  quien se ocuparía de la educación de los niños y gracias a su nivel social, el muchacho patagónico pudo ingresar al Colegio Militar, mientras su hermano era un joven sin aspiraciones de avanzar hacia un mundo mejor.


Juan Domingo primero hizo estudios primarios, secundarios en una escuela técnica pero después eligió el Colegio Militar.


Fue después dentro de la institución, profesor de Historia Militar, agregado militar en Chile, realizando posteriormente estudios atinentes a su profesión en Europa.
A su regreso, donde aprendió  el accionar de Mussolini, comenzó a incursionar en la política que sería su destino de gloria, aunque  y combatiría  a  muerte, aún contra sus compañeros de armas, para el logro del poder de  gravitación ndo sobre las masas populares.


 Ya dueño de la situación,, no fue muy pacífico con sus opositores y tuvo rasgos de dominación absoluta, pero demostrando una paz interior que no era como ttal.

Perón encontró en su segunda esposa Eva Duarte, su más eficaz colaboradora en su apoyo a los sectores más desvalidos, financiando proyectos sociales faraónicos como creación de hospitales, escuelas, colonias de vacaciones e infantiles y hasta ayudas individuales a través de la Fundación Eva Perón.

Asumió el General en dos oportunidades la Presidencia de la Nación, entre 1946 y 1955, fecha en que fue derrocado y condenado al exilio, pero después de años volvería otra vez al poder.

 En efecto regresó al país en 1973, ya muy grande de edad, y según sus propias palabras "convertido en un león herbívoro", siendo elegido nuevamente presidente.

Moría el I° de julio de 1974, en medio del dolor de su pueblo, Juan Domingo Perón quien como conductor trabajó con visión de conjunto proponiendo para el hombre una justicia social basada en la dignidad del trabajo.

Bibliografía:
Feldman Rita: "Los Reelegidos". Archivo Museo de la Casa Rosada. Bs. As, 1995.
Bustinza, Juan Antonio; Grieco y Bavio, Alicia: "Los tiempos contemporáneos y el mundo". Editorial A-Z. Bs. As, febrero 1991.

Perón. Avenida. Topografía:
Corre de E. a O. desde 2800 al 8000, a la altura de Ovidio Lagos 1800; Bv. Avellaneda 2300 y Pcias. Unidas 2300.
Se le impuso ese nombre reemplazando a Avenida Godoy.Recuerda a Juan Domingo Perón (1895 - 1974), quien fuera dos veces presidente de los argentinos.