Perkins Guillermo (1827 – 1893)

Williams Phillip Burns Perkins, nacido en Toronto, Canadá , a orillas del Ontario azul, el 17 de abril de 1827 se estableció en Rosario hacia 1858, de la cual cuatro años antes Nicasio Oroño había dicho: “Una ciudad de importancia que su población e intereses crecen de un modo asombroso, que marcha rápidamente a hacerse un emporio de riqueza nacional, convertida entonces en la primera plaza mercantil de la Confederación argentina que, a partir del 11 de setiembre de 1852, había sufrido la secesión de Buenos Aires.” Clarifican De Marco Miguel Angel, De Marco Miguel Angel (hijo), Paticia Pascuali y Tica en “Historia de Santa Fe”, Rosario, 1992.


El joven canadiense, encontró de inmediato, en aquella pujante Rosario de la segunda mitad del siglo XIX, el marco adecuado para sugerir e impulsar los emprendimientos que eran propios de su espíritu progresista y culto, puesto de manifiesto ya desde sus años de estudiante a través de diversas inquietudes intelectuales y literarias. Tiene sentido recordar que cuatro años antes del arribo de Perkins, Urquiza presidiendo el gobierno de la Confederación había encomendado al ingeniero Allan Campbell trazar un riel que uniera el puerto de rosario con la ciudad de Córdoba.


Con la derrota de Pavón (17 de setiembre de 1861) dicho proyecto quedó varado no pudiéndose comenzar, la realización de la obra; Mitre vencedor de dicho combate y presidente entre 1862 y 1868 pudo articular las medidas políticas, requeridas para la organización de dicho emprendimiento y para ello formalizó un contrato con Guillermo Weelrigt, titular de la empresa de capitales ingleses que decidió concretar el ambicioso proyecto del Ferrocarril Central Argentino.


El vecindario adhirió de inmediato y sin reservas a tal monumental proyecto. N fue menor el entusiasmo que sintió Perkins ante ese auspicioso comienzo de la gran obra y por eso estuvo entre los primeros suscriptores de acciones del Central Argentino y pronunció en la cena servida por los residentes extranjeros en el teatro “La Esperanza” uno de los catorce interminables discursos qe solemnizaron esa jornada tan particular del pasado rosarino.


Por entonces Perkins se desempeñaba como cronista de “La Patria” periódico que el 22 de febrero de 1863 adoptó el nombre de “El Ferro - Carril”. Después fundaría junto a Eusebio Gómez “EL Cosmopolita”, donde se dedicó a tratar temas especialmente dedicados a la colonización y ala agricultura:

Aunque el accionar de Prkins fue muy vasto y diverso, sus mayores esfuerzos y preocupaciones estuvieron orientados a brindar un decidido impulso a la inmigración y colonización agrícola, lo que determinó que el presidente Mitrew lo designara el 20 de junio de 1864, miembro de la Comisión Promotora de la Inmigración de Rosario

.
Debe apuntarse además que años antes había sido encargado por el gobierno de Santa Fe, a propuesta de Oroño, mpara visitar sus colonias agrícolas, luego de publicar su trabajo: “Las colonias de Santa Fe, su origen, progreso y actual situación” en 1864, en español, inglés y luego traducido al alemán

.
Posteriormente en 1866 fue su propósito hacerlo conocer en Estados Unidos para fomentar la inmigración hacia nuestro país.
Su sentido práctico le hizo lograr la tarea de radicación de veinte extranjeros norteamericanos, que formaron parte de una expedición al norte de Santa Fe, la que pasó por Rincón, Calchines, Cayastá, Helvecia y San Javier (de la que formaron parte casi un centenar de hombres de aquellas tierras del norte))

Así se dio origen a la colonia California que poblara los fértiles campos hasta entonces desiertos del Chaco santafesino.
Mientras Perkins abría una nueva senda en un escenario tan duro y agreste como el de la tierra que conociera en Estados unidos durante su juventud, el Central Argentino habilitaba el tramo inicial entre Rosario y Tortugas, el 1° de mayo de 1866.

Casi un lustro después, la empresa ferroviaria creó la “Central Argentine Land Limited” que se ocuparía de poblar una vasta extensión de tierras recibidas por la compañía del ferrocarril, una legua a cada lado de la vía entre Rosario y Córdoba, y se lo designó su superintendente.

Con el apoyo de Carlos Beck Bernard, agente de inmigración para la Europa suiza, logró que en 1869 partiera hacia nuestro país el primer contingente de colonos con destino a Bernstads (hoy Roldán), la primera de las colonias del Central Argentino.

El animoso Perkins se estableció en dicho poblado a fin de crear otra colonia suiza a orillas del Carcarañá y además pobló Cañada de Gómez, San Jerónimo Sud , Tortugas y otros tantos pueblos de los que fuera su virtual fundador.

Tras la muerte de Wheelwrigt en 1873, el infatigable Perkins después de tan formidables emprendimientos para una patria que sintió como suya, se llamó a descanso, falleciendo veinte años después.
Sus restos descansan en el austero Cementerio de los Disidentes de nuestra ciudad.

Bibliografía:
Gschwind Jorge: “Guillermo Perkins, su contribución al progreso económico de Rosario”.Ed. Casabella,1936. Pág.7 y sig.
Gschinnd Jorge y Buchmann Gerardo: Reseña histórica de Bernstad –Roldán”. Roldán. Comisión del Centenario, 1966. Pág. 33 y 35.

Perkins Guillermo. Cortada. Topografía:
Corre de E. a O. desde 400 hasta 499, a la altura de 1° de Mayo 3000.
Se le impuso ese nombre por D. 21748 del año 1958.
Recuerda al infatigable fundador de colonias agrícolas en la geografía santafesina, don Guillermo Perkins (1827 -1895).