PÉrez de Deniz Gregoria (1764 – 1824)

Dice Bernardo Gonzáles Arrilli en su Historia de la Argentina, Tomo I: La “benemérita” llamola Belgrano en su conocida carta fechada en la Bajada del Paraná el 12 de octubre de 1810. El día antes había recibido al joven Valentín Denis, que venía de Santa Fe, cruzando el río en un bote, con una  carta llena  de ingenuas disculpas.

Doña Gregoria, su madre, lamentaba no haber saludado a Belgrano  a su paso por santa fe primero  por su ”cortedad de genio” y después porque alojado  el general en el Convento de Santo Domingo, no podemos las mujeres en el claustro de regulares”.

Decía que era viuda  de don Juan Ventura Deniz, y que, por aquella carta, que alguien debió escribirla sobre recio papel de hilo, y que se ha sospechado de puño y letra del deán Funes, ponía a la orden y disposición de Belgrano” sus haciendas, casas y criados, desde el río Feliciano  hasta el puesto de las Estacas, en cuyo trecho es V. E. el dueño de mis cortos bienes, para que con ellos pueda auxiliar al Ejército de su mando, sin interés alguno”.


Luego agregaba: Esto mismo tengo prevenido a mi hijo Valentín , quien desearé sepa complacer a V. E. quien tendrá la bondad de dispensar cualquiera falta que provenga de mi ausencia o de la corta edad de dicho mi hijo.”


La profesora Teresa Rocha, el 20 de Junio del 2009 realizó una síntesis  de la actividad del general Manuel Belgrano en la ciudad de Paraná, en su escrito  “Memorias del paso de Belgrano por Paraná hacia Paraguay, quien estuvo en esta ciudad durante 25 días. Esta mujer Gregoria,  generosa patriota, “donó al Ejercito del General Belgrano que marchaba a combatir al Paraguay, sus criados, haciendas, bienes, casas, desde el Río Feliciano, hasta el puesto de Las Estacas" (Entre Ríos); también recordó "el esfuerzo de los paranaenses en la campaña del prócer Manuel Belgrano y la ayuda aportada".


Continúa, González Ariilli: “En su respuesta que llevó el mismo Valentín, decía Belgrano: Usted ha conmovido todos los sentimientos de ternura y gratitud de mi corazón, al manifestarme los suyos, en su papel de ayer, tan llenos del más generoso patriotismo y afecto a la alta Representación que me caracteriza, no menos que a mi persona.


La Excelentísima Junta leerá las expresiones sinceras de Usted y estoy cierto que la colocará en el Catálogo de los Beneméritos de la Patria, para ejemplo de los poderosos que la miran con frialdad. Reciba Usted en su nombre las gracias que le doy y admita igualmente las que le doy en nombre del Ejército y por mí, que  a la par de nuestro Sabio y Justo Gobierno, jamás sabremos olvidar una efusión tan sincera a beneficio de la santa causa que defendemos”…


Como lo adelantaba el General, la Junta de Buenos Aires, mandó a agradecer aquella demostración de celo y patriotismo y desde luego, dejó en el catálogo de los beneméritos el nombre de Doña Gregoria Pérez. En Paraná esta la casa, o el solar de ella que habitó la entrerriana que entregó su haber íntegro para emplearlo en las luchas por la libertad”.

 

 

Bibliografía.
Belgrano Mario, Historia de Manuel Belgrano. Instituto Nacional Belgraniano. Buenos Aires. 1970
 Teresa Rocha, Profesora, docente y ex titular del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, destacada investigadora de esa ciudad, es autora de un  trabajo, "Gregoria Pérez de Denis",Entrevista,Radio La Voz, 90.1 Mhz, 20 de Junio del año 2009. Paraná, Entre Ríos.
 Liga Patriótica Rosarina, "Gregoria Pérez de Denis". Mujeres destacadas en la Provincia. Año 2000.
Pérez de Denis. Pasaje. Topografía:
El Pasaje  Gregoria Pérez de Denis, peatonal, en Rosario, se halla ubicado detrás del edificio central de la Municipalidad de Rosario y la Catedral, uniendo las calles Córdoba y Santa Fe, por debajo del Pasaje Juramento, que se extiende en forma de puente desde la calle Buenos Aires hasta la llama votiva del Propileo.