PEREZ DE DÉNIS GREGORIA (1764 – 1823)

Nació  durante la época colonial, en la ciudad de Santa Fe.

Su madre, doña María Angela  de la Larramedi, era descendiente de Hernandarias y Juan de Garay, y su padre español Bernardo Pérez, también de rancia estirpe.

Después que enviudó de Juan Ventura Denis y dueña de una formidable fortuna sintió la necesidad  de en poner todos sus  bienes a disposición de la causa de Mayo. Por ello la llamó el gobierno revolucionario de Buenos Aires  "La primera patricia argentina”.

Al enterarse que  el general Manuel Belgrano, había arribado  a Santa Fe en 1810 para organizar el Ejército del Norte, reclutando   aquellos soldados que quedaban del Regimiento de Blandengues, Gregoria Pérez no se animó a ofrecerle ayuda, más lo haría una vez que el general dejó la ciudad.

Entonces le envió  por intermedio de su hijo Valentín una carta  expresándole   que le brindaba todos sus bienes “para que con ellos pudiera auxiliar al ejército a su mando, sin interés alguno”.

Desde su campamento de Entre Ríos de paso al Paraguay, Belgrano  acusó recibo de tan generoso donativo en octubre de 1810 manifestándole que “su gesto la colocaría en el catálogo de los beneméritos de la Patria, para ejemplo de los poderosos que la miran con frialdad.”  

Ese gesto de Gregoria de Denis fue dado a conocer  por Belgrano a la Primera Junta de Buenos Aires y se publicó en “La Gazeta”  para ejemplo de todos los habitantes.  -La Gazeta era el diario fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810 -.

Más tarde dirá Mitre en su Historia de Belgrano:”Así eran las mujeres de aquellos tiempos”.

 

Esta ilustre patricia falleció en su ciudad natal en 1823.

 

Bibliografía:
Arq. Mesanich Viviana, Dra. Arq. Schmidt Graciela: “Mujeres en la nomenclatura de Rosario”. Comisión de Mujeres Arquitectas. Colegio de Arquitectos de Rosario.Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Marzo, 2003.

Pérez de Denis, Gregoria. Pasaje. Topografía:
Vincula calle Córdoba  con Santa fe por debajo del pasaje elevado que une  calle Buenos Aires con el Monumento Nacional a la Bandera (Pasaje Juramento).
Se le impuso ese nombre por O. 6588 del año 1998.
Recuerda  a la iniciadora  del catálogo de Patricias Argentinas Beneméritas  de la Patria que  creara la Primera Junta de Gobierno, en orden al profundo sentimiento patriótico  y generosidad que esta dama puso de manifiesto  en ocasión de la Campaña al Paraguay, al poner a disposición del General Belgrano todas sus haciendas, casas y criados, desde el río Feliciano hasta el puerto de las Estacas.