PEREYRA ZENÓN (1842-1902)

Zenón Pereyra es un pueblo que lleva el nombre de su fundador, empresario ganadero e integrante de la elite de la burguesía rosarina.


Recientemente ha tenido trascendencia nacional luego de que el sitio web Rosario Paranormal, a través de sus redes sociales, lo convirtiera en viral a través del relato de su historia, la que confirman las fotografías que solicitaron a LA VOZ DE SAN JUSTO, inspiradoras para su trabajo de investigación. 


Don Zenón Pereyra fue un reconocido masón que supo alcanzar el grado más alto dentro de la logia masónica: el 33, de allí la causa de las 33 calles del trazado original del pueblo.


A raíz de de los sucesos revolucionarios acaecidos en la ciudad de Buenos Aires en el mes de julio de 1890, Zenón tuvo la idea de formar el Comité local de la Cruz Roja Argentina.
Dicho propósito se concretó recién en julio de 1893, después de sobrepasar varios obstáculos, ocupando merecidamente la presidencia de tan importante y destacada entidad comunitaria.


No se dedicó solamente a la formación de la Cruz Roja, sino que llegó a ocupar tres cargos de importancia, como ser Consejero del Banco de La Nación; Presidente del Club Fénix; antigua institución de Rosario, que posteriormente se fusionó con el Jockey Club, etc.


Su hombría de bien le valió el reconocimiento de algunas autoridades del momento, y esto lo prueba con el hecho de haber sido encomendado por el entonces Intendente Lamas, para integrar la Comisión Popular que tenía tanta significación en aquella época.


Además, presidió la Sociedad Rural, siendo uno de sus fundadores y formando parte de la Comisión que tuvo a su cargo la organización de la Exposición en Rosario, el 7 de septiembre de 1902.
Paralelamente a su polifacética actuación, con otros miembros fundó la revista “Anales de la Sociedad Rural Santafesina”.


Gracias a la trayectoria cumplida en la Ciudad de Rosario, su nombre aparece destacado entre los grandes constructores de la ciudad.

 

 

Bibliografía:
Texto recuperado del Decreto 36.289 de julio de 1968.


Pereyra. Calle 22. Topografía:
Corre de N. a S. desde la calle 41 hasta calle Baigorria al 2200, ubicada en el Barrio Parquefield, señalada en el plano obrante a fs.6 de las actuaciones número 17.374-C-68.
Se le impuso ese nombre por el Decreto mencionado.


Recuerda a Pereyra Zenón(1842-1902), terrateniente argentino quien conjuntamente con otros empresarios trabajó en el desarrollo de colonia agrícolas en la provincia de Santa Fe.
En 1874 junto a Carlos Casado fue uno de los fundadores del Banco de la Provincia de Santa Fe.