PERDRIEL MARIANO (1760 -1833)

Nació en Buenos Aires en 1760. Era hijo de Julián Perdriel y de doña María Fernández. Familia de un arraigado catolicismo.

Por ello estudió en el Colegio de San Ignacio y en 1773 fue alumno del Presbítero Carlos José Montero, quien al descubrir la vocación religiosa del joven seguramente haya   influido en la elección de su destino.


Tuvo como condiscípulos  a Cornelio Saavedra, Luis Chorroarín, José Joaquín de Viana  y Luis Tagle.


En 1783 se ordenó de sacerdote y cuatro años después fue cura  de la Iglesia parroquial de Arrecifes.


En 1792, cura interino del Batallón 2° del Regimiento de Infantería de Buenos Aires.


Posteriormente, fue miembro de la Sociedad Patriótica Literaria. Con motivo de haberse publicado en 1812, un Proyecto político literario en “El Grito del Sud”, órgano de dicha sociedad, donde se hacía  un gran elogio de Rousseau. Perdriel aportó sus ideas opuestas sobre el tema.

En esas mismas columnas, publicó un artículo aparecido con su alfónimo y rotulado: Reflexiones que dirige  a la Sociedad Patriótica Literaria un socio de ella (noviembre de 1812), donde entre otras cosas dijo que la obra de Rousseau contenía muchas ideas abstractas , y era casi imposible que el pueblo llegase a contemplarlas.


Agregó también no se sabía si las bellas reglas del filósofo tienen la misma belleza en la práctica.


Según dice  Ricardo Zorroaquín Becú: “Perdriel no se  animó a formular una crítica de fondo al Contrato Social.


Su falta  preparación doctrinaria no le permitió ver las falacias, las contradicciones  y los errores que tiene la obra. Pero su buen sentido le permitió discernir en cambio lo que era puramente teórico y lo que le convenía en la práctica para llegar a la organización constitucional de la Asamblea ya convocada debía resolver.”


Como representante  a la Asamblea Constituyente, cargo del que fue electo en 1813, demostró aparte de excepcionales condiciones oratorias, vasta preparación  intelectual.


Luego en 1816 fue elegido por el Cabildo Abierto de La Rioja, para subrogar  al doctor Castro Barros, más se incorporó después de la Declaración de la Independencia, junto a otros presbíteros, con  Diego Estanislao de Zavaleta   por Buenos Aires, Pedro  José Crespo por Santa Fe y José Miguel de Zegada por Jujuy.


Mariano Perdriel  murió en Buenos Aires en 1833.

 

Bibliografía:

Furlong: Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata.Pág.337.

Zorraquín Becú: El Contrato Social y la Revolución de Mayo.en Catálogode la Exposición Bibliográfica Argentina de Derecho y Ciencias Sociales. Pág.24 -25. Buenos Aires, 1960.

 

Perdriel. Calle. Topografía:

Corre  de E. a O. desde 100 hasta 2399 a la altura de Bv. Rondeau 2100.

Se le impuso ese nombre por O. 25 del año 1920.

Recuerda al presbítero Mariano Perdriel de activa participación en los sucesos políticos  de la Independencia nacional.