PERDRIEL, GREGORIO I. (1785-1832)

Nos informa Daniel Balmaceda en “Estrellas del pasado”: “La Chacra de Perdriel, en Villa Ballester, fue escenario del enfrentamiento entre las fuerzas criollas de Juan Martín de Pueyrredon y las Inglesas de William Crrberefor en agosto de 1806.

El nombre de la chacra provenía de su antiguo dueño, el francés Julián Perdriel, quien la había vendido al genovés Domingo Belgrano, el padre del prócer. Por lo tanto, en 1806 la célebre chacra era de los Belgrano”.


El cordobés Gregorio Perdriel era nieto del francés. En 1807, a la edad de 22 años, peleó contra los británicos donde se desarrolló el primer enfrentamiento.
Producida la revolución de 1810, marchó con Belgrano a la campaña al Paraguay y comandó peligrosas incursiones.


Más tarde, integró el Ejército del Norte, otra vez con Belgrano, y se destacó en la Batalla de Salta donde recibió una herida.
Fue quien marchó portando la bandera de Belgrano, al frente de los trescientos en huída, luego de Vilcapugio.
Se perfilaba como uno de los grandes valores de la juventud militar, sin embargo, su ascendente carrera sufrió un tropezón en 1815.


Una facción política encumbró a Carlos María de Alvear en el cargo de Director Supremo. A esa altura, la relación con San Martín se había desgastado porque casi a tres años de haber arribado juntos con un proyecto común, se encontraban distanciados en las ideas y en la geografía.


Alvear ocupaba un lugar en el fuerte de Buenos Aires, mientras San Martín se desempeñaba como Gobernador intendente de Mendoza.
El libertador entendió que por un tiempo convenía dar un paso al costado, así, le envió dos cartas a Alvear: una felicitándolo por su nombramiento, y la otra, pidiéndole una licencia de cuatro meses por motivos de salud.


Sin demora, Alvear envió un chasqui anticipando el arribo del nuevo gobernador Gregorio Perdriel. No obstante, el pueblo no estuvo contento con tal decisión, ya que preferían al Libertador San Martín.


En los años siguientes, el nuevo Director Supremo, José Rondeau, lo nombró jefe de la frontera "con los indios". Más tarde participó en la campaña contra Santa Fe desde la retaguardia. No tuvo problemas, pero ocupó el cargo sólo hasta la batalla de Cepeda.


Durante los hechos de la Anarquía del Año XX, fue uno de los oficiales de mayor graduación de la facción de Alvear, que empeoraron bastante el desorden reinante. Luchó en la batalla de San Nicolás y fue llevado preso a Buenos Aires.


Recobró la libertad en octubre, durante la revolución de Manuel Pagola, y huyó a Montevideo. A fines de ese mismo año fue indultado, pero de todos modos no volvió a tener mando de tropas. Fue incluido en la reforma militar de Bernardino Rivadavia y dado de baja en febrero de 1822. Simpatizó con la revolución de Tagle, pero no participó en ella.


Entre abril y septiembre de 1824 fue incorporado a la marina de guerra.


Fue elegido diputado a la legislatura porteña el 22 de julio de 1827, y fue uno de los que eligió gobernador a Manuel Dorrego, quien lo nombró jefe de policía de la capital el 29 de diciembre de 1827.


Presentó su renuncia como jefe de policía al gobernador Juan Lavalle en duros términos, de modo que fue deportado a Montevideo. Regresó después del pacto de Barracas, y el nuevo gobernador Juan José Viamonte, lo nombró nuevamente jefe de policía en septiembre de 1829.


Continuó ocupando el cargo de jefe de policía durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas; este solicitó su ascenso al grado de brigadier general en diciembre de 1831; pero antes de que la resolución fuese aprobada por la Sala de Representantes, Perdriel falleció el 3 de marzo de 1832, enfermo de cólera.

 

Bibliografía
La expuesta en el texto. Balmaceda Daniel. Estrellas del pasado. 2015.
Yaben, Jacinto R., Biografías Argentinas y Sudamericanas, Tomo IV, Bs. As., 1938.
Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo I, Ed. Emecé, Bs. As., 2004.
Mitre, Bartolomé, Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. Ed. Eudeba, Bs. As., 1968.

Perdriel Gregorio. Pasaje. Topografía
Corre de NE-SO en el Parque Nacional a la Bandera.
Se le impuso ese nombre por O 8820 del año 2011.
Recuerda a Gregorio Perdriel (1785-1832): Militar argentino de activa participación en las Invasiones Inglesas, Las piedras, Tucumán, Salta, Ayohuma. Y Comandante de las baterías “Libertad” e “Independencia” que construyó Manuel Belgrano en 1812.