PEEN GUILLERMO (1644 – 1718)

Desde muy joven mostró tendencia hacia el separatismo religioso y siendo estudiante en Oxford, se afilió a la comunidad de los cuáqueros , costándole ello una grave repulsa de su padre, al verlo predicar por las calles de Londres, ciudad done había nacido el 14 de octubre de 1644.

Al morir su padre, con quien ya se había reconciliado, heredó en 1670 una renta anual de 1500 libras esterlinas, que le permitió ayudar a su corporación religiosa.

Por esos años se le admitió en un comité de la Cámara de los Comunes desde cuyos estrados defendió con vehemencia a los cuáqueros cuando arreciaba la persecución contra ellos, a tal punto que contrajo con el Estado un empréstito de 16.000 libras disponibles para adquirir terrenos en las colonias ubicadas en los Estados Unidos.

Accedió el rey Carlos II a las intenciones de Penn y por medio de una carta de cesión fechada el 4 de marzo de 1681, recibió un vasto territorio en la orilla occidental del Delaware, que se extendía entre los 40° y 43° de latitud norte.

Como dicho predio estaba cubierto de bosques, propuso Penn que se denominara Sylvania, más el rey para honrar al colonizador quiso que se le antepusiera su apellido al nombre de la región, cuya propiedad absoluta se le concedió.

Penn redactó leyes y disposiciones que sirvieron de base para la gobernación de la colonia, concediendo la mayor libertad civil y religiosa a aquéllos que se establecieran en la nueva colonia.

Desde Inglaterra ejercía el control de la instalación de los inmigrantes que llegaban de Europa, en su mayoría ingleses, hasta 1682 que visitó las nuevas tierras y convocados los colonos les hizo aceptar una Constitución que se llamó “Carta de Penn” integrada por 24 artículos que reglamentaban la vida en la región.

Aparte le compró latifundios a los indios de las comarcas limítrofes y fundó la ciudad de Filadelfia.

De regreso a su patria, solicitó tolerancia y favor para sus correligionarios y cuando pensó que el rey Jacobo II le dispensaría apoyo, éste preparó una reacción católica que le valió el odio de los whigs, quienes le imputaron varias calumnias llegando a tal extremo la gravedad de las acusaciones que Penn debió defenderse ante el Rey y su Consejo.

En mayo de 1692 le confiscaron todos sus bienes, los que le fueron devueltos dos años después.

En 1699 se trasladó a Pensilvania con idea de establecerse para siempre más se encontró que los nuevos colonos, no cuáqueros carecían de la honradez propia de los antiguos, pues compraban y vendían esclavos negros.

Tal comercio decidió al rey de Inglaterra a construir una fortaleza para frenar tal comercio. Pero obviamente afectaba al sentimientopacifista de los cuáqueros, por lo cual decidió volver a Inglaterra.

El ministerio británico por entonces trataba de incorporar a la autoridad real, el gobierno de las colonias que se habían concedido a particulares.

Penn luchó denodadamente para que no se diera curso al “bill”, y ello le devengó gastar su fortuna , entre idas y vueltas del Nuevo al Viejo mundo y viceversa.

Otro factor negativo para sus desafíos fue cuando un ataque de apoplejía lo dejó inmovilizado impidiéndole vender sus derechos sobre Pensilvania.

Murió el colonizador en Rushamb (condado de Buckingham) el 30 de julio de 1718, dejando para América un legado de grandeza y humanidad.

Bibliografía:
Universitas. Enciclopedia Cultural. Tomo 12. Pág. 268. Salvat Editores.

Penn. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde 100Bis hasta 199Bis, a la altura de Eva Perón 8200.
Carece de designación oficial.
Recuerda al colonizador Inglés Guillermo Penn (1644 – 1718) fundador de Pennsilvania.