PELIKAN O PELÍCANO

Del latín “pelicanus”, ave marina del orden de las palmípedas, comprende nueve especies ubicadas en las regiones tropicales y templadas de los distintos continentes. La mayoría se halla en lagos, ciénagas y lagunas costeras, pero en Panamá la única especie que se encuentra regularmente es un ave costera.

Anida en colonias, a menudo grandes, algunas especies en el suelo; el pelícano pardo en arbustos y árboles.

Es un ave vertebrada que posee todas las características usuales de esta clase, con el cuerpo cubierto de plumas y en vez de boca con dientes, un pico y además presenta una bolsa en el maxilar inferior y sus patas tienen una membrana interdigital que une sus cuatro dedos. Sus extremidades anteriores se encuentran transformadas en alas.

Los más conocidos e investigados son el pelícano blanco, el pardo y el peruano. Este último tiene una gran importancia económica en el país de quien lleva el nombre, Perú.

Son animales de temperatura constante y con aparato respiratorio pulmonar muy modificado por su adaptación al vuelo, lo que exige una gran ventilación.

De cada pulmón dependen cinco sacos aéreos que se extienden entre los distintos órganos y penetran incluso en el interior de algunos huesos, lo que les permite reducir el peso de su cuerpo, que se prolongan en algunos casos al interior de los huesos.

Su sistema digestivo tiene algunas variantes por ejemplo su esófago presenta una bolsa, el buche, donde los alimentos permanecen algún tiempo y pasan a la molleja donde son triturados. El sistema circulatorio es de cuatro cámaras como el de los mamíferos y con sangre caliente.

En cuanto a sentidos; el olfato y el oído no parecen tener tanta importancia. Las narices se abren siempre en el pico, y los oídos por medio de simples orificios, sin pabellón externo.
La vista en cambio es prefecta y muestra una admirable adaptación telescópica para las diferentes distancias a que pueden encontrarse los objetos.

Los esqueletos de estas aves constituyen, desde el primero al último de sus huesos, una maravilla natural de ingeniería y estructura destinada al vuelo.
Estos esqueletos combinan la ligereza con la fortaleza y en todos sus elementos la forma sigue maravillosamente su función.

En la totalidad de las aves que vuelan, el esternón, aunque extremadamente delgado y ligero, lleva una profunda quilla, que le da rigidez y proporciona una amplia superficie de inserción para los poderosos músculos de vuelo.

Se ha considerado al pelícano como símbolo del amor maternal y de la caridad cristiana, porque se llegó a creer que alimentaba a sus polluelos rasgándose el pecho con el pico, al verle oprimir la bolsa llena de pescados contra el pecho dejando que sus polluelos picoteen esa provisión.

Existe una leyenda de que el pelícano alimenta a sus hijuelos con su propia sangre – la cual carece de todo fundamento –excepto de que se haya confundido al flamenco con el pelícano y la extraña manera de de aquél de alimentar a sus polluelos, arrojando por su boca una extraña secreción sanguínea junto al alimento que hubiese de darles.

Leyenda muy difundida en la edad media.

Epifanio, obispo de Constantia en su Physiologus (1588) escribe que la hembra al acariciar sus polluelos, les hiere los costados y ellos se desangran y mueren. Después de tres días llega el macho y al encontrarlos muertos se abre sus costados con el pico, se pone encima de las heridas de los muertos y su sangre los vivifica.
Así llegó a ser el pelícano, el símbolo del propio sacrifcio de la redención cristiana y de su doctrina eucarística.

 

Bibliografía:
Ver para saber. La gran Enciclopedia para la civilización de la imagen. Ed. Hyspamérica.
HHTP.WWW.TLD.NET/USER/FCONSER/PELICANO/HLM.

Pelikan. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde300 hasta 899 a la altura de Ayacucho 6000; Buenos Aires 6000
Carece de designación oficial.
Recuerda al Ave marina denominado “Pelícano,”
.