PEIRANO IRMA (1917 -1963)

Irma María Tersilia Peirano nació en Chiávari, norte de Italia, el 7 de marzo de 1917, y llegó con su familia a Rosario siendo muy niña, en diciembre de 1920 en el buque Formosa.
La propiedad de los Peirano estaba en calle San Luis 3854, sobre una cortada. No era el barrio Echesortu un barrio opaco pues había un movimiento incesante de tranvías y gente.

En 1929 en la Dante Alighieri, Irma evidenciaba su inclinación por la gramática lectura, dictado y composición en ambas lenguas: italiana y castellana.

Continuó sus estudios en la filial del Consejo Nacional de Mujeres, hoy Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres, donde se hizo una adolescente muy independiente. Lo afirma el hecho de optar por la ciudadanía argentina, a pesar del disgusto del padre.

Ya desde 1938 ganó premios, y ellos la introdujeron en el periodismo cultural, pues en 1949 ingresó al diario La Tribuna y podríamos afirmar que fue editorialista porque trabajó en todas las secciones, menos policía.

En 1941 firmó un libro mecanografiado que tituló “Tiempo de soledad” pintando la soledad que marcaría toda su vida hasta el fin, pues murió sola.En el verano de ese año, la revista Paraná en su tercer número “Suspendido momento” y “Mar dolido” en ellos recuerda el consejo de Rilke al joven Kappus:”No escriba poemas de amor.

”Renuncia , entonces al lenguaje de la pasión momentánea para centrarse en el “amor humano”, en la expresión del propio existir como ser humano.

No lo hace sin resistencia: sus primeros poemas eran todos de amor. Nos dice Eduardo DÁnna

Afirma Delia Crochet que su vida fue difícil y amarga porque desde muy joven Irma tuvo una relación con un hombre casado muy vinculado al periodismo de la ciudad, que duró hasta su muerte.

A comienzos de los años 60 se alejó de Rosario, porque seguramente en el tiempo que le tocó vivir tales situaciones de amor e infidelidades le cerraron algunas puertas. Se sentía segregada. No era leída.

 

Vivió en Buenos Aires sus últimos .en la más gris soledad y solía venir a Rosario de vez en cuando, pero su depresión no le permitía dar rienda a su pluma.

En 1963 se le declaró una pancreatitis fulminante que acabó con su vida en el término de dos días. Murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1963.

La escritora Delia Crochet en “Irma Peirano, el misterio de una vida desconocida.” Diario La Capital, 24 de agosto 2003.asevera::”Irma Peirano vivió en Rosario sin aferrarse a la ciudad, porque habitaba más bien la intimidad del poeta, el lado ciego de la ventana. Pero su nombre arde aún en las páginas de los ejemplares delgados, amarillentos y sahumados de los libros.
Como el de otros creadores rosarinos, el suyo se desliza silencioso por las aguas calmas de ignotas antologías, en las páginas borrosas de algunos diarios de su tiempo, o en revistas de arte y literatura.
Retirar los velos que cubren su vida ofrece la oportunidad de revelar los enigmas de una obra poética poética imprescindible de la literatura de Rosario.”

Bibliografía:
La expuesta en el texto.

Peirano. Diagonal. Topografía:
Corre de N. a S. desde 2600 hasta 3199 a la altura de Palestina 2400;
Bouchard 2500.
Se le impuso ese nombre por D. 4672 del año 1977.
Recuerda a la escritora radicada en Rosario Irma Peirano, (1917 -1963) a
quien la soledad marcó su vida.