PAVLOV IVÁN (1849-1936)

El 27 de febrero de 1936 moría en Moscú el famoso fisiólogo Iván Pavlov, fundador  de la reflexología

Había nacido en Riazán, cerca de Moscú, el 26 de setiembre de 1849 y era el mayor de diez hijos de un humilde clérigo.

Pese a su existencia donde no se retaceaban las privaciones, ingresó con veintidós años a la universidad donde estudió química, fisiología animal y medicina, permaneciendo en Alemania entre 1884 y 1886 a fin de completar sus estudios.

Tempranamente definió su inclinación por la fisiología, y sus aportes a esta ciencia fueron  trascedentales tanto por sus descubrimientos como por la metodología de trabajo y pensamiento con que fueron realizados. Se ocupó sucesivamente de fisiología cardiovascular, digestiva y del sistema nervioso central después.

Era un investigador brillante, enemigo de la vivisección despiadada que se hacía para el aprendizaje.

Para sus trabajos sobre fisiología digestiva ideó una serie de técnicas que le permitieron aportar datos que constituyeron las bases de la moderna fisiología gastrointestinal.

Así empleó para sus experimentos animales sanos estableciendo con ellos primeramente vínculos amistosos de manera que los órganos del mismo no sufrieran alteraciones en estado de traumático.
 “
El perro  de Pavlov" fue la experiencia que le dio celebridad mundial, porque un día al observar en la calle un can hambriento, el que al mostrarle comida secretaba saliva   descubrió que   la salivación es un reflejo incondicionado del que es responsable la red nerviosa que posee el organismo al nacer.

Pero si se hace sonar una campanilla cada vez que se le muestra el alimento, el perro segregará saliva,  aunque no se le muestre el alimento.

El perro asocia la campanilla con la visión del alimento y la secreción de saliva se produce ahora por un reflejo condicionado.

A partir de esa experiencia, Pavlov concibió la conducta como una serie de reflejos condicionados y sentó las bases de una psicología mecanicista en la que gran parte del aprendizaje y las reacciones podían explicarse como respuestas condicionadas.
Más tarde el científico creó “el pequeño estómago de Pavlov” donde una parte de la mucosa gástrica no queda comunicada con el exterior pero sigue recibiendo la vascularización e inervación, demostrando  con ello que el sistema nervioso interviene en la regulación de la secreción estomacal.

En este punto cronológico de su tarea,le fue adjudicado el premio Nobel, sin embargo le aguardaban todavía treinta años de intensa labor científica , "en la que coronaría su obra fundando las bases experimentales de la comprensión de la fisiología del sistema nervioso central”.

Específicamente estableció la relación del cerebro con fenómenos muy complejos como la actividad intelectual,  la conciencia y los efectos

De esta etapa madura, le surgieron ideas como considerar al sueño como un fenómeno activo o la posibilidad de estudiar en animales la génesis de las neurosis y las enfermedades mentales.

Pavlov tenía 87 años al morir y trabajó hasta el último día de su vida en la estación biológica de la ciudad científica de Koltovchy.

 

Bibliografía:
"Un 27 de febrero... Iván Pavlov, fundador de la reflexología". Diario Clarín en su edición del26 de julio de 1991 ó 1993.

 

Pavlov. Calle. Topografía:
Corre de N. a S., desde la Av. Sorrento a la calle Washington y desde ésta a la de Güiraldes,  entre las calles Rauch y Esquivel.
Se le impuso ese nombre por D. 22.013 del año 1958.
Recuerda a Iván Petrovch Pavlov (1849- 1936) fisiólogo que revolucionó los conocimientos sobre el cerebro.