PAUL HARRIS (1868 -1947)

Cuatro amigo, una mesa  y muchas ganas de ayudar a los demás . Esa fue la idea que llevó a Paul Harris a fundar el Rotary Club, junto a un grupo  de camaradas, el 23 de febrero de 1905. El proyecto gustó tanto que al poco tiempo, había traspasado los límites de la ciudad de Chicago, Estados Unidos.


Paul Percy Harris nació 19 de abril de en Racine, Wisconsin pero creció en Vermont.


Harris estudió en la Universidad de Princeton y en Universidad de Iowa.


Recibido de abogado se mudó a Chicago, Illinois para comenzar su práctica profesional.


En su juventud , pensó que si se unía con unos cuantos amigos que tenía en la ciudad y juntos "tiraban para adelante", podrían sacar algo bueno de la devastadora crisis que les había tocado pasar en Chicago por esos años.


El 23 de febrero de 1905, Harris formó el primer club con otros tres comerciantes: Silvester Schiele, un comerciante de carbón, Gustavus Loehr, un ingeniero de minas, e Hiram Shorey, un sastre comerciante.


Como comenzaron a reunirse regularmente un día a la semana, cada vez en la oficina  de un socio distinto, surgió el nombre de “Rotary” para la institución creada  y en el deseo de nuevos amigos se eligieron  siempre como miembros del club  a personas  de diferentes profesiones  o negocios, iniciando esa característica  esencial, como son las “clasificaciones”, con un representante de cada una de ellas.


Rápidamente se fueron uniendo más miembros. Pronto, Paul se fue convenciendo de que Rotary podría ser transformado en un movimiento importante de servicio a la comunidad y trató de expandirlo a otras ciudades.


El éxito coronó tal objetivo porque  en 1908 se formó el segundo Rotary  en San Francisco de California y simultáneamente en Winnipeg, Canadá.


Se creó en 1911 el de Dublín, Irlanda, al igual que en Londres, el mismo año.


En 1919 se fundó el primer club en Argentina, con asiento en Buenos Aires y el 8 de setiembre  de 1922 tocó a nuestra ciudad, la realidad constructiva  de esta fecunda idea., admitida bajo el N| 1.322.


 Cuando Harris murió, su sueño había pasado de una reunión informal de cuatro amigos a más de 6.000 clubes.


Para mayor conocimiento recomendamos la lectura de un artículo publicado por el padre Nogaledo, originario de Chicago reconociendo al fundador del Rotary International nacido en  1905, organización de servicio en la cual actualmente participan más de un millón y cuarto de personas a nivel mundial distribuidos en más de 33.000 clubes.


 Falleció  el  27 de enero de 1947, y aunque algunos lo tomaron por francmasón la realidad es que en una carta firmada por él, dirigida a uno de los gobernadores de distrito de Rotary, negaba rotundamente  tal aseveración.


 A través de las décadas se   afirmó que el  Rotary nunca tuvo nada que ver con la masonería de cualquier signo.


Una prueba de la independencia de Rotary y de la aceptación de la Iglesia Católica es la recepción que sus principales dirigentes tuvieron en el Vaticano en 1979 con motivo de la Convención Internacional de Rotary celebrada en Roma y que en 1981 el Papa Juan Pablo II recibiera del Rotary el Premio Pro-Paz y Comprensión Mundial.

 

Bibliografía:

Salerno Ricardo: Cien años rotarios. Buenos Aires, 2005.

Paul P. Harris perfil e historia en Rotary International (inglés).

Enlaces externos: Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido sobre el Rotary.

 

HARRIS PAUL

Corre de N. a S. como calle interna  del Parque Alem a la altura de Av. De los Trabajadores 1200.

Recuerda  al abogado ideólogo y fundador del Rotary en Chicago, el 23 de febrero de 1905.