PASO DE LOS PATOS

El Paso de Los Patos es un paso cordillerano entre la Argentina y Chile, a 32°22′S 70°14′O usado por el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera de los Andes en 1817, con el propósito de liberar a Chile de manos Con el nombre de Los Patos suelen señalarse sintéticamente varios pasos de diferente denominación: los pasos de Llaretas, Ortiz, La Honda y del Valle Hermoso, es destacable mencionar que éste fue el paso utilizado por el General José de San Martín.

Para acceder a este valle se debe cruzar a gran altura, la Cuesta de la Honda, 4.580 msnm, o la Cuesta del Espinacito, 4.500 msnm.

El Paso del Ejército de los Andes


Una vez nombrado General en jefe del Ejército de los Andes y con el respaldo jurídico obtenido mediante la declaración de la independencia  en el Congreso de Tucumán  para invadir los territorios de Chile y el Perú, San Martín se lanzó en una carrera desesperada  contra el tiempo para organizar las tropas .


En el campamento del Plumerillo, para fines de 1816, a un ritmo afiebrado logró el reclutamiento e instrucción  de un cuerpo de más de doscientos oficiales, casi cuatro mil soldados y más de mil combatientes auxiliares.


Los primeros días de enero de 1817 San Martín reunió a los jefes para informarles  el plan de acción.


El grueso del ejército caería en las puertas  de Santiago por el camino más corto, mientras tanto se enviarían pequeños contingentes: dos por el norte y dos por el sur para distraer la atención de los realistas y mantenerlos dispersos  en el territorio.


Del 19 de enero al 25 de enero de 1817, del campamento de "El Plumerillo" partió la columna principal, de 3.200 hombres, de las tropas del ejército al mando del General en jefe capitán general José de San Martín con el objetivo de invadir el territorio chileno por el Paso de Los Patos.


Este paso había sido investigado por un hombre de confianza del general José de San Martín: el encargado de la maestranza y construcción de las armas, el sargento mayor José Antonio Alvarez Condarco.

Previo a la salida de los batallones que cruzarían por Los Patos se ordenó un depósito de abastecimiento ubicado en Los Manantiales a 3.200 msnm (Calingasta, San Juan), éste fue destinado a satisfacer la alimentación de hombres y ganado durante veinte días.


Consistían en víveres secos, 483 reses en pie para la tropa y forrajes para 1.200 caballos. Además las columnas de víveres "llevaban 3.500 arrobas de charqui, galletas de harina, maíz tostado, vino y aguardiente".

El Jagüel fue el lugar donde se separaron las columnas, la principal al mando del General San Martín –para seguir por la ruta de Los Patos hacia el Paso de las Llaretas–; y la del general Las Heras –para marchar por la ruta de Uspallata hacia Paso Iglesia.


El Paso de las Llaretas (3.414 metros) fue el cruce limítrofe   de la cordillera de los Andes. Por este paso la columna de San Martín entró en Chile. Este punto fue muchas veces  confundido con el  nombre de  Paso de los Patos.


“El plan de la travesía debía llevarse a cabo en veinte días y abarcaba un frente de 800kilómetros.Pero aquel mar de montañas fue de una terrible dureza tanto para los animales como para las tropas”. – asevera Félix Luna.


El rigor del clima  provocó la muerte de numerosos soldados y pese a los cuidados previstos la falta de agua y víveres  mermaron en gran medida las fuerzas de las tropas.


“En veinticinco días  hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras  más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertada a Chile”, así resumía San Martín la campaña de los Andes.

 

 

Bibliografía:

Barros Arana Diego: Historia general de la independencia de Chile, Volumen 3. pp. 397. Editor. Impr. Chilena, 1857.

Campañas del Libertador General D. José de San Martín. Instituto Nacional Sanmartiniano, en el año del bicentenario del nacimiento del General. Impreso en los talleres Gráficos del Instituto Geográfico Militar. Agosto de 1978.

 

Paso de los Patos.Pasaje.Topografía:

Corre de NO a SE  desde 700 hasta 899 a la altura de Bv. Rondeau 300.

Se le impuso ese nombre por O.763 del año 1951.

Recuerda al paso  usado por el Ejército de los Andes para cruzar la Cordillera en 1817 con el propósito de liberar a Chile de manos realistas.