PASCUALI PATRICIA (1957 -2008)

A los 51 años, murió en Rosario, su ciudad natal, la historiadora Patricia Pasquali, biógrafa de San Martín, investigadora rigurosa y escritora que en los últimos años había alcanzado notoriedad por su obra.

Falleció el sábado último, víctima de un edema pulmonar, pocas horas antes de un acto en el que la Masonería Argentina la iba a distinguir en Buenos Aires con la Orden al Mérito, en reconocimiento a su actuación en el campo de la historiografía.


Identificada siempre con la ciudad de Rosario, Patricia Pasquali se graduó de profesora de historia en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de esa ciudad y obtuvo la licenciatura y el doctorado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con una tesis sobre Santa Fe en la instauración del orden liberal (1860-1868) .


Fue investigadora del Conicet y ejerció la docencia universitaria y en escuelas secundarias. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, fue premiada por su libro San Martín en el ostracismo: profecía, silencio y gloria , la primera obra que dedicó al estudio de la vida del Libertador.

 

 

Sin pertenecer a la institución, había sido la primera mujer en ser invitada a una reunión abierta, en 1996, para dar una conferencia sobre Daniel Infante, un republicano socialista español que fue periodista e intendente de Rosario en 1912.

 

 

Su libro más importante fue San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria (1999), una biografía ampliamente documentada, en tiempos en que predominaba en el mercado editorial la publicación de novelas históricas.


Patricia Pasquali se mostró crítica de la tendencia a novelizar en exceso la vida de los grandes hombres. Admitió que los propios historiadores debían sentirse responsables de estas "corrientes abusivas" de la novela, al no cumplir su compromiso social y distanciarse de la gente.

 

También escribió San Martín confidencial, en el que presentó la correspondencia personal del Libertador con su amigo Tomás Guido, y Juan Lavalle. Un guerrero en tiempos de revolución y dictadura.


Los títulos de sus libros sintetizaban a la perfección el contexto y las definiciones que transmitían sus investigaciones.

Varias entidades la contaron entre sus miembros, como el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y el Instituto Nacional Belgraniano.


Colaboradora de Todo es Historia , escribió sobre la vida de Sarmiento y es autora también de los libros Historia de Santa Fe y Rosario: política, cultura, economía y  sociedad .

 

Bibliografía:
Diario La Nación en su edición miércoles 17 de setiembre de 2008.
Pascuali. Pasaje. Topografía:
Pasaje que provisoriamente lleva el No 14.100, de orientacion N-S, paralelo y contiguo a la calle Mensajerias, a la altura de la calle Schweitzer, el que cuenta con dictamen favorable de la Comision Especial de Nomenclatura y Ereccion de Monumentos.