PASAJE JURAMENTO

El 27 de febrero de 1999, en la gestión del intendente Hermes Binner fue inaugurado la última etapa de construcción del Monumento Nacional a la Bandera, con la apertura del Pasaje Juramento.

Todo el espacio está al alcance de un corto trayecto de a pie, con un espejo de agua donde se emplazaron definitivamente el grupo escultórico de Lola Mora.

La restauración de las estatua:"El Salvador", "La Libertad", "La Madre" y "Clarín" de la consagrada artista plástica, fue obra del artista Marcelo Castaño, quien trabajó junto a Isaac y Osvaldo Kransmansky, Miguel del Valle y Jorge Velázquez.

Trabajo que estuvo dividido en varias etapas: la primera de documentación, la segunda de limpieza y una tercera de restauración y fijación de las partes flojas de las figuras.

El proyecto de emplazamiento respondió a una iniciativa impulsada por el ingeniero Gualberto Venesia, y como resultado de un concurso nacional estuvo a cargo de los arquitectos Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini y Mariano Costey.

La idea fue conservar el valor patrimonial de las obras adecuando el entorno en relación al alto valor arquitectónico, histórico e institucional del Monumento a la Bandera. Por ello predominan el hormigón martelinado para los muros y el puente y el pórfido y el mármol para los pisos. Para abrir este espacio, que mide 60 por 80 metros fue necesario demoler la parte posterior del Palacio municipal y una casona en Córdoba y Juan Manuel de Rosas.

La casa parroquial quedó debajo de un camino que atraviesa el pasaje de N. a S., detrás de la Municipalidad y la Catedral.

Los rosarinos a Lola Mora le debemos el reconocimiento que se merece...pues en 1909,  la Comisión Pro Monumento a la Bandera, constituida   cinco años antes, firmó  un contrato con ella  para que realizara las esculturas  del que sería el altar de la Patria. Querían que sus obras fueran de la magnificencia de "La Fuente de las Nereidas"  de Buenos Aires, a cuya inuguración  en 1903 nadie faltó : hombres de gobierno en su mayoría , celebrando la osadía  de una mujer solitaria.

Proyecto que se diluyó en Rosario, por impedimentos burocráticos, más sus creaciones quedaron erráticas y semidestruidas  con el paso del tiempo en la geografía de la ciudad,  hasta que recién a fines del siglo XX , casi cien años después, en 1999 fueron emplazadas en el Pasaje Juramento.

Cada obra suya lleva encerrada  la fuerza de su espíritu indómito, que amó tanto a su tierra,tanto  que prefirió morir pobremente, antes que en suelo extranjero.

Bibliografía:

El Monumento se acerca al Paraná.Art. del diario la Capital del 4 de febrero de 1996.

Inauguran la primera etapa del pasaje Juramento. Diario La Capital. 7 de octubre de 1997.

Juramento. Pasaje.Topografía:

Arranca el pasaje, entere los edificios del Palacio Municipal y lo que queda de la antigua Casa Parroquial de la basílica Nuestra Señora del Rosario, en la calle Buenos Aires, entre Córdoba y Santa Fe, frente a la plaza 25 de Mayo y culmina en el Propileo Triunfal de la Patria, templo donde se realiza un respetuoso homenaje a aquellos que por su propia voluntad hicieron el máximo sacrificio de entregar su vida para defender a la Patria. Se los honra con el fuego eterno alimentado con el óleo sagrado encerrado en una urna de bronce. "la llama votiva", donde se hallan las cenizas de los Granaderos muertos en el histórico combate de San Lorenzo