PARQUE DE LAS COLECTIVIDADES

La Feria de las Colectividades, es uno de los eventos culturales más importantes que tiene Rosario, desde el año 1985.

En su primera experiencia, surge como lo señala el Director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia y ex Secretario de Cultura Rafael Llelpi: “con reuniones con Eernesto Variano, el periodista avocado a temáticas culturales, y Matilde Morinigo, su esposa, que plantearon la idea de organizar un evento destinado a hacer conocer a la población el sueño de los inmigrantes”.

Con ellos, nos dice Llelpi, nos juntamos varias veces y decidimos hacer un evento de cierta envergadura y ahí empezó la idea de hacer las “Feria de las Colectividades” o mejor dicho un “Encuentro de las Colectividades” como se llamó inicialmente.

Es necesario destacar que en las primeras ediciones, la feria tuvo gran participación popular y ciudadana, porque la sociedad atravesaba una etapa signada por la recuperación democrática, dejando atrás un oscuro período de censura y represión cultural.

En cada encuentro se disfruta de las comidas, música, y danzas típicas de los pueblos que llegaron  a nuestra tierra desde el Viejo Mundo y de países americanos.

Esta verdadera integración, generalmente, se realiza en las primeras semanas del mes de noviembre.

Se distingue de la Feria de las Naciones, que se realiza en Buenos Aires, porque el objetivo de aquella es vender productos de los países convocados con fines solidarios.

 

Bibliografía:

Robledo, Juan Pablo: art. La feria de las Colectividades en Revista Rosario, cuna de la Bandera año 8, N° 58, noviembre del 2007.


Topografía:

El espacio de 30.000 m2 comprende senderos, bicisendas, bicicleteros, luminarias de nuevo diseño, bancos, mesas y cestos de acero inoxidable, el circuito aeróbico Plaza de la Salud y juegos infantiles de última generación en el sector de la costa central, comprendido entre la barranca del río Paraná, Av. Pte. Illía, calle Dorrego y calle España.