PANIZZA HÉCTOR (1875 – 1967)

Ettore Panizza nació el 12 de agosto de 1875 en  Milán, Italia. y murió el  27 de noviembre de 1967 en Buenos Aires.
Fue un compositor y director de orquesta  de trascendencia internacional. Uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX es básicamente asociado con el Teatro Colón (Buenos Aires), La Scala, Covent Garden, Chicago y el Metropolitan Opera.
Compuso cuatro óperas entre ellas la popular Aurora (ópera), que entonan nuestros niños argentinos.

Estudió primero con su padre (chelista de la orquesta del Teatro Colón) y luego en el Conservatorio de Milán y debutó en Roma en 1897, dirigiendo luego por toda Italia, España y Sudamérica.

En 1916 dirigió en Turín el estreno mundial de Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai.

Arturo Toscanini lo contrató como director musical de La Scala entre 1921-29 y 1930-32 (Arturo Toscanini fue el primero en dirigir la inconclusa Turandot dejada por Puccini con el final compuesto por Franco Alfano) y la Lyric Opera of Chicago entre 1922-24.

En el Metropolitan Opera de Nueva York sucedió a Tullio Serafin, donde  debutó en 1934 y permaneció por ocho temporadas dirigiendo 26 óperas y 231 funciones, trabajando con Rosa Ponselle y Enrico Caruso entre otras consagradas figuras.

Como compositor escribió la trilogía del medioevo italiano con libro de Luigi Illica, la ópera Aurora con libreto de Illica y Héctor Quesada, estrenada en la temporada inaugural del Teatro Colón en 1908 (y repetida la siguiente con la diva rumana Hariclea Darclée) y la ópera Bizancio estrenada en el Colón en 1939.

Panizza actuó en el Teatro Colón en 1908, 1909, 1921, 1927 (dirigió entre otras a Claudia Muzio en Tosca y La Bohème); en 1929 ,Turandot con Rosa Raisa y Georges Thill y Madama Butterfly con Gilda dalla Rizza entre otras.
En  1930 y  1934: El barbero de Sevilla con Tito Schipa y Lily Pons, Carmen con Gabriela Besanzoni

.
En 1935, 1936, 1939 interpretó con  Boris Godunov; La Traviata;  con Alexander von Sved e Hina Spani, Macbeth; más  las tres: Turandot, Aída y el estreno de su ópera Bizancio con Gina Cigna.


En 1942 (Aída y Simón Boccanegra con Zinka Milanov y Leonard Warren), 1943 (Falstaff con Leonard Warren, etc), 1944 (Bizancio con Delia Rigal), 1945 (Aurora, con Delia Rigal), 1946, 1947 (Tosca y Andrea Chénier con Maria Caniglia y Beniamino Gigli), 1948, 1949, 1951, 1952 (Madama Butterfly con Victoria de los Ángeles entre otras), 1954 y 1955.


Se lo recuerda como el autor del Saludo a la bandera argentina extractado de su ópera Aurora.


Murió el  27 de noviembre de 1967 en Buenos Aires.

 

Bibliografía:

Carta de Puccini a Panizza: “Allora parliemo di Auror”a / Pagina 12. Buenos Aires, 2008

Su autobiografía: "Medio siglo de vida musical". Buenos Aires, 1952.

Panizza Héctor. Calle. Topogrrafía:

Corre de E. a O. entre Gianneo y Gambartes 2600.  Parquefield.

Se le impuso ese nombre por D. 4672 del año 1977.
Recuerda al compositor y director de orquesta Héctor Panizza (1875 – 1967) que dirigió conciertos en los principales teatros líricos del mundo.