PANIZZA HÉCTOR (1875 – 1967)

Héctor Panizza: el gran compositor argentino, alabado en Europa y olvidado en su tierra.


Fue uno de los máximos directores de ópera del siglo XX y el creador de “Aurora”, la canción a la bandera.


Ettore Panizza nació el 12 de agosto de 1875 en Milán, Italia.


Hijo de inmigrantes italianos, Héctor Panizza nació el 12 de agosto de 1875 en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y, a muy temprana edad, descubrió su pasión por la música. Su papá, Giovanni Grazioso, era chelista y compositor y al ver las habilidades que había heredado su hijo, no dudó en mandarlo a estudiar en un conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán.


Estudió primero con su padre (chelista de la orquesta del Teatro Colón) y luego en el Conservatorio de Milán y debutó en Roma en 1897, dirigiendo luego por toda Italia, España y Sudamérica.


En 1916 dirigió en Turín el estreno mundial de Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai.


Durante su estadía en el “viejo continente”, Ettore -como lo conocían allá- se formó con los mejores músicos de su generación en piano, composición y dirección de orquesta. Vincenzo Ferrari, Amintore Galli y Giuseppe Fugatta, fueron algunos de los tantos artistas consagrados que reconocieron su talento y lo ayudaron a pulirlo hasta que se convirtiera en uno de los máximos directores de ópera del siglo XX.


En 1897, a los 22 años, Héctor compuso “Il fidanzato del mare” y empezó a tener cierto reconocimiento en Europa que dos años más tarde lo llevaría a debutar como director en Roma.


Siguió avanzando a paso firme en su carrera como compositor y en 1900 se destacó con “Medioevo Latino”.


 La fama y el reconocimiento que fue adquiriendo en su juventud lo llevó a recorrer los escenarios más importantes del mundo: La Scala, de Milán, el Covent Garden, de Londres, y el Metropolitan Opera, entre otros.


Pero, sin lugar a dudas, el hito de su carrera lo logró en el mítico teatro Colón.


A pedido del gobierno argentino, Panizza creó nada menos que la primera ópera nacional: “Aurora”, con el libreto del italiano Luigi Illica.


En ella, relató la trágica historia del patriota Mariano, quien se enamora de Aurora, hija del jefe español Don Ignacio, y lucha por la independencia nacional. Además, el nombre hace referencia a la aurora de la Revolución de Mayo. La pieza musical logró conmover a los argentinos y le dio origen a la popular canción a la bandera, ya que su objetivo era exaltar los valores patrióticos.


La presentó en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1908 en el estreno del edificio actual del Colón, junto al tenor Amedeo Bassi y forjó en su tierra natal la fama de una figura destacada de su generación. Su creación forma parte del ADN de los argentinos y está presente en cada homenaje al máximo símbolo patrio. Sin embargo, con el paso del tiempo, la fama del talentoso “Ettore” se fue desdibujando. Eso sí, a nivel internacional sigue siendo recordado como uno de los máximos.


A pedido del gobierno argentino, Panizza creó nada menos que la primera ópera nacional: “Aurora”, con el libreto del italiano Luigi Illica. En ella, relata la trágica historia del patriota Mariano, quien se enamora de Aurora, hija del jefe español Don Ignacio, y lucha por la independencia nacional. Además, el nombre hace referencia a la aurora de la Revolución de Mayo. La pieza musical logró conmover a los argentinos y le dio origen a la popular canción a la bandera, ya que su objetivo era exaltar los valores patrióticos.

La presentó en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1908 en el estreno del edificio actual del Colón, junto al tenor Amedeo Bassi y forjó en su tierra natal la fama de una figura destacada de su generación. Su creación forma parte del ADN de los argentinos y está presente en cada homenaje al máximo símbolo patrio.


Arturo Toscanini lo contrató como director musical de La Scala entre 1921-29 y 1930-32 (Arturo Toscanini fue el primero en dirigir la inconclusa Turandot dejada por Puccini con el final compuesto por Franco Alfano) y la Lyric Opera of Chicago entre 1922-24.


En el Metropolitan Opera de Nueva York sucedió a Tullio Serafin, donde debutó en 1934 y permaneció por ocho temporadas dirigiendo 26 óperas y 231 funciones, trabajando con Rosa Ponselle y Enrico Caruso entre otras consagradas figuras.


Como compositor escribió la trilogía del medioevo italiano con libro de Luigi Illica, la ópera Aurora con libreto de Illica y Héctor Quesada, estrenada en la temporada inaugural del Teatro Colón en 1908 (y repetida la siguiente con la diva rumana Hariclea Darclée) y la ópera Bizancio estrenada en el Colón en 1939.

 

Escrito por Noticias Argentinas:
Sin embargo, con el paso del tiempo, la fama del talentoso “Ettore” se fue desdibujando.
Eso sí, a nivel internacional sigue siendo recordado como uno de los máximos exponentes del siglo pasado.


Uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX es básicamente asociado con el Teatro Colón (Buenos Aires), La Scala, Covent Garden, Chicago y el Metropolitan Opera.


Compuso cuatro óperas entre ellas la popular Aurora (ópera), que entonan nuestros niños argentinos.


En 1935, 1936, 1939 interpretó con Boris Godunov; La Traviata; con Alexander von Sved e Hina Spani, Macbeth; más las tres: Turandot, Aída y el estreno de su ópera Bizancio con Gina Cigna.


En 1942 (Aída y Simón Boccanegra con Zinka Milanov y Leonard Warren), 1943 (Falstaff con Leonard Warren, etc), 1944 (Bizancio con Delia Rigal), 1945 (Aurora, con Delia Rigal), 1946, 1947 (Tosca y Andrea Chénier con Maria Caniglia y Beniamino Gigli), 1948, 1949, 1951, 1952 (Madama Butterfly con Victoria de los Ángeles entre otras), 1954 y 1955.


Murió el 27 de noviembre de 1967 en Buenos Aires.

hector.html

Nota curiosa: Información extraída de Wikipedia.

Aurora: del Colón a la escuela
La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica; éste último, creador de los libretos de óperas como Tosca y La Bohème, entre otras.

Héctor Panizza (De la ópera Aurora) "Alta en el cielo un águila guerrera"

 

 

Bibliografía:

Carta de Puccini a Panizza: “Allora parliemo di Auror”a / Pagina 12. Buenos Aires, 2008

Su autobiografía: "Medio siglo de vida musical". Buenos Aires, 1952.

Panizza Héctor. Calle. Topogrrafía:

Corre de E. a O. entre Gianneo y Gambartes 2600.  Parquefield.

Se le impuso ese nombre por D. 4672 del año 1977.
Recuerda al compositor y director de orquesta Héctor Panizza (1875 – 1967) que dirigió conciertos en los principales teatros líricos del mundo.