PANAMÁ

Expresa  Elba Vercellini En su artículo de la revistaNueva: “El canal artificial  de Panamá que une el Atlántico con el Pacífico nació al mismo tiempo que la república.
Considerado un enclave colonial de los Estados Unidos, que lo construyó y obtuvo sus derechos a perpetuidad, más el 31 de diciembre de 1999 pasó a manos panameñas”.


Todo comenzó cuando  Vasco Nuñez de Balboa mandó levantar Santa M aría  la Antigua del Darién,el golfo estaba rodeado de una espesa selva. Un año después, Diego de Nicuesa ,con sesenta hombres pretendió desalojarlo en nombre del rey Fernando el Católico.


Los seguidores de Balboa los echaron . No porque fueran leales sino porque los indígenas les habían dicho  que en las cercanías había islas de llenas de perlas  y ríos de oro.


Después la Corona reconoció a Balboa como descubridor  y en cuanto recibió suministros s lanzó a explorar, más como no podía hacerlo solo con sus hombres, se casó con Anayansi, la hija del cacique Caretas.


Así, blancos y nativos  se internaron en la selva del Darién. Los animales salvajes y la intolerancia d los hispánicos hizo que la expedición fracasase.


Aún allí, tras dos semanas de calamidades , los pocos que quedaron  vieron el océano Pacífico que Balboa llamó Mar del Sur.


Con el paso de las décadas, los herederos de la Corona Española  -  como Felipe II (hijo de Carlos V) -  decidieron que sus barcos que se llevaban todo el oro del Perú,  en vez de  navegar por la penosa ruta del Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos,  lo hicieran por un camino  a través del itsmo.


A pesar de los años de trabajo y sacrificio, esa ruta resultó turbulenta porque se perdieron muchas vidas.


Al camino tortuoso se sumaron  los corsarios y bucaneros pertrechados en el mar de las Antillas  se agazapaban sobre las caravanas cargadas de oro y piedras preciosas, escoltadas por soldados temrosos. Fueron tantos los bandidos que se interrumpió esa idea operación.


A principios del siglo XIX, científicos y técnicos llegados a Panamá concluyeron que debía hacerse  un sistema de esclusas, para resolver los diez metros  de diferencia existente entre los océanos.


Primero desde  1849 a 1855 se construyó una línea férrea que fracasó a causa de las alimañas e insectos que terminaban con la vida  de los obreros.


En 1878 el ingeniero francés  Fernando de Lesseps,  - constructor del canal  de Suez – por razones económicas no pudo realizar la obra.


Después de quedar dividido el territorio panamaño en dos franjas  ( una de ellas comprada por capitales norteamericanos) Estados Unidos se hizo cargo de la construcción de gigantescas esclusas. Trabajos que demandaron diez años  de extenuante labor.


Inaugurado oficialmente en 1920, tiene una longitud de sesenta y ocho kilómetros a los que se suman  catorce en el Atlántico y tres en el Pacífico(limitado  antes de entrar  a tierra firme  por boyas. Su profundidad media oscila entre doce y catorce metros, y su ancho, entre doce y trescientos cincuenta.


Esa proeza de ingeniería resultó provechosa para todas las naciones marítimas que  acortaron sus viajes hacia el Extremo Oriente.


En cuanto al país, es la república más joven  de toda la América española, pues su territorio porque su territorio se desgajó del tronco colombiano en 1903, proclamó su independencia política y la ciudad  de panamá que se mira en las aguas del gran océano fue escogida  como capital de la nueva república.

 

Bibliografía:

UNIVERSITAS. Enciclopedia cultural. Salvat Editores. S. A. Imprenta Hispano – Americana. Barcelona. Tomo 20, pág.268 -270; Tomo 12, pág. 213 -217.

 

Panamá. Calle. Topografía:

Corre  N.E. a S.O. desde 5000 hasta 6099, a la altura de Eva Perón 5600.

Carece de denominación oficial.

Recuerda al país de América Central, cuyo territorio  tiene la forma de una ese latina de ramas abiertas orientadas aproximadamente de O. a E.