PALAU y verdara antonio (1734-1793)

Guadalupe Palacio de Gómez expresa: “La taxonomía es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica.


Se aplica dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.


La taxonomía se ocupa de la clasificación u ordenación de los seres vivos, encuadrándolos en categorías como orden, familia o género, en grupos de cosas que tienen unas características comunes”.

taxonomia.htmltaxonomiaveg.html


Carlos Linneo conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné, fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco, considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía.


Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1735) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, con su letra inicial escrita en mayúscula, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descripta, escrita en letra minúscula.


Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos. Se le considera como uno de los padres de la ecología.


Antonio Palau y Verdara (o Antonio Paláu i Verdera) nació el 23 de febrero de 1734, en  Blanes, España, naturalista, médico y botánico, fue  uno de los impulsores en España de la instauración del método clasificatorio de Carlos Linneo.


La abreviatura “Paláu” se emplea para indicar a Antonio Palau y Verdera como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.


Debe resaltarse que su traducción de Linneo fue enriquecida con los nombres vulgares y las localidades españolas de muchísimas plantas, trabajando por largos años en el Real Jardín Botánico de Madrid.


​Participó en el enriquecimiento de la obra Flora Aragonesa de su discípulo Jordán de Asso y así se llamó el trabajo “1784-1788: Parte práctica de Botánica: Parte práctica de botánica del caballero Carlos Linneo que comprehende.... Ocho volúmenes de la traducción de “Species plantarum de Linneo”.


Con ese nombre homónimo también es digno de recordar al señor Antonio Palau (1838-1906), fundador del primer balneario termal de Sudamérica en Rosario de la Frontera (Salta) en 1880.


En 1904 el “Agua Palau”, extraída de dicho manantial, fue reconocida como la mejor agua mineral natural de mesa del mundo en la Exposición Universal de Saint Louis (EE.UU).

 

 


 Bibliografía:
La expuesta en el texto.
Gómez Ortega, Casimiro & Palau y Verdera Antonio.1785. Curso elemental de Botánica teórico y práctica, dispuesto para la enseñanza del Real Jardín Botánico de Madrid. Madrid, Imp. Real. (1788).
Monografía sobre la planta Authoxauthum o Flor de flores. Descripción de la planta que llama Lysimachin el padre fray Santiago de San Antonio. Descripción del “Dracocephalum canariense” (1784), en colaboración esta última con el citado Gómez Ortega, etc...

 

Palau. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S.a la altura de Bv. 27 de Febrero 4000
Carece de designación oficial.