PAGO LARGO (Batalla librada el 31 de marzo de 1839)

Corrientes se declaró valientemente contra la tiranía y realizó una convención de alianza con Rivera (1838) tratado ofensivo y defensivo contra Rosas, procurando hacer cesar el bloqueo francés a la provincia – Los barcos franceses bloqueaban todos los puertos del litoral pidiendo”satisfacción por los agravios inferidos” por Rosas -

Además, el gobernador Berón de Astrada, puntualizó en un manifiesto a las demás provincias hermanas, los motivos que la obligaban a tomar las armas contra Pascual Echagüe, gobernador de Entre Ríos.

Por el lado de Corrientes se acercaba el terrible “Pago Largo”. En efecto se enfrentaron en los campos de Pago largo, los federales al mando del gobernador entrerriano Pascual Echagüe contra el gobernador de Corrientes, Genaro Berón de Astrada, de quien no podía decirse que fuera unitario, puesto que siempre había enarbolado la causa federal.

Nos dice Armando Alonso Piñeiro: “Sólo un año duraría la insurrección del caudillo correntino contra el temible Restaurador de las leyes.

El 28 de febrero de 1838, en efecto, el coronel Berón de Astrada - mandatario de su provincia desde hacía cuatro años – se alzó contra Rosas imputándole violación al Pacto del Litoral .No era el único motivo, por cierto, para alzar la bandera de la rebelión. Ya se había ganado la animadversión del tirano al proclamarse partidario de una constitución y al defender con valentía los intereses de su provincia, algo intolerante para el gobierno de Buenos Aires”.

El 31 de marzo de 1839, se encontraron los dos ejércitos. Echagüe, el gobernador  entrerriano, hombre de cinta punzó, tomó la ofensiva y la lucha resultó tan tremenda como cruel sus secuelas, pues los vencidos fueron atrozmente acuchillados en su persecución sin cuartel.

En las filas victoriosas  se alinearon hombres de nombradía , como el general Justo José de Urquiza, quien comandaba una columna, mientras el propio Echagüe, otra, en tanto que el correntino dirigía sus fuerzas, consistentes en cinco mil hombres de las tres armas que incluían cuatrocientos cincuenta infantes con tres piezas de artillería. 

Resultado del indudable arrojo de los atacantes fueron los fríos números del desenlace: Heridos más de mil ochocientos, que  fueron pasados a degüello.

El infortunado vencido, Berón de Astrada después de muerto en acción fue “despellejado” y con la piel de sus espaldas se trenzó  una manea con que se obsequió a Rosas, la que éste enseñaba luego a sus amigos como una prueba de lo que podía el “patriotismo” y el “arte” de los federales, pues no es cosa fácil trenzar la piel humana.

Nos ilustra Armando Alonso Piñeiro: “No precisamente gloriosa fue la batalla para el sentido argentino de unidad, pero sí al menos para una de las facciones en pugna. Al menos, la legendaria bravura de Berón de Astrada no feneció con su cadáver. Los correntinos siguen recordándolo con unción”.

 

Bibliografía:

González Arrili: Historia de la Argentina. Tomo IV. Pág.1411.

Piñeiro Armando Alonso: Cronología Histórica Argentina:“31 de marzo1839 :Batalla de Pago Largo”. Pág. 160 y sig.

 

Pago Largo. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 100 hasta 899, a la altura de Rondeau 3700.

Se le impuso ese nombre por O. 58 del año 1941.

Recuerda a la cruel batalla librada el 31 de marzo de 1839, entre las fuerzas correntinas y entrerrianas y la heroica muerte de Berón de Astrada.