PACTO FEDERAL

La derrota de Quiroga en Oncativo dejó en manos del general Paz la suerte de las provincias del interior, y éste empezó a desenvolver su plan político de reemplazar los gobiernos federales por otros unitarios. Para esto fraccionó su ejército, encargando a Lamadrid a someter a La Rioja; a Videla Castillo,la provincia de Mendoza; a Videla, la de San Luis a Albarracín, la de San Juan, Y en fin, a Deheza, la de Santiiago.

Los oficiales de Paz cumplieron su misión.

Sometidas estas provincias, celebraron entre ellas, el 5 de junio de 1830 un tratado de alianza ofensiva y defensiva comprometiéndose a sostenerse recíprocamente..

Al consolidarse la situación política de Paz, Estanislao López y Pedro Ferré, trataron de demostrarle a Rosas que la manera de deshacerse del unitario sería provocarlo para que combatiera.

También le señalaron la conveniencia de, una vez obtenida la victoria, reunir a las provincias del litoral bajo el compromiso de una organización federal del país.

Rosas accedió pues consideraba indispensable poner fin a la amenaza de la Liga Unitaria.

Ordenó entonces a sus delegados que firmaran el tratado o Pacto Federal, del 4 de enero de 1831, suscripto por Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que creó una Comisión Representativa de las Provincias Federadas.

En el inciso 5 del artículo 16 entre las atribuciones de esa Comisión señala”Invitar a las demás provincias - cuando estén en paz y pacificadas – a reunirse en federación con las tres litorales y arreglar, por medio de un Congreso General Federativo, la organización general del país bajo el sistema federal.

Asiente Félix Luna. “La flamante Comisión declaró la guerra a la Liga Unitaria del Interior comandada por Paz. Rosas mismo fue quien organizó el ejército poderoso al que ordenó atacar órdoba desde tres puntos distintos.
Antes de que llegaran a unirse las fuerzas de Buenos Aires y Santa Fe, en mayo de 1831 una partida de López tomó prisionero al general Paz, que se había arriesgado en una misión de exploración. La ciudad de Córdoba fue entonces ocupada.”

El jefe unitario quedó prisionero en Santa Fe y entonces en pocos meses la Liga Unitaria sería disuelta

El poder concreto del país quedó repartido entre tres grandes caudillos: Rosas, López y Quiroga.

Bibliografía:
Marco Carlos R: Don Juan Manuel de Rosas, Mendoza, 1953.
Luna Félix: Historia integral de la Argentina. Editorial Planeta, Buenos Aires, 1996.

Pacto Federal. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde Alvarez Condarco 1900 Bis, a la altura de Newbery 8800.
Carece de designación oficial.
Recuerda al Pacto Federal o Liga del Litoral suscripto el 4 de enero de 1831 entre Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.